CINV-15-2018 - Función Pedagógica de la Rúbricas en un enfoque por competencias evaluando desempeños(CINV-15-2018)

C U R S O - TALLER

FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS RÚBRICAS EN UN

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EVALUANDO DESEMPEÑOS

PONENTE: Mg. Liliana Vílchez Mendoza

DÍAS: Todos los MARTES del mes de Noviembre: 6, 13, 20 y 27.

HORARIO:  16:00 a 20:00 hrs.

LUGAR: Auditorio del Consorcio de Centros Educativos Católicos

Gral. Suárez 287 - Miraflores (Paralelo a la cdra. 54 de la Av. Petit Thouars)

INVERSIÓN: S/ 275.00 por participante

- VACANTES LIMITADAS -

En un enfoque por competencias es muy importante entender la evaluación como parte inherente al  proceso de aprendizaje y por lo tanto se deben utilizar instrumentos que permitan a los docentes conocer objetivamente el nivel de logro de los estudiantes, en éste contexto se hace imprescindible el uso adecuado de las rúbricas como un instrumento de evaluación formativa, por lo tanto los docentes deben aprender a elaborarlas , sin perder de vista que se están evaluando los desempeños que el estudiante debe evidenciar para el logro de determinadas competencias.

Este curso es eminentemente práctico y  busca que los participantes elaboren diversos tipos de rúbricas (holísticas y analíticas) pero tomando como base las competencias, los estándares y los desempeños de cada una de las áreas y niveles de la educación básica.

• Que los docentes conozcan y gestionen adecuadamente los desempeños de cada nivel, área y grado de la EBR.
  • Que aprendan a elaborar rúbricas partiendo de las sesiones de aprendizaje, tomando en cuenta los propósitos de aprendizaje planteados en  cada sesión,
  • Que identifiquen en que situación de aprendizaje y cuando deben utilizar las rúbricas holísticas o las rúbricas analíticas.
  • Que los docentes elaboren las rúbricas de cada área y grado en el que se desenvuelven.
  • Que valoren adecuadamente el resultado obtenido por cada estudiante en la aplicación de la rúbrica y elaboren su proyecto de mejora de los aprendizajes.

PROGRAMACION DEL CURSO:

1.       UNIDAD 1: LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LOS INSTRUMENTOPS DE EVALUACIÓN.

1.1.¿Qué es la Evaluación Formativa?

1.2.¿Cómo se pone en práctica la evaluación formativa en el aula?

1.3.1.3. Evaluar Vs. Calificar.

2.       UNIDAD II: DEFINICIÓN Y ELABORACIÓN DE RÚBRICAS EN UN ENFOQUE POR      COMPETENCIAS.

2.1.Definición de rúbricas.

2.2.Rubricas holísticas y rúbricas analíticas.

2.3.El proceso de construcción de rúbricas sobre los desempeños del Currículo Nacional.

3.       UNIDAD III: CONSTRUYENDO UN BANCO DE RÚBRICAS EN BASE A LOS DESEMPEÑOS DEL CURRÍCULO NACIONAL I.

3.1.Elaboración  de rúbricas en base a los desempeños del currículo nacional tomando en cuenta niveles y áreas.

4.       UNIDAD IV: CONSTRUYENDO UN BANCO DE RÚBRICAS EN BASE A LOS DESEMPEÑOS DEL CURRÍCULO NACIONAL II.

4.1.. Elaboración de rúbricas en base a los desempeños del currículo nacional tomando en cuenta niveles y áreas.

Fecha Inicio: 06/11/2018  Fecha Fin: 27/11/2018  De 16:00:00 a 20:00:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza