DGA-01-2020 - DIPLOMADO GESTIÓN DEL APRENDIZAJE - VIRTUAL(D)(DGA-01-2020)

Preinscríbase

 
Presentación:

                                  PRIMER DIPLOMADO VIRTUAL

                                  "GESTIÓN DEL APRENDIZAJE"

 

INICIO: Lunes 10 de Febrero, 2020.

ESTUDIO: 4 Módulos.

DURACIÓN: 8 meses.

CRÉDITOS: 16

INVERSIÓN: S/ 275.00 soles por Módulo.

MATRICULA: S/ 100.00 soles

 

RESPALDO ACADÉMICO:

- CIFoC - México.

- Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM

 

                  ¡Estudia desde la comodidad de tu hogar!

 

                                      - INSCRÍBETE YA -


Descripción:

PROPÓSITO

  • Promover el cambio significativo en cada experiencia de aprendizaje utilizando la plataforma virtual del Consorcio de Centros Educativos Católicos y  generando  el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, reflexivo y flexible en la utilización de diversos recursos, para la solución de problemas de la vida diaria, aplicando estrategias tales que permitan al docente ser el promotor del desarrollo integral del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

Objetivos:

Tematica:

I MÓDULO: CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

GA-01 Currículo por competencias y diversificación curricular

MÓDULO

SUMILLA

GA.01

 

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Este Curso teórico - práctico permitirá conocer el actual Currículo Nacional basado en un enfoque por competencias, los docentes conocerán los fundamentos, estructura y elementos que sustentan el CNEB, así como su diversificación mediante la actualización del PCI. Se busca que los docentes conozcan el sustento de la necesidad de su implementación, así como la comprensión de su actual tránsito en la educación peruana.

Los participantes reconocerán los procesos de elaboración del Proyecto Curricular Institucional, a través de la elaboración de su estructura lo que  permitirá la contextualización del Currículo Nacional  a nivel de Institución Educativa.

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

EL CURRÍCULO NACIONAL Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

U-02

ESTRATEGIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

U-03

EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONA

U-04

ELABORACIÓN DEL PCI

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Tener una visión crítica de la nueva política curricular nacional.
  • Conocer la estructura del CNEB en el enfoque por competencias.
  • Realizar el proceso de diversificación curricular en su Centro educativo
  • Implementar los elementos del CNEB en su I.E. a través de la implementación de su PCI.

 

ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

  • Se implementará la metodología para la Formación docente con la dinámica de una sesión para adultos mediante estrategias individuales y grupales conocerán la estructura del Currículo Nacional, diversificarán de acuerdo al diagnóstico de su I.E., implementándola en los tres niveles educativos.
  • Cada una de las sesiones tendrá cinco momentos de la metodología para adultos : Acciones de inicio y sensibilización  con recursos interactivos, la Capacidad de respuesta o Reflexión individual con lecturas cortas y pertinentes , la reflexión grupal , la Conceptualización  bajo la modalidad de taller incorporando Casuística, trabajos grupales, Elaboración de productos comentadas,  análisis de casos, plenarios, terminando con actividades de Cierre y Meta cognición permanente poniendo en práctica durante la ejecución las rubricas del desempeño docente en coherencia con el MBD Docente.

 

II MÓDULO: PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

 

GA-02Planificación curricular en un enfoque por competencias

MÓDULO

SUMILLA

GA- 02

Planificación Curricular en un Enfoque por Competencias

Este curso teórico - práctico, busca que los docentes participantes comprendan que la planificación curricular es una herramienta de vital importancia para el trabajo pedagógico, de igual manera que puedan anticipar, adecuar y organizar todos los elementos del Currículo Nacional de forma coherente con la finalidad de desarrollar las competencias, capacidades y desempeños de acuerdo a cada nivel, grado y área curricular.  Se trabajará todo lo correspondiente a la planificación curricular a nivel de aula, elaborando la Planificación Anual, las Unidades de Aprendizaje y las Sesiones, teniendo en cuenta el enfoque por competencias de acuerdo al Currículo Nacional y los Programas de cada nivel.

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

U-02

UNIDADES DE APRENDIZAJE

U-03

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

U-04

SESIONES DE APRENDIZAJE

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Identificar y conocer el Currículo Nacional y los Programas Curriculares de cada nivel.
  • Analizar y aplicar las orientaciones específicas para la planificación curricular de largo y corto plazo.
  • Comprender la importancia de la planificación curricular y la articulación y coherencia en los diferentes niveles de planificación curricular.
  • Comprender los diversos niveles de planificación de aula: Planificación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.
  • Elaborar con un formato sugerido y adaptable a las propias necesidades las Instituciones Educativas la Planificación anual, unidades y sesiones de aprendizaje.

 

ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

 

  • A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearán permanentemente estrategias activas y participativas, buscando que el docente participante construya su propio aprendizaje, ya que se trata de un curso teórico práctico, para lo cual se gestionará permanentemente el aprendizaje de cada participante a través del acompañamiento permanente, porque se busca que cada docente elabore su planificación curricular a largo y corto plazo. Además, se potenciará el trabajo en equipo, el análisis y el pensamiento crítico.

 

MÓDULO III: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA

GA-03 Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias en el aula

MÓDULO

SUMILLA

GA- 03

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA

Este curso teórico - práctico, busca que los docentes participantes comprendanla importancia de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica. Además de aplicar las estrategias de aprendizaje autónomo para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

 

U-02

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARAEL INVOLUCRAMIENTO y  LA RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS

U-03

ESTRATEGIAS ACTIVAS, DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

U-04

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO Y LAS TICS

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Incorporar cambios significativos en el desempeño docente para el desarrollo de competencias en el aula.
  • Reconocer las estrategias y técnicas de aprendizaje dentro de un enfoque por competencias.
  • Aplicar estrategias y técnicas de aprendizaje organizadas según su finalidad u objetivo.
  • Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a los diversos escenarios educativos.
  • Vivenciar diferentes estrategias y técnicas de aprendizaje.

 

      ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:                                                                                                                              

La metodología a desarrollar en el curso será activa y participativa, bajo una perspectiva de enseñanza-aprendizaje reflexiva y crítica en la que se buscará motivar, estimular y orientar el aprendizaje del docente participante. Para ello, se realizará el análisis e interpretación de material bibliográfico, videos, entre otros. También se elaborará trabajos individuales de aplicación y la experimentación de actividades de aprendizaje de estrategias.  Además se diseñará actividades de aprendizaje que incluya estrategias y técnicas de aprendizaje, integradas a las áreasde aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades e intereses de sus estudiantes.

 

MÓDULO IV: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

GA-04 Técnicas e instrumentos de evaluación formativa

MÓDULO

SUMILLA

GA- 04

 

En éste curso teórico práctico los docentes comprenderán el significado y la implicancia de la evaluación formativa en la práctica pedagógica, así mismo conocerán diversas técnicas de evaluación en un enfoque por competencias.

Se elaborarán diversos instrumentos de evaluación para recoger evidencia del desempeño de los estudiantes, así como diversas estrategias para hacer de la evaluación una actividad permanente durante el proceso de enseñanza aprendizaje que permita el la retroalimentación y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. 

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

DEFINICIÓN E IMPLICANCIAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

U-02

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

U-03

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

U-04

LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

 

OBJETIVOS:

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Reconocer la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer el enfoque de evaluación formativa y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Comprender el proceso de evaluación como un proceso permanente e inherente al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
  • Analizar la pertinencia y posibilidades de la aplicación de las diversas técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Elaborar diversos instrumentos de evaluación en función de los propósitos de aprendizaje planteados en las sesiones.

 

ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

  • Las sesiones están planificadas de forma teórico práctica, se utilizarán diversas estrategias activas y participativas por medio de las cuales los docentes participantes comprenderán la importancia de la evaluación formativa y elaborarán diversos instrumentos de evaluación en base a los desempeños de los Programas Curriculares correspondientes a cada nivel educativo.
  • También se trabajará la reflexión y el pensamiento crítico a través de diversas dinámicas grupales y el trabajo en equipo.

Horario:
 Fecha Inicio: 10/02/2020  Fecha Fin: 10/10/2020  De 08:00:00 a 23:00:00
Precios
   Asociados Estatales: S/.275.00
   Asociados Particulares: S/. 275.00
   No Asociados: S/.275.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú