GA-02-2019 - La Planificación Curricular en un enfoque por competencias.(D)(GA-02-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITORA:   Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:   Del 21 al 25 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• El curso de Planificación Curricular en un Enfoque por Competencias es de carácter teórico-práctico, busca que los docentes participantes comprendan que  la planificación curricular es una herramienta de vital importancia para el trabajo pedagógico, busca que los docentes puedan anticipar , adecuar y organizar todos los elementos del Currículo Nacional de forma coherente con la finalidad de desarrollar las competencias , capacidades y desempeños de acuerdo a cada nivel, grado y área curricular.
  • En éste curso de manera práctica se trabajará todo lo correspondiente a la planificación curricular a nivel de aula, elaborando la Planificación Anual, las Unidades de Aprendizaje y las Sesiones, teniendo en cuenta el enfoque por competencias de acuerdo al Currículo Nacional y los Programas de cada nivel.

• Identificar y conocer el Currículo Nacional y los Programas Curriculares de cada nivel.
  • Analizar y aplicar las orientaciones específicas para la planificación curricular de largo y corto plazo.
  • Comprender la importancia de la planificación curricular y la articulación y coherencia en los diferentes niveles de planificación curricular.
  • Comprender los diversos niveles de planificación de aula: Planificación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.
  • Elaborar con un formato sugerido y adaptable a las propias necesidades las Instituciones Educativas la Planificación anual, unidades y sesiones de aprendizaje.

UNIDAD 1: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

• Reflexiones sobre la planificación curricular.
  • ¿Qué es la planificación curricular?
  • Alcances de la planificación curricular.
  • La planificación curricular en un enfoque por competencias.
  • Prácticas pedagógicas en la planificación curricular.

UNIDAD 2: ELEMENTOS, PROCESOS Y NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

• Elementos de la Planificación Curricular. Currículo Nacional.
  • Procesos de planificación curricular.
  • Niveles de planificación curricular a nivel de aula.
  • Planificación y evaluación formativa en un enfoque por competencias.
  • Malas prácticas en la planificación curricular.

UNIDAD 3:La planificación anual, procesos y elaboración.

• Definición de planificación anual.
  • Operatividad de la planificación anual en la práctica pedagógica.
  • Elaborando la planificación anual.

UNIDAD 4:ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

• Definición de unidades de aprendizaje.
  • Importancia de las unidades de aprendizaje en la práctica pedagógica.
  • Sugerencia de formato de unidad de aprendizaje.
  • Elaborando unidades de aprendizaje.

UNIDAD 5:ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE.

• Definición de sesión de aprendizaje.
  • Procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje.
  • Sugerencia de formato de sesión de aprendizaje.
  • Elaborando unidades de aprendizaje.

Fecha Inicio: 21/01/2019  Fecha Fin: 25/01/2019  De 08:00:00 a 13:00:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza