DIPLOMADO VIRTUAL EN "GESTIÓN DEL APRENDIZAJE"
INICIO: Miércoles 5 de abril de 2023
PLAN DE ESTUDIO: 4 Módulos
DURACIÓN: 8 meses
ASESORÍA:
MODALIDAD VIRTUAL:
ASESORÍA ESPECIALIZADA:
INVERSIÓN TOTAL:
PAGO FRACCIONADO:
TOTAL DE HORAS DE ESTUDIO:
ESPECIALISTAS:
REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA:
Al terminar el Diplomado deberá presentar los siguientes requisitos:
RESPALDO ACADÉMICO:
- "Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura" - CIFoC - México.
PROPÓSITO
MÓDULO I:
Currículo por Competencias y Diversificación Curricular
Este Curso teórico - práctico permitirá conocer el Currículo Nacional basado en el enfoque por competencias, los docentes conocerán los fundamentos, estructura y elementos que sustentan el CNEB, la relación y articulación de dichos elementos que permiten lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Los docentes participantes conocerán los diversos procesos de diversificación curricular para lograr contextualizarlo de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada Institución Educativa, así como los procesos de elaboración del Proyecto Curricular Institucional y la actualización del PCI.
UNIDADES
MÓDULO II:
Planificación Curricular en un Enfoque por Competencias
Este curso teórico - práctico, busca que los docentes participantes comprendan que la planificación curricular es una herramienta de vital importancia para el trabajo pedagógico imprescindible tanto en la modalidad virtual como presencial, lo que va a permitir anticipar, adecuar y organizar todos los elementos del Currículo Nacional de forma coherente con la finalidad de desarrollar las competencias, capacidades y desempeños de acuerdo a cada nivel, grado y área curricular. Se trabajará todo lo correspondiente a la planificación curricular a nivel de aula, elaborando la Planificación Anual, las Unidades de Aprendizaje, proyectos de aprendizaje, experiencias de aprendizaje y las sesiones, teniendo en cuenta el enfoque por competencias de acuerdo al Currículo Nacional y los Programas de cada nivel.
UNIDADES
MÓDULO III:
Estrategias Pedagógicas para desarrollar Competencias en el Aula
Este curso teórico - práctico, busca que los docentes participantes conozcan innovadoras estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias en el aula tanto en la modalidad virtual como presencial. Se trabajarán estrategias activas, estrategias de trabajo colaborativo utilizando diversas herramientas digitales, además de estrategias de aprendizaje autónomo que permitan el logro de las competencias propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica.
UNIDADES
MÓDULO IV:
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Formativa
En éste curso teórico práctico los docentes comprenderán el significado y la implicancia de la evaluación formativa y su impacto en la práctica pedagógica y en el desarrollo de4 las competencias de los estudiantes, teniendo en cuenta los propósitos de aprendizaje, criterios de evaluación, evidencias de aprendizaje y la retroalimentación que deben ser parte de todo proceso de aprendizaje tanto en la modalidad virtual como presencial.
Se elaborarán diversos instrumentos de evaluación, que permitirá valorar la evidencia recogida sobre el desempeño de los estudiantes, así como la aplicación de estrategias para hacer de la evaluación una actividad permanente, integrada y motivadora que se da durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que permita el la retroalimentación y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
UNIDADES