CCEC-VIRTUAL01-2021 - Estrategias para el diseño de sesiones interactivas en la enseñanza remota(CCEC-VIRTUAL01-2021)

CURSO VIRTUAL DIRIGIDO A:  Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR: Mg. Alberto Grados Mitteenn

FECHA:   MARTES y VIERNES -Del 6 al 30 de abril, 2021.

HORARIO:    19:00 a 21:00 hrs.

INVERSIÓN:   S / 200,00

- Curso de:  100 horas pedagógicas.

- RESPALDO ACADÉMICO:

* Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura - CIFoC - MÉXICO

* Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM

• El presente curso taller está orientado a brindar estrategias para diseño de sesiones de clase interactivas en la enseñanza remota, en las que se priorice la participación activa de los estudiantes en actividades de aprendizaje sincrónicas o asincrónicas a través de herramientas digitales que registren la participación y permitan al docente brindar retroalimentación formativa o sumativa oportuna.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Según el marco propuesto en los estándares ISTE para docentes:

●  5a. Utilizar las TIC para crear, adaptar y personalizar experiencias de aprendizaje que fomenten el aprendizaje independiente, y se ajusten a las diferencias y necesidades de los estudiantes.

●  5c. Explorar y aplicar principios de diseño instruccional para crear entornos de aprendizaje digitales innovadores que promuevan y apoyen el aprendizaje.

●  6b. Guiar el uso de las TIC y de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en plataformas digitales, entornos virtuales, talleres prácticos o de campo.

●  6d. Modelar y fomentar la creatividad, y la expresión creativa para comunicar ideas, conocimientos o conexiones.

●  7b. Usar las TIC para diseñar e implementar una variedad de evaluaciones formativas y sumativas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, les proporcionen retroalimentación oportuna y aporten información a la instrucción.

●  7c. Utilizar los datos de evaluación para guiar el progreso y comunicarlo a estudiantes, padres e interesados en la educación, para construir la autonomía del estudiante.

• Competencias digitales docentes (Estándares ISTE).
  • Integración de las TIC a la práctica docente.
  • Evaluación formativa usando las TIC, en la enseñanza remota.
  • La retroalimentación formativa en la enseñanza remota.
  • Actividades de aprendizaje interactivas.
  • Las mejores aplicaciones educativas para generar interactividad en actividades de aprendizaje sincrónicas o asincrónicas.

VALORES Y ACTITUDES PARA PONER ENPRÁCTICA

Los valores y actitudes que se espera que los participantes pongan en práctica en este curso son:

ACTITUDES

Puntualidad

Respeta los horarios e ingresa al video sesión  a la hora indicada.

Entrega los trabajos a tiempo.

Asume y cumple con todas las tareas propuestas

Tolerancia

Escucha con respeto la opinión de sus compañeros de equipo.

EVALUACIÓN  DE LOS APRENDIZAJES

El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es el formativo, por lo tanto se considera un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. La evaluación es concebida como un proceso permanente, para lo cual utilizaremos una evaluación cualitativa que se plantea como una forma concreta de informar cómo va su evolución en dicho proceso.

Se utilizará la calificación con escala literal bajo los siguientes parámetros que se complementará con la rúbrica del curso. Hacen referencia al estado actual del progreso de la competencia frente al aprendizaje a lograr.

ESCALA

LITERAL

AD

LOGRO DESTACADO Cuando el estudiante evidencia un nivel superior al esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo excelente en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

A

LOGRO ESPERADO Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

B

LOGRO EN PROCESO Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado en referencia a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C

LOGRO EN INICIO Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

Se realizará el proceso de evaluación por competencias, considerando lo siguiente:

CALIFICACIÓN DEL CURSO = TAREAS + UN FORO + TRABAJO FINAL

Se debe tener en cuenta que la calificación del curso es una valoración del desempeño de los participantes en cada sesión, esta valoración la hace el docente mediador después de un proceso de análisis y reflexión sobre las evidencias presentadas.

Se hará la oportuna retroalimentación a través de las  conclusiones descriptivas, donde se señalan los avances, dificultades y recomendaciones, tomando en cuenta el desempeño del estudiante con respecto a la competencia planteada y las rúbricas de evaluación.

Fecha Inicio: 06/04/2021  Fecha Fin: 30/04/2021  De 19:00:00 a 21:00:00