GA-02-2021 - La Planificación curricular en un enfoque por competencias en entornos virtuales.(D)(GA-02-2021)

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez Mendoza

AULA : 1

FECHA:    Del 11 al 15 y del 25 al 29 de Enero, 2021

HORARIO:   08:30 a 10:30 hrs.

INVERSIÓN: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas no consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 100 horas asincrónicas.
  • Certificado: 125 horas.

Este curso de modalidad virtual, busca que los docentes conozcan y gestionen adecuadamente los procesos de planificación curricular en la educación presencial y no presencial, a través de éste proceso los docentes puedan anticipar, adecuar, organizar y enriquecer todos los elementos del CNEB buscando el  desarrollo de  competencias de acuerdo a cada nivel, grado y área curricular. Se elaborará la planificación a nivel de aula: Planificación Anual,  unidades de Aprendizaje, proyectos integrados y sesiones de aprendizaje, aplicando una metodología participativa a través de estrategias de aprendizaje colaborativo, usando diversas herramientas  TIC.

COMPETENCIA DEL CURSO:

Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover el desarrollo de competencias.

Planifica teniendo en cuenta la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

PLANIFICACIÓN EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS –MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

• La planificación en un enfoque por competencias.
  • El diseño instruccional en la planificación en la modalidad virtual.
  • Procesos y niveles de planificación curricular.

PLANIFICACIÓN ANUAL

• Elementos de la planificación curricular.
  • Definición de Planificación Anual.
  • Coherencia y gestión de las competencias la planificación anual.
  • Elaboración de la planificación  anual.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

• Definición de unidades de aprendizaje.
  • La situación significativa en la unidad de aprendizaje.
  • Procesos para elaborar una unidad de aprendizaje.
  • Elaboración de las unidades de aprendizaje.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

• Definición de proyectos de aprendizaje.
  • Proyectos de Aprendizaje Digital
  • Planificación del proyecto de aprendizaje.
  • Ejecución y comunicación de un proyecto de aprendizaje.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

• Definición de sesiones de aprendizaje.
  • Criterios para elaborar una sesión de aprendizaje.
  • Procesos pedagógicos y didácticos de una sesión de aprendizaje.
  • Elaboración de sesiones de aprendizaje.

Fecha Inicio: 11/01/2021  Fecha Fin: 29/01/2021  De 08:30:00 a 10:30:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza