CONV2011 - Convención Nacional de Educación Católica XXIV- Tacna 2011(CONV2011)

FUNDAMENTACIÓN:

Cada día nuestro país, afronta mayores retos y dificultades para ofrecer con transparencia a nuestros niños y jóvenes, oportunidades para vivir en un mundo de fe, esperanza y solidaridad.

No son muchas las oportunidades en las que más de dos mil maestros católicos se reúnen para concertar y aceptar el reto de relevar la existencia de la escuela católica como el espacio propicio para evangelizar con esperanza, pero también con calidad. Es la escuela católica la que hoy en día tiene la responsabilidad de aceptar la misión que le fue encomendada hace mucho tiempo: "Id y eseñad a todas las gentes anunciándoles el mensaje de salvación" (Mc 16,15).

Los maestros presentes en la XXIV Convención Nacional de Educación Católica, estamos llamados a hacer realidad el mensaje de la Iglesia (Aparecida 334), "... promoviendo una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para su bien y para los demás"... e impulsando una educación de calidad para todos... " Y a pesar de las discrepancias ideológicas, doctrinales, la injusticia social, la delincuencia,  la violencia y corrupción en todos los ámbitos, estamos llamados a iluminar cada rostro, con esperanza, sin miedo de afrontar el futuro hacia un país más solidario, justo, equitativo y firme en el rescate de los valores éticos y morales. Es en nuestras aulas, y en un ambiente cristiano, de esperanza y calidad donde se gesta un nuevo país de prometedores e incorruptibles ciudadanos, que basan el ejercicio de sus funciones en principios y valores del Evangelio.

PRIMERA PONENCIA:

"Repercusión de la Convención de Piura en el avance de nuestras Escuelas"

• El camino de la esperanza, no se improvisa, se va construyendo, es un proceso que ya se empezó. En la XXIII Convención de Piura, los maestros iniciaron esta construcción a partir de:

- La caracterización de un Maestro protagonista en una escuela en valores.

- Indicadores hacia una Cultura Evaluadora.

- Estrategias para iniciar la Autoevaluación institucional.

SEGUNDA PONENCIA:

"La Escuela, lugar de esperanza para educar en derechos humanos: Educar para la solidaridad y el compartir"

• Una de las finalidades de la existencia de una escuela, es la formación ciudadana y cívica, como base para la democracia. Se educa en derechos humanos, desde que el niño nace, pero la escuela intenciona esta formación, además de definir el enfoque y su repercusión en la vida escolar inicialmente y luego en la sociedad. Una escuela no puede ser de calidad sino educa vivencialmente dentro de los Derechos Humanos; tema que se desarrollará en el Congreso de la OIEC, en Zaragoza inmediatamente después de la Convención en Perú y los educadores han de mantenerse atentos a las concluisones de dicho evento.

TERCERA PONENCIA:

"El por qué de la acreditación de la calidad en la Escuela Católica"

• Es un reto y una exigencia para el sector educativo, garantizar una formación homogénea que se traduzca en una fuerza generadora de trabajo y ciudadanía socialmente útil. Requerimientos de una cultura de calidad basada en la eficiencia y eficacia. Sin embargo para la escuela católica, nuestros parámetros se distinguen de los anteriores, porque no perdemos la riqueza de nuestro Proyecto Educativo Católico. En el modelo elegido para nuestras Instituciones Educativas con el "Sistema de Acreditación Internacional de la Calidad Educativa, Perú-México", se privilegia la centralidad en la formación humana e integral de la persona desde un enfoque antropológico. Nuestra propuesta cumple estándares internacionales y nace de la escuela para la escuela.

CUARTA PONENCIA:

"Cómo saber si nuestra Escuela es de calidad"

• Cada una de nuestras escuelas es singular, sin embargo, no podemos partir del hecho que todas nuestras Instituciones Educativas, por ser católicas, sean de calidad. Existen indicadores clave que se han de identificar, analizar y comparar con criterios válidos para verificar si aquellos, son coherentes y se alcanzan en los niveles deseados en una Escuela Católica de Calidad. En la XXIV Convención Nacional de Educación Católica a realizarse en Tacna, iniciaremos el diagnóstico real de cada Institución, en base a parámetros sólidos y deseables que para la CIEC y la OIEC, son referentes de la escuela que deseamos para nuestros niños y jóvenes en el Perú de hoy.

QUINTA PONENCIA: Mesa redonda

"¿Cómo enlazar la Escuela Básica con la Educación Superior?"

• Uno de los mayores desafíos que afronta una escuela de la Educación Básica, es que su "producto": estudiantes con óptmos aprendizajes, alcancen las competencias suficientes para ingresar a una Institución de Educación Superior, sea universitaria o no. Sin embargo, aún siendo una escuela de calidad, existen otras variables que imposibilitan a los estudiantes de la Educación Básica, acceder a los estudios de nivel superior. Por ello, ¿cómo disminuir esta brecha existente?

Promover en un clima de freternidad, la unidad de criterios para alcanzar la calidad de nuestras escuelas, enfatizando nuestra identidad cristiana, y motivando a directivos y docentes hacia la mejora continua en las Instituciones Educativas como una opción de esperanza.

TALLERES:

1. Identificar criterios claros para poner en práctica metodologías que posibiliten desarrollar en nuestra escuela: una educación para solidaridad así como iniciar el proceso de Autoevaluación Institucional.
  2. Evaluar al menos, dos experiencias regionales sobre "Buenas Prácticas Docentes" para replicarlas en su Institución Educativa.

TALLER I : "Educar para la solidaridad"

TALLER II: "¿Cómo iniciar la autoevaluación institucional?

TALLER III: Experiencias Regionales: Buenas prácticas docentes.

Fecha Inicio: 09/10/2011  Fecha Fin: 12/10/2011  De 08:00:00 a 18:00:00