GA-02-2023 - La Planificación Curricular en un Enfoque por Competencias.(D)(GA-02-2023)

Preinscríbase

 
Presentación:

CURSO VIRTUAL - GA-02

LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:   Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023

                 (10 sesiones de 2 horas c/u)

HORARIO:   10:45 a 12:45 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

                   Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

Descripción:

SUMILLA:

  • La planificación y la evaluación son procesos fundamentales que forman parte de la práctica educativa. Los mismos facilitan la toma de decisiones antes, durante y al finalizar la intervención pedagógica. En este curso – taller obtendrás orientaciones prácticas y sencillas para llevar a cabo la planificación de manera apropiada y efectiva, tomando como referencia el Currículo Nacional de Educación Básica.
  • Asimismo, los docentes participantes comprenderán que la planificación curricular es una herramienta de vital importancia para el trabajo, porque permite que los docentes puedan anticipar, adecuar, organizar y enriquecer todos los elementos del Currículo Nacional de forma coherente con la finalidad de desarrollar las competencias, capacidades y desempeños de acuerdo a cada nivel, grado y área curricular y así lograr el estándar de aprendizaje planteado para cada ciclo educativo.  Se trabajará todo lo correspondiente a la planificación curricular a nivel de aula, elaborando la Planificación Anual, proyectos de aprendizaje, experiencias de aprendizaje, unidades de Aprendizaje y las Sesiones, teniendo en cuenta el enfoque por competencias de acuerdo al Currículo Nacional y los Programas de cada nivel.
  • Trabajaremos, tal como lo exige el enfoque por competencias, la planificación inversa que propone una forma de planificar el aprendizaje de los estudiantes comenzando por definir el propósito. Es decir, teniendo claro qué se pretende que los estudiantes aprendan, así se puede establecer de manera óptima de qué manera podemos detectar evidencias de que se está logrando ese propósito, para posteriormente establecer las estrategias, actividades y recursos necesarios para que el estudiante pueda lograr el desarrollo progresivo de las competencias.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Planifica teniendo en cuenta la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.


Tematica:

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:       

     Los aprendizajes a lograr en los participantes son los siguientes:

  • Comprender lo que significa planificar en un enfoque por competencias.
  • Conoce la planificación inversa.
  • Gestionar adecuadamente las competencias, capacidades y desempeños de cada nivel, área y grado de la EBR y elaborar la planificación anual.
  • Identificar las situaciones significativas como generadoras de aprendizajes significativos.
  • Gestionar y articular adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos en la planificación curricular.
  • Elaborar la planificación de aula teniendo en cuenta el contexto, el propósito de aprendizaje y al estudiante como centro de todo proceso pedagógico.
  • Elaborar proyectos de aprendizaje y experiencias de aprendizaje para trabajar las competencias integradas.
  • Elaborar la planificación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.

 

SEMANA DEL 16 al 27

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

16/01/2023

¿Qué es la planificación pedagógica en un enfoque por competencias?

Planificación en un enfoque por competencias.

¿Cómo elaborar una planificación exitosa?    

 

 

 

 

 

 

Plataforma del Consorcio,

 Moodle

Padlet

Quizzes

Canvas

  Genialy

 Google Sities.

Conocen lo que implica planificar en un enfoque por competencias como un proceso para optimizar el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo

      Método de casos

Análisis y síntesis

Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en proyectos.

 

 

17/01/2023

Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias.

Mediación, planificación y evaluación de aprendizajes como procesos que operan juntos

 

Comprenden que los procesos de planificación y evaluación están alineados y responden a una misma lógica  que va a permitir el desarrollo progresivo de competencias en el estudiante.

18/01/2023

Procesos a tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes I.

Identificar potencialidades y necesidades de aprendizaje. Determinar el propósito de aprendizaje (nivel esperado). Definir o determinar la evidencia de logro de aprendizaje (competencia en progresión). Planificar experiencias para lograr el aprendizaje.

Comprenden los procesos que se debe tener en cuenta  para elaborar una óptima planificación de los aprendizajes.

19/01/2023

Procesos a tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes II.

Desarrollar las experiencias de aprendizaje.

Recoger las evidencias del logro de aprendizaje.

Analizar e interpretar la evidencia para identificar el nivel de logro del aprendizaje. Retroalimentar a partir de la información que brinda la evidencia generada por el estudiante

Comprenden los procesos que se debe tener en cuenta  para elaborar una óptima planificación de los aprendizajes.

20/01/2023

Del currículo nacional a la planificación de aula

Diversificación curricular.  Contextualización curricular

 

Comprender que hay dos procesos importantes, la diversificación y la contextualización, que se deben llevar a cabo antes de elaborar la planificación de aula.

23/01/2023

La planificación anual

Finalidad.

Importancia.

Estructura de la planificación anual.

 

 

Conocer la importancia y la lógica de la planificación anual y elaborar una propuesta de la misma.

 

 

 

 

Aprender a elaborar una unidad de aprendizaje de forma coherente y que responda a un enfoque por competencias.

24/01/2023

Unidades de aprendizaje.

Finalidad.

Importancia.

Situación significativa

Estructura de la unidad de aprendizaje.

 

25/01/2023

Proyectos de aprendizaje.

Importancia de la integración de áreas en el enfoque por competencias.

Finalidad.

Importancia.

Problemática en el proyecto de aprendizaje

Estructura del proyecto de aprendizaje.

 

Aprender a elaborar un proyecto de aprendizaje  de forma coherente y que responda al contexto de los estudiantes, permitiendo la integración de áreas.

 

 

 

 

26/01/2023

Experiencias de aprendizaje.

Importancia de la integración de áreas en el enfoque por competencias.

Finalidad.

Importancia.

El reto o desafío en las experiencias de aprendizaje.

Estructura de la experiencia de aprendizaje.

 

 

Aprender a elaborar una experiencia de aprendizaje    de forma coherente y presentando una situación desafiante que permite el logro de los aprendizajes.

 

 

 

27/01/2023

Definición de sesiones de aprendizaje. Criterios para elaborar una sesión de aprendizaje Procesos pedagógicos y didácticos de una sesión de aprendizaje

Aprender a elaborar una experiencia de aprendizaje    de forma coherente combinando adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos.

 

TRABAJO ASINCRÓNICO125 horas pedagógicas  

Fecha de entrega del trabajo final en la plataforma virtual lunes 23 de mayo 2023 hasta las 11:59 horas

Explicación del trabajo Final: El trabajo final consistirá en la elaboración de la planificación anual de una determinada área, la primera unidad de esta planificación anual y la elaboración de tres sesiones de aprendizaje.

TEMÁ

TICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

EVALUACIÓN/

INSTRUMENTO

EN LA PLATAFORMA MOODLE

Fecha en que se deja la actividad

(Por el docente)

Fecha final de envío de producto/trabajo

(Por el participante)

1.

Conocen lo que implica planificar y evaluar en un enfoque por competencias. Elaboración de organizadores gráficos. Socialización. 

Lista de cotejo

16/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

2.

Comprenden la alineación y coherencia entre planificación y evaluación.

Escala de rango

17/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

3.

Identifican mediante ejemplos las potencialidades y necesidades de aprendizaje delos estudiantes. Determinan el propósito de aprendizaje (nivel esperado) y la evidencia de logro de aprendizaje (competencia en progresión). Planifican experiencias para lograr el aprendizaje

 

Lista de cotejo

18/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

4.

Identifican a través de ejemplos los procesos a tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes comorecoger las evidencias del logro de aprendizaje, analizar e interpretar la evidencia para identificar el nivel de logro del aprendizaje y retroalimentar a partir de la información que brinda la evidencia generada por el estudiante

Escala de rango.

19/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

5.

Comprenden y explican a través de un organizador gráfico o infografía la diversificación y contextualización curricular.

Lista de cotejo

20/01/2023

 

24/01/2022

6.

Comprenden la importancia y la estructura de la planificación anual a través de la elaboración de la misma.

 

 

Rúbrica

23/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

7.

Comprenden la importancia y la estructura de la unidad de aprendizaje a través de la elaboración de la misma.

 

Rúbrica

24/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

8.

Comprenden la importancia del Proyecto de aprendizaje, como un proceso que permite la integración de áreas a través de la elaboración de un proyecto.

Rúbrica

25/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

9.

Comprenden la importancia de la experiencia de  aprendizaje, como un proceso que permite la integración de áreas a través de la elaboración de un proyecto.

Lista de cotejo

26/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

10.

Comprenden la importancia de la sesión de  aprendizaje, como un proceso que permite la articulación de procesos pedagógicos y didácticos.

Escala de rango.

27/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.


Horario:
 Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 10:45:00 a 12:45:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú