CCEC-VIRTUAL02-2021 - Programación y Elaboración de Proyectos de Aprendizaje para la E.B.R.(CCEC-VIRTUAL02-2021)

Preinscríbase

 
Presentación:

CURSO VIRTUAL DIRIGIDO A:   Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITORAS: Mg. Jeanett Zapata Barrantes y Mg. Consuelo Cossío Morales

FECHA:    

HORARIO:     19:00 a 21:00 hrs.

 

 

INVERSIÓN:    S /  200.00 

 

- Curso de:   100 horas pedagógicas.

 

- RESPALDO ACADÉMICO:

      * Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura - CIFoC - MÉXICO

      * Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM


Descripción:
  • El presente curso es de naturaleza teórico y práctica. Se desarrolla desde el enfoque reflexivo aplicado al proceso de formación en servicio del docente de EBR. Tiene como propósito fortalecer competencias profesionales orientadas al diseño, ejecución y evaluación de la metodología de proyectos. El desarrollo temático se sustenta en la construcción de conocimiento, el trabajo colaborativo y la aplicación de herramientas digitales.   

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Los participantes diseñarán un proyecto de aprendizaje a partir de una situación retadora que movilizará diversas capacidades para resolver problemas de forma crítica, creativa, reflexiva y comprometida.


Tematica:

SEMANA DEL 05 AL 28 DE MAYO DEL 2021

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

05.05.2021

Proyecto de aprendizaje como metodología para el desarrollo

de competencias.

 

PowerPoint

Padlet

YouTube 

Drive

Comprende qué se

 entiende por proyecto

de aprendizaje, su metodología y

las fases.

Análisis  Trabajo en equipo Discusión

07.05.2021

Planificación del proyecto: Problematización y exploración.

 

PowerPoint

Padlet

Symbalo

Drive

Aplica las fases del diseño de un proyecto de aprendizaje que responda a una situación retadora del entorno profesional.

Análisis

 síntesis

 

12.05.2021

Diseño de la ruta de intervención: aprendizajes esperados y actividades y recursos.

La gestión del proyecto

PowerPoint

YouTube 

 

Diseña un proyecto de aprendizaje de

manera individual y colaborativa

 gestionado sus propias capacidades y

 actitudes

Trabajo en equipo

Diálogo

Elaboración

14.05.2021

Ejecución de actividades centradas en la colaboración.

Rol del docente mediador

PowerPoint

Zoom

Facebook

Desarrolla procesos y procedimientos de

 manera creativa orientados

 al fortalecimiento de las capacidades

identificadas

Análisis

 síntesis Discusión

19.05.2021

Ejecución de actividades centradas en la investigación.

Productos tangibles e intangibles

PowerPoint

YouTube 

Quizzes

Zoom

Facebook

Investiga en fuentes diversas de información

 con el propósito de generar productos o soluciones que respondan a la situación

 retadora que sostiene el proyecto de

 aprendizaje.

Diálogo

Elaboración

Trabajo en equipo

21.05.2021

Evaluación Formativa en la

dinámica de los proyectos de aprendizajes:

Observación, recojo de

información y reflexión

Visme: Infografías

Google forms

 Recoge y sistematiza información para la

toma de decisiones relacionadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sistematización

Reflexión

26.05.2021

Evaluación Formativa en la

dinámica de los proyectos de aprendizajes.

Monitoreo y retroalimentación

Padlet

Wikis y Foros

(Moodel-Canvas)

Retroalimenta de manera individual y colaborativa el proceso de planificación e implementación del proyecto de aprendizaje a través de auto y coevaluación.

Sistematización

Reflexión

 

28.05.2021

Comunicación de los proyectos de aprendizaje: Propósito y estrategias

 

Portafolio virtual

 

Socializa de manera argumentada y reflexiva el proceso y el producto del proyecto de aprendizaje haciendo uso de recursos tecnológicos.

Sistematización

Reflexión

Difusión

 TRABAJO ASINCÓNICO: 24 horas

Entrega del trabajo final en la plataforma virtual: 04 de junio

Explicación del trabajo Asincrónico:

Al finalizar cada sesión sincrónica se propone actividades orientadas a la revisión, lectura y análisis de un texto o caso relacionado con la temática trabajada, con el propósito de reforzar o anticipar el tratamiento de la temática de la siguiente sesión sincrónica con el propósito de ir construyendo el producto final.  

Se propone: Foros de discusión y tareas.

 



EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es el formativo, por lo tanto se considera un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. La evaluación es concebida como un proceso permanente, para lo cual utilizaremos una evaluación cualitativa que se plantea como una forma concreta de informar cómo va su evolución en dicho proceso.

Se utilizará la calificación con escala literal bajo los siguientes parámetros que se complementará con la rúbrica del curso. Hacen referencia al estado actual del progreso de la competencia frente al aprendizaje a lograr.

ESCALA

LITERAL

DESCRIPCIÓN

AD

LOGRO DESTACADO Cuando el estudiante evidencia un nivel superior al esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo excelente en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

A

LOGRO ESPERADO Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

B

LOGRO EN PROCESO Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado en referencia a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C

LOGRO EN INICIO Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo con el nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

Se realizará el proceso de evaluación por competencias, considerando lo siguiente:         

CALIFICACIÓN DEL CURSO = TAREAS + UN FORO + TRABAJO FINAL

 Se debe tener en cuenta que la calificación del curso es una valoración del desempeño de los participantes en cada sesión, esta valoración la hace el docente mediador después de un proceso de análisis y reflexión sobre las evidencias presentadas.

Se hará la oportuna retroalimentación a través de las conclusiones descriptivas, donde se señalan los avances, dificultades y recomendaciones, tomando en cuenta el desempeño del estudiante con respecto a la competencia planteada y las rúbricas de evaluación.


Horario:
 Fecha Inicio: 05/05/2021  Fecha Fin: 28/05/2021  De 19:00:00 a 21:00:00
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú