GA-02-2024 - La Planificación y gestión del proceso de aprendizaje en un enfoque por competencias.(D)(GA-02-2024)

Preinscríbase

 
Presentación:

DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

CURSO VIRTUAL  -  GA-02

"LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS"

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez Mendoza

 

FECHA:    Del 15 al 19 y del 22 al 26 de Enero, 2024.

  • Todos los cursos pertenecientes a la maya del DIPLOMADO constan de dos etapas y concluyen con la entrega de un trabajo final.
  • 1ra. Etapa SINCRÓNICA y ASINCRÓNICA: Del 15 al 26 de enero.10 sesiones de 2 horas c/u.
  • 2da. Etapa ASINCRÓNICA: A partir de febrero a mayo, a distancia y entrega del trabajo final hasta el lunes 20 de mayo.
 

HORARIO:   10:45 a 12:45 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 3 de Enero, 2024: DIPLOMADO COMPLETO S/ 800.00 soles.

                      Precio Normal desde el 4 de Enero, 2024: DIPLOMADO COMPLETO S/ 880.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

Descripción:

SUMILLA: 

  • La gestión en el aula y la planificación curricular permite la toma de decisiones oportunas y efectivas que posibiliten el desarrollo progresivo de las competencias, en este curso se abordará la diversificación curricular a nivel de aula que tienen como fin responder a las necesidades de aprendizaje y potencialidades de los estudiantes. Este proceso de adecuación curricular se realiza a partir de la caracterización de los estudiantes, considerando la diversidad en el aula.
  • En la gestión cotidiana del docente, el diseño y la planificación son actividades que aseguran que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean exitosos. Si bien en la labor diaria del docente se suelen presentar imprevistos y problemáticas de distinta índole que generalmente llevan a realizar ajustes a las planificaciones, es importante contar con una planificación de aula pertinente.
  • En este curso se orientará a los docentes en la elaboración de las planificaciones microcurriculares, es decir a nivel de aula, facilitando los lineamientos, los formatos diseñados para el efecto de la planificación anual, unidades, proyectos, experiencias y sesiones de aprendizaje.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA/S DEL CURSO

Planifica teniendo en cuenta la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.


Tematica:

1. Introducción a la planificación curricular.

1.1. Planificación curricular en el siglo XXI.

1.2. Modelos pedagógicos contemporáneos y planificación

1.3. Tipos de planificación curricular.

1.4. La planificación: fase preactiva, activa y posactiva.

 

2. Planificación inversa para el enfoque por competencias

2.1. Conceptualización de la planificación inversa o Backward Design.

2.2. Etapas de la evaluación inversa.

2.3. Ventajas de la planificación inversa.

 

3. La diversificación a nivel de aula (Microcurricular)

3.1. El proceso de contextualización curricular a nivel de aula

3.2. El proceso de adecuación de aula.

3.3. Diagnóstico del estudiante y entorno

3.4. Perfil de egreso y enfoques transversales.

3.5. Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes.

 

4. Proceso de evaluación curricular

4.1. Proceso de planificación curricular

4.2. Propósito de aprendizaje

4.3. Definiciones clave del Currículo Nacional.

 

5. Planificación anual

5.1. Finalidad de la planificación anual.

5.2. Importancia de la planificación anual.

5.3. Estructura de la planificación anual.

5.4. Elaboración de la planificación anual.

 

6. Unidad y experiencias de aprendizaje.

6.1 La Situación significativa en la unidad de aprendizaje.

6.2. Estructura y elaboración de la unidad de aprendizaje.

6.3. Diferencia entre unidad y experiencia de aprendizaje.

6.4. Estructura y elaboración de la experiencia de aprendizaje.

 

7. Proyectos de aprendizaje.

7.1. El ABP como metodología ideal para educar nuevos ciudadanos globales.

7.2. Elección del proyecto.

7.3. Fases en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.

7.4. Problemática en el proyecto de aprendizaje

7.5. Estructura y elaboración del proyecto de aprendizaje.

 

8. ¿Cómo se elabora e implementa el PCI- I?

8.1. Marco teórico de la sesión de aprendizaje.

8.2. Procesos pedagógicos y didácticos que promueven competencias.

8.3. Secuencia didáctica.

8.4. Estructura y elaboración del proyecto de aprendizaje.


Horario:
 Fecha Inicio: 15/01/2024  Fecha Fin: 26/01/2024  De 10:45:00 a 12:45:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú