CINV-01-2018 - Cómo trabajar los Proyectos de Aprendizaje en un Enfoque por Competencias(CINV-01-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

PONENETE: Carmen Delgado Contreras

FECHA:   Todos los JUEVES del mes de MARZO: 1, 8, 15 y 22.

SEDE DEL CURSO:   Consorcio de Centros Educativos Católicos

Calle General Suárez N° 287 - Miraflores

(A media cuadra del Teatro Marsano del Sr. Catone).

INVERSIÓN:      S/  275.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos en el transcurso del mismo año, debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

El trabajo por proyectos en el aula responde al desarrollo de competencias básicas en los alumnos de las diferentes edades. A través de este curso se pretende que cada participante conozca las implicancias de los proyectos, sus antecedentes y su planteamiento.

Los proyectos integrados permiten un aprendizaje transdisciplinar, globalizador y significativo; los cuales implica el desarrollo de estrategias las cuales facilitan la construcción de sus saberes.

El desarrollo del curso permitirá reflexionar sobre las implicancias de la aplicación  de proyectos lo cual nos lleva a una concepción diferente de la escuela; a un cambio de actitud en nuestro quehacer profesional.

• Analizar y reflexionar sobre la aplicación de proyectos en el aula como medio para el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Diseñar e implementar un proyecto en el aula a partir de las características del contexto en que se desenvuelve.
  • Elaborar proyectos transdisciplinarios en un enfoque por competencias

• El maestro y su nueva función en el proceso de enseñanza.
  • Definición de estrategias.
  • Clasificación de estrategias didácticas en el aula.
  • Estudio de casos.
  • La investigación innata en el niño. Desarrollo de capacidades y habilidades.
  • Los proyectos en el aula: Importancia, fases, beneficios, programación y documentación.
  • La transversalidad en el aula.
  • La importancia de las preguntas como herramienta de activación.
  • Preguntas potenciadoras: tipos y aplicación.
  • Recursos y herramientas para el desarrollo de proyectos:

- Web quest

- Wikis

- Recursos y materiales

• La evaluación en los proyectos.
  • Estrategias de metacognición.

Fecha Inicio: 01/03/2018  Fecha Fin: 22/03/2018  De 16:00:00 a 20:00:00
Paulina Carmen Delgado Contreras