DGA-IIIGRUPO-2021 - Diplomado Virtual en Gestión del Aprendizaje(DGA-IIIGRUPO-2021)

Preinscríbase

 
Presentación:

                    DIPLOMADO VIRTUAL EN "GESTIÓN DEL APRENDIZAJE"

                                                        - III GRUPO -

 

INICIO: Miércoles 18 de agosto de 2021

TERMINO: Sábado 07 de mayo de 2022

DURACIÓN: 8 meses

ESTUDIO: 4 Módulos

 

ASESORÍAS:

  • Sesión sincrónica de asesoría (única) por la plataforma ZOOM al iniciar cada MÓDULO, en el horario de 20:00 a 21:00 horas.
  • Asesorías asincrónicas todos los miércoles a través de la plataforma educativa MOODLE del CCEC.

 

INVERSIÓN TOTAL:

  • S/ 1 200 soles por el Diplomado.

PAGO FRACCIONADO:

  • S/ 100 soles de matrícula, por única vez.
  • S/ 275 soles al iniciar cada Módulo.

 

TOTAL DE HORAS DE ESTUDIO:

  • 150 horas pedagógicas por Módulo.
  • 600 horas pedagógicas por los 4 Módulos.

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA:

Al terminar el Diplomado deberá presentar los  siguientes requisitos: 

  1. Haber completado y aprobado el Plan de estudios del Diplomado (Ficha de control interno del Participante que tiene el  CCEC).
  2. Fotocopia simple del DNI vigente (ambas caras en una sola hoja).
  3. Fotocopia simple del Grado de Bachiller. 
  4. Constancia de Inscripción del GRADO en SUNEDU (se descarga de la página Web: https://enlinea.sunedu.gob.pe).
  5. Fotografía actual tamaño pasaporte a color con  fondo blanco en tono mate en archivo JPG, y alta resolución.
  6. Pago de S/ 100.00 (cien con 00/100 soles) en la cuenta del CCEC.

 

RESPALDO ACADÉMICO:

- "Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura" - CIFoC - México.

 

                                      - INSCRÍBETE YA -


Descripción:

PROPÓSITO

  • El propósito de éste diplomado es que los docentes puedan gestionar adecuadamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, tanto en la modalidad virtual como presencial, para esto se analizará el enfoque por competencias del CNEB, se diseñarán y planificarán los proyectos, experiencias y sesiones de aprendizaje, además el docente conocerá estrategias de aprendizaje activas y colaborativas, así como diversas  herramientas digitales que permitirá el logro de aprendizajes significativos. Se reflexionará sobre el enfoque de evaluación formativa, los criterios y evidencias de evaluación así como instrumentos de evaluación que permitan la retroalimentación y garanticen los aprendizajes para toda la vida.

Objetivos:

Tematica:

MÓDULO I : Inicio el miércoles 18 de AGOSTO al sábado 16 de OCTUBRE, 2021

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

SUMILLA

Este Curso teórico - práctico permitirá  conocer el Currículo Nacional basado en el  enfoque por competencias, los docentes conocerán los fundamentos, estructura y elementos que sustentan el CNEB, la relación y articulación de dichos elementos que permiten lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Los docentes participantes conocerán los diversos procesos de diversificación curricular para lograr contextualizarlo de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada Institución Educativa, así como los procesos de elaboración del Proyecto Curricular Institucional y la actualización del PCI. 

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

EL CURRÍCULO NACIONAL Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

U-02

ESTRATEGIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

U-03

EL PROYECTO INSTITUCIONAL CURRICULAR

U-04

ELABORACIÓN DEL PCI

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Tener una visión crítica de la nueva política curricular nacional.
  • Conocer la estructura del CNEB en el enfoque por competencias.
  • Realizar el proceso de diversificación curricular en su Centro educativo
  • Implementar los elementos del CNEB en su I.E. a través de la implementación de su PCI.

ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

  • Se implementará la metodología para la Formación docente con la dinámica de una sesión para adultos mediante estrategias individuales y grupales conocerán la estructura del Currículo Nacional, diversificarán de acuerdo al diagnóstico de su I.E., implementándola en los tres niveles educativos.
  • Cada una de las sesiones tendrá cinco momentos de la metodología para adultos : Acciones de inicio y sensibilización  con recursos interactivos, la Capacidad de respuesta o Reflexión individual con lecturas cortas y pertinentes , la reflexión grupal , la Conceptualización  bajo la modalidad de taller incorporando Casuística, trabajos grupales, Elaboración de productos comentadas,  análisis de casos, plenarios, terminando con actividades de Cierre y Meta cognición permanente poniendo en práctica durante la ejecución las rubricas del desempeño docente en coherencia con el MBD Docente.

 

MÓDULO II : Inicio el miércoles 20 de OCTUBRE al domingo 19 de DICIEMBRE, 2021

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

SUMILLA

Este curso teórico - práctico, busca que los docentes participantes comprendan que la planificación curricular es una herramienta de vital importancia para el trabajo pedagógico imprescindible tanto en la modalidad virtual como presencial, lo que va a permitir anticipar, adecuar y organizar todos los elementos del Currículo Nacional de forma coherente con la finalidad de desarrollar las competencias, capacidades y desempeños de acuerdo a cada nivel, grado y área curricular.  Se trabajará todo lo correspondiente a la planificación curricular a nivel de aula, elaborando la Planificación Anual, las Unidades de Aprendizaje, proyectos de aprendizaje, experiencias de aprendizaje  y las sesiones, teniendo en cuenta el enfoque por competencias de acuerdo al Currículo Nacional y los Programas de cada nivel.

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

U-02

UNIDADES DE APRENDIZAJE

U-03

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

U-04

SESIONES DE APRENDIZAJE

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Identificar y conocer el Currículo Nacional y los Programas Curriculares de cada nivel.
  • Analizar y aplicar las orientaciones específicas para la planificación curricular de largo y corto plazo.
  • Comprender la importancia de la planificación curricular y la articulación y coherencia en los diferentes niveles de planificación curricular.
  • Comprender los diversos niveles de planificación de aula: Planificación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.
  • Elaborar con un formato sugerido y adaptable a las propias necesidades de las Instituciones Educativas la Planificación anual, unidades y sesiones de aprendizaje

ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

  • A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearán permanentemente estrategias activas y participativas, buscando que el docente participante construya su propio aprendizaje, ya que se trata de un curso teórico práctico, para lo cual se gestionará permanentemente el aprendizaje de cada participante a través del acompañamiento permanente, porque se busca que cada docente elabore su planificación curricular a largo y corto plazo. Además, se potenciará el trabajo en equipo, el análisis y el pensamiento crítico.

 

MÓDULO III : Inicio el miércoles 5 de ENER0 al sábado 5 de MARZO, 2022

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA

SUMILLA

Este curso teórico - práctico, busca que los docentes participantes conozcan innovadoras estrategias de aprendizaje que permitan el  desarrollo de competencias en el aula tanto en la modalidad virtual como presencial. Se trabajarán estrategias activas, estrategias de trabajo colaborativo  utilizando diversas herramientas digitales, además de estrategias de aprendizaje autónomo que permitan el logro de las competencias propuestas en  el  Currículo Nacional de Educación Básica.

 

UNIDADES

TEMAS

U-01

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

U-02

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL INVOLUCRAMIENTO y  LA RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS

U-03

ESTRATEGIAS ACTIVAS, DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

U-04

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO Y LAS TICS

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Incorporar cambios significativos en el desempeño docente para el desarrollo de competencias en el aula.
  • Reconocer las estrategias y técnicas de aprendizaje dentro de un enfoque por competencias.
  • Aplicar estrategias y técnicas de aprendizaje organizadas según su finalidad u objetivo.
  • Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a los diversos escenarios educativos.
  • Vivenciar diferentes estrategias y técnicas de aprendizaje.

      ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

  • La metodología a desarrollar en el curso será activa y participativa, bajo una perspectiva de enseñanza-aprendizaje reflexiva y crítica en la que se buscará motivar, estimular y orientar el aprendizaje del docente participante. Para ello, se realizará el análisis e interpretación de material bibliográfico, videos, entre otros. También se elaborarán trabajos individuales de aplicación y la experimentación de actividades de aprendizaje de estrategias.  Además se diseñará actividades de aprendizaje que incluya estrategias y técnicas de aprendizaje, integradas a las áreas de aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades e intereses de sus estudiantes.

 

MÓDULO IV : Inicio el miércoles 9 de MARZO al sábado 7 de MAYO, 2022

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

SUMILLA

En éste curso teórico práctico los docentes comprenderán el significado y la implicancia de la evaluación formativa y su impacto en la  práctica pedagógica y en el desarrollo de4 las competencias  de los estudiantes, teniendo en cuenta los propósitos de aprendizaje, criterios de evaluación, evidencias de aprendizaje y la retroalimentación que deben ser parte de todo proceso de aprendizaje tanto en la modalidad virtual como presencial.

Se elaborarán diversos instrumentos de evaluación, que permitirá valorar la evidencia recogida sobre el  desempeño de los estudiantes, así como la aplicación de estrategias para hacer de la evaluación una actividad permanente, integrada y motivadora que se da durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que permita el la retroalimentación y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. 

 

     UNIDADES

                                                       TEMAS

U-01

DEFINICIÓN E IMPLICANCIAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

U-02

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

U-03

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

U-04

LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

 

OBJETIVOS:

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Reconocer la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer el enfoque de evaluación formativa y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Comprender el proceso de evaluación como un proceso permanente e inherente al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
  • Analizar la pertinencia y posibilidades de la aplicación de las diversas técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Elaborar diversos instrumentos de evaluación en función de los propósitos de aprendizaje planteados en las sesiones.

ESTRATEGIAS - METODOLÓGICAS Y DINÁMICA DE TRABAJO:

  • Las sesiones están planificadas de forma teórica práctica, se utilizan diversas estrategias activas y participativas por medio de los docentes participantes afectados la importancia de la evaluación formativa y elaboran diversos instrumentos de evaluación en base a los desempeños de los Programas Curriculares correspondientes a cada nivel educativo
  • También se trabajará la reflexión y el pensamiento crítico a través de diversas dinámicas grupales y el trabajo en equipo.

 

  • HOJA DE VIDA DE LAS PONENTES:

 

* PONENTE: MG. ELVA LILIANA VÍLCHEZ MENDOZA

                     Profesora: Gestión del aprendizaje y evaluación formativa.

 

PERFIL:

  • Licenciada en Educación con estudios de Maestría en Autoevaluación, Acreditación y Certificación Educativa por la UNIFE. Especialista en Administración por la Universidad ESAN. Diplomatura en Gestión de Calidad de Instituciones Educativas por la P.U.C.P. Especialista en Gestión Pedagógica.
  • Especialista en Gestión Curricular y Estrategias de Aprendizaje. Coordinadora del Diplomado de Gestión de los Aprendizajes del Consorcio de Colegios Católicos. Consultora Del Ministerio de Educación. Consultora Educativa. Promotora y Directora del Colegio Privado Liceo San Juan.

EXPERIENCIA:

  • Docente de aula con más de 25 años de expe4riencia.
  • Consultora Pedagógica en diferentes Instituciones Educativas a Nivel Nacional.
  • Coordinadora y Docente del Diplomado: Gestión del aprendizaje. Consorcio de Centros
  • Educativos Católicos.
  • Promotora y Directora del Colegio Privado Liceo San Juan.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS:

  • Especialista en gestión del aprendizaje.
  • Planificación Pedagógica.
  • Evaluación formativa.
  • Enfoque por competencias.
  • Estrategias de aprendizaje.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Licenciada en educación, con estudios de maestría en Acreditación Educativa. Con especialidad en Gestión de Calidad de Instituciones Educativas. Especialista en Gestión del aprendizaje y evaluación formativa.
Dirección electrónica : livime@gmail.com
 
 
 
 

* PONENTE: MG. AMELIA CARLA DÍAZ SAMAMÉ

                      Licenciada de educación primaria.

 

PERFIL:

  • Licenciada en Educación Primaria, egresada de la Maestría en Educación con la mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, con estudios en la Maestría de Gestión Pública de la Universidad César Vallejo. Docente con destacada experiencia cuya metodología está basada en el aprendizaje significativo que desarrolla competencias y capacidades en el educando. Docente formadora en el Instituto Pedagógico María Madre y en el instituto Pedagógico de Monterrico. Experiencia en la organización y desarrollo dentro del ámbito educativo con la creación y edición de textos educativos de comunicación y matemática para niños de primaria. Amplia experiencia en los procesos de Formación y Capacitación de docentes a nivel nacional.

EXPERIENCIA:

  • 2020 Instituto Público María Madre
  • Cargo: Docente

Consorcio de Centros Educativos Católicos

  • Sistema de Formación y Mejoramiento Continuo – PROCEP
  • Diplomado de Gestión del aprendizaje
  • Curso: Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula
  • Cargo: Docente mediador
  • 2019 Instituto Público María Madre
  • Cargo: Docente

Consorcio de Centros Educativos Católicos

  • Sistema de Formación y Mejoramiento Continuo – PROCEP
  • Diplomado de Gestión del aprendizaje
  • Curso: Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula
  • Cargo: Docente mediador
  • 2018 Dirección de Educación Primaria- Ministerio de educación
  • Cargo: Especialista Pedagógico

Consorcio de Centros Educativos Católicos

  • Sistema de Formación y Mejoramiento Continuo – PROCEP
  • Diplomado de Gestión del aprendizaje
  • Curso: Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula
  • Cargo: Docente mediador
  • 2017 Dirección de Formación Docente en Servicio - Ministerio de educación
  • Cargo: Especialista Pedagógico Regional

Consorcio de Centros Educativos Católicos

  • Sistema de Formación y Mejoramiento Continuo – PROCEP
  • Diplomado de Gestión del aprendizaje
  • Curso: Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula
  • Cargo: Docente mediador

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS:

  • Manejo de Tecnologías de la Información:
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
  • TÉCNICA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA (TECI)
  • Programas: Windows, Word, Excel, Power Point
  • Idiomas:
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • INGLÉS: Nivel Básico (VIII Ciclo)

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Licenciada en Educación Primaria
  • 2020
  • Universidad César Vallejo
  • Maestría en Gestión Pública
  • 2007
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Maestría en Evaluación y Acreditación de La Calidad de La Educación
  • 2018
  • Universidad Privada San Martín de Porres
  • Curso: Planificación Curricular y Evaluación Formativa
  • Ministerio de Educación
  • Curso: Currículo Nacional

Dirección electrónica : cardiaz1108@gmail.com


Horario:
 Fecha Inicio: 18/08/2021  Fecha Fin: 07/05/2022  De 20:00:00 a 21:00:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza
Mg. Amelia Carla Díaz Samamé
Precios
   Asociados Estatales: S/.375.00
   Asociados Particulares: S/. 375.00
   No Asociados: S/.375.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú