CINV-02-2018 - CURRÍCULO EVANGELIZADOR(CINV-02-2018)

DIRIGIDO A : Docentes.

EXPOSITOR:  Mg. Dan Omura Agena

FECHA:   Todos los MARTES  del mes de ABRIL, 2018

HORARIO:   4:00 a 8:00 p.m.

LUGAR: Consorcio de Centros Educativos Católicos

Aula 2° piso.

La escuela católica está llamada a reflexionar sobre el currículo y a profundizar en sus elementos propios, ya que es mediante la implementación curricular que la escuela brinda un servicio a sus estudiantes, a las familias de los mismos y a su comunidad. Es el currículo un espacio de encuentro entre la fe, la cultura y la vida. El currículo de la escuela católica debe centrarse en la persona y en su búsqueda de significado y trascendencia. Las asignaturas son recursos importantes en la educación de los estudiantes; pero, asumen un valor más pleno si se proponen como medios no tanto de instrucción, cuanto de educación. Desde este punto de vista, los contenidos no son indiferentes, como tampoco puede ser indiferente el modo de presentarlos (Vargas, 2015).

Una forma de contextualizar y presentar los contenidos, es mediante los enfoques transversales. Estos elementos propios del currículo aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela (Minedu, 2016).

El analizar y contextualizar a la escuela católica los enfoques o temas transversales para generar un currículo evangelizador es una propuesta de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo de Puerto Rico. Con esta propuesta no se busca explicitar contenidos de la fe en todos los ámbitos de aprendizaje. “No se trata de transformar al docente en un predicador, de catequizar las ciencias, de imponer vínculos entre los contenidos y el evangelio” (Nantes, 2013). Los enfoques transversales traen consigo temas transversales que son un conjunto de contenidos de enseñanza que se debieran abordar desde todas las áreas del conocimiento, constituyendo una oportunidad para que los estudiantes desarrollen una actitud reflexiva y crítica frente a asuntos relevantes (SUPESCA, 2016).

Otra fuente importante para analizar nuestras ideas sobre un currículo evangelizador, es el documento Las Características Clave de la Escuela Católica Peruana. Con este texto del 2017 se busca orientar a los centros educativos en su tarea de hacer realidad la propuesta formativa implícita en el Evangelio. Estas características clave deben de actuar como marco de referencia para que la escuela sea el lugar privilegiado para la formación de cada uno de los estudiantes y les permita definir su proyecto de vida centrado en la persona de Jesús. La reflexión entorno a estas características clave, nos deben de ayudar a volver a encontrarnos con la razón de ser de nuestras escuelas, ordenar la gestión, favorecer la toma de decisiones y garantizar una educación de calidad con el sello y la identidad católica.

Finalmente se construirán propuestas de trabajo, una para el trabajo recurrente dentro del aula y otra como proyectos interdisciplinarios, como formas de asegurar la implementación de un currículo evangelizador, siempre considerando los enfoques y temas transversales a la luz del Evangelio, así como las características clave de la escuela católica peruana.

• Analiza y saca conclusiones sobre su visión de la Escuela Católica, el perfil de alumno que quiere formar y la importancia de contar con un Currículo Evangelizador en las escuelas.

• Elabora ejemplos de implementación de un Currículo Evangelizador como parte de la propuesta metodológica para evangelizar el Currículo Nacional mediante la contextualización de los enfoques transversales a la luz del Evangelio.

UNIDAD 1: La escuela católica y el perfil de estudiante

Contexto actual: Retos y oportunidades

Perfil de la familia

Perfil del estudiante