GA-20-2019 - Aprendizaje invertido como herramientas APPS en el Área de Matemática.(GA-20-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Edidson Fuentes

FECHA:   Del 21 al 25 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

• Estetallerpermitiráal participante conocerlas aplicaciones móviles de mayor crecimiento educativo que ha experimentado en los últimos años. Se pueden encontrar en la mayoría de los teléfonos, incluso en los modelos más básicos (donde proporcionan interfaces para el envío de mensajería o servicios de voz, educación, oficina, etc.), aunque adquieren mayor relevancia en los nuevos teléfonos inteligentesque estáninfluyendoensudesarrolloy procesos de enseñanza-aprendizaje de las clases innovadoras utilizando Apps de aspecto formativo e interactivo.
  • La motivación y el interés son fundamentales en el aprendizaje ya que condiciona la atención y la predisposición a colaborar con el Docente. Con el uso de las Apps Educativa en el área de Matemática, el aprendizaje adquiere un mayor significado y se consigue aumentar tanto el interés como la motivación de los estudiantes a través de una mayor interactividad. Por tanto, la interactividad es un requisito importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, este proceso comprende la cooperación y predisposición del estudiante a la comunicación con el resto de los estudiantes y el docente, pudiendo conducir a un mejor y más eficaz aprendizaje tecnológico con las herramientas Apps Educativa en el área de Matemáticas.
  • Cada día hay más docentes y estudiantes que utilizan Apps de diversas áreas curriculares en las aulas para realizar trabajos de investigación. Así como hoy en día los docentes, padres y alumnos son meros usuarios de diversas Apps creadas por editores educativos, empresas del sector del ocio o desarrolladores especializados, en un futuro muy próximo veremos cómo diferentes perfiles de usuarios (docentes, padres, bibliotecarios e incluso alumnos, etc.) se convierten también en creadores de sus propias Apps para hacer cualquier trabajo necesario en este ámbito. Esta transformación de usuario a creador de Apps es uno de los fenómenos más disruptivos que tendrá lugar en el mundo educativo en los próximos años.

OBJETIVOS  GENERAL

• Conocer, Buscar Analizar las Apps Educativa del área de Matemáticas en la integración de Proyectos Colaborativos donde el docente del siglo XXI promueva un aprendizaje Conectivista, a partir de las experiencias educativas asumiendo una actitud crítica y reflexivapara la integración de las TIC en el currículo,valorando su capacidad informativa, comunicativa y de aprendizaje a través de su uso pedagógico en el aula.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

• Identificar lascaracterísticasde las bases pedagógicas de las Apps como herramientas Educativas.
  • ReconocerApps Educativas.
  • Describir, aplicar y utilizar las aplicaciones Web 2.0 en el siglo XXI.
  • Identificar lasaplicaciones Apps Educativas para realizar su labor de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemática.
  • Reconocerelapoyo delas aplicaciones móviles para fomentar el aprendizaje.

UNIDAD 1: EL ESTADO ACTUAL DEL APRENDIZAJE MÓVIL.

• Educación formal.
  • Educación informal.
  • Aprendizaje continúo.
  • Tecnología educativa.
  • Libros de texto digital y lectores electrónicos.
  • Aplicaciones para móviles.

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE MÓVIL.

• Educación a distancia y aprendizaje experiencial.
  • Aprendizaje directo y personalizado
  • Nuevas formas de evaluación.
  • La programación para móviles.
  • La interacción social global.

EL APRENDIZAJE MÓVIL Y LA EDUCACIÓN PARA TODOS

• Acceso.
  • Competencias prácticas.
  • Igualdad de género.
  • Resultados del aprendizaje.

FACTORES FACILITADORES Y OBSTÁCULOS

• Disminución de la resistencia social.
  • Modelos exitosos de aprendizaje móvil.
  • Incentivos económicos.
  • Presión sobre las instituciones educativas.
  • El auge de la educación en línea y de la enseñanza a distancia.
  • Nuevos canales de adquisición y distribución.

UNIDAD 2: BASES PEDAGÓGICAS DE LAS APPS COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS I.

• Características
  • 12 tendencias que influirán en el desarrollo de las App educativas
  • Taxonomía de App educativas.
  • Apps infantiles.
  • Apps educativas para primaria y secundaria.
  • Entre el libro de texto y la App.

UNIDAD 3: BASES PEDAGÓGICAS DE LAS APPS COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS II.

• El modelo App para estudios superiores
  • Apps para el aprendizaje de idiomas
  • Apps para la educación musical
  • Apps educativas en museos
  • Más allá de las aulas: App en bibliotecas

UNIDAD 4:  USO DE APLICACIONES MÓVILES PARA FOMENTAR Y MEJORAR EL APRENDIZAJE EN EL AREA CURRICULAR DE MATEMATICA

• Concepto
  • Acceso e interfaz del perfil como profesor.
  • Creación y edición de cuestionarios.
  • Realización de los cuestionarios.
  • Obtención de informes y resultados.
  • Acceso e interfaz del perfil como alumno.

UNIDAD 5:   APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES DE MATEMATICA

• Tipos de Aplicación