CCEC-VIRTUAL03-2021 - Recursos TIC y Metodologías activas en la clase virtual.(CCEC-VIRTUAL03-2021)

CURSO VIRTUAL DIRIGIDO A:  Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR: Mg. Emilio Campos Alarcón

FECHA:

HORARIO:    18:00 a 21:00 hrs.

INVERSIÓN:   S/ 200.00

- Curso de:  100 horas pedagógicas.

- RESPALDO ACADÉMICO:

* Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura - CIFoC - MÉXICO

* Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM

• Es un curso de naturaleza teórico-práctica que pertenece al área de formación continua, cuyo propósito es fortalecer las competencias tecnológicas, pedagógicas y facilitar el diseño y la construcción de recursos educativos basados en la TIC y metodologías activas para desarrollar competencias en los estudiantes.
  • Comprende los ejes temáticos de: Recursos TIC para implementar el “gamificación”, “flipped classroom” y “aprendizaje basado en proyectos”

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Gestiona los entornos digitales y los aprovecha en su desarrollo profesional y práctica pedagógica, respondiendo a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes y los contextos socioculturales, permitiendo el desarrollo de la ciudadanía, creatividad y emprendimiento digital en la comunidad educativa.

SEMANA DEL 8 AL 29 DE MAYO

SESIÓN

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

8/05/2021

Recursos TIC para la clase virtual

PearDeck, Geneally, Nearpod, Quizizz, Jamboar

Elaborar recursos interactivos mediante diversas herrmaientas digitales.

Gamificación,  aprendizaje situado, aprendizaje por descubriento, el taller educativo.

15/05/2021

Las metodologías Activas-Gamificación

PearDeck, Geneally, Nearpod, Quizizz, Jamboar

Usar y constuir recursos TICs para implementar la gamificación en el aula.

Gamificación,  aprendizaje situado, aprendizaje por descubriento, el taller educativo.

22/05/2021

Las metodologías Activas-Flipped Classroom

PearDeck, Geneally, Nearpod, Quizizz, Jamboar

Usar y constuir recursos TICs para implementar  el Flipped Classroomen el aula.

Gamificación,  aprendizaje situado, Flipped Classroom aprendizaje por descubriento, el taller educativo.

29/05/2021

Las metodologías El aprendizaje basado en proyectos

Usar y constuir recursos TICs para implementar  el ABP

Gamificación,  aprendizaje situado, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por descubriento, el taller educativo.

Completar el tiempo TRABAJO ASINCRÓNICO

Sábado 5 de junio entrega del trabajo final en la plataforma virtual

Explicación del trabajo Asincrónico:

Los docentes participantes deben realizar el aprendizaje autónomo, mediante los diversos materiales que encontraran en nuestra plataforma del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

En ésta plataforma encontrarán las presentaciones, las guías de lectura, videos, material bibliográfico, indicaciones de las actividades o tareas y sus respectivas rúbricas.

Cada curso requiere la entrega de un trabajo final, que es la integración de todo lo que se ha trabajado en la modalidad sincrónica, la fecha para la entrega de éste trabajo final será el 5 de junio del 2021

EVALUACIÓN  DE LOS APRENDIZAJES:

El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es el formativo, por lo tanto se considera un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. La evaluación es concebida como un proceso permanente, para lo cual utilizaremos una evaluación cualitativa que se plantea como una forma concreta de informar cómo va su evolución en dicho proceso.

Se utilizará la calificación con escala literal bajo los siguientes parámetros que se complementará con la rúbrica del curso. Hacen referencia al estado actual del progreso de la competencia frente al aprendizaje a lograr.

ESCALA

LITERAL

AD

LOGRO DESTACADO Cuando el estudiante evidencia un nivel superior al esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo excelente en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

A

LOGRO ESPERADO Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

B

LOGRO EN PROCESO Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado en referencia a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C

LOGRO EN INICIO Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

Se realizará el proceso de evaluación por competencias, considerando lo siguiente:

CALIFICACIÓN DEL CURSO = TAREAS + UN FORO + TRABAJO FINAL

Se debe tener en cuenta que la calificación del curso es una valoración del desempeño de los participantes en cada sesión, esta valoración la hace el docente mediador después de un proceso de análisis y reflexión sobre las evidencias presentadas.

Se hará la oportuna retroalimentación a través de las  conclusiones descriptivas, donde se señalan los avances, dificultades y recomendaciones, tomando en cuenta el desempeño del estudiante con respecto a la competencia planteada y las rúbricas de evaluación.

Fecha Inicio: 08/05/2021  Fecha Fin: 29/05/2021  De 18:00:00 a 21:00:00