GA-03-2023 - Estrategias Pedagógicas para desarrollar Competencias en el Aula.(D)(GA-03-2023)

CURSO VIRTUAL    -     GA-03

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Mg. Amelia Carla Díaz Samamé

FECHA:   Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023

(10 sesiones de 2 horas c/u)

HORARIO:   16:45 a 18:45 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

• Ante los cambios ocurridos en el ámbito educativo, es necesario que las estrategias pedagógicas empleadas en el aula promuevan que el estudiante pueda vivenciar y experimentar hechos que les permitan apropiarse de conocimientos, habilidades y actitudes de forma efectiva, y con ello pueda participar en la solución de problemáticas reales de su entorno.
  • En el presente curso- taller lograrás el conocimiento de diversas estrategias pedagógicas,además de orientaciones que permitan replantear tu labor como docente, para diseñar actividades de aprendizajes orientadas a la formación integral de los estudiantesteniendo en cuenta el enfoque por competencias de acuerdo al Currículo Nacional y los Programas de cada nivel, incluyendo además las TIC.

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo.

COMPETENCIA DEL CURSO

Aplica estrategias pedagógicas adecuadas a las características de los estudiantes la cuales les permitirán promover el desarrollo de competencias en el aula gestionando recursos y materialespara facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:

• Conocer las implicancias y demandas del enfoque por competencias en el mundo actual.
  • Desarrollar actividades para la enseñanza y aprendizaje de estrategias y técnicas, integradas a las áreas curriculares haciendo uso del trabajo cooperativo, mediante el uso de las herramientas TIC.
  • Manejar diversas estrategias y técnicas de aprendizajehaciendo uso del trabajo cooperativo, mediante el uso de las herramientas TIC.
  • Elaborar actividades de aprendizaje donde se incluyan estrategias y técnicas, con un propósito pedagógico claro.
  • Argumentar la importancia de las estrategias y técnicas de aprendizaje en el contexto de la sociedad actual.

PROGRAMACIÓN:

DEL 16 AL 20 DE ENERO  - TRABAJO SINCRÓNICO

SESIÓN DEL:

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

16/01/2023

Estrategias y técnicas de Aprendizaje.

El uso de las herramientas Tic en la educación

Plataforma del Consorcio,

Google Drive, jamboards

Foro, wordart

Mentimenter, quizzes,

Quizzes, kahoot

Conocer las implicancias y demandas del enfoque por competencias

Aprendizaje situado

Análisis y síntesis

Método de casos

Aprendizaje basado en problemas.

17/01/2023

Estrategias para recuperar los saberes previos

Conocer la importancia de las estrategias y técnicas de Aprendizaje y las implicancias del uso de las TIC.

18/01/2023

Estrategias activas y lúdicas para el aprendizaje

19/01/2023

20/01/2023

Estrategias socioemocionales

DEL 23 AL 27 DE ENERO  -  TRABAJO SINCRÓNICO

23/01/2022

Estrategiasde síntesis y comprensión

Plataforma del Consorcio,

Goconqr, genially,

Google Drive

Padlet, jamboards,

Aprendizaje situado

Análisis y síntesis

Método de casos

Aprendizaje basado en problemas.

24/01/2022

25/01/2022

Estrategias para el trabajo cooperativo

26/01/2022

27/01/2022

Estrategias metacognitivas y otras

TRABAJO ASINCRÓNICO125 horas pedagógicas

Fecha de entrega del trabajo final en la plataforma virtual lunes 23 de mayo 2023 hasta las 11:59 horas

Explicación del trabajo Asincrónico:

1.     Elabora un informe descriptivo.

2.     Consigne en la carátula sus nombres - apellidos.

3.     Elabore 4 actividades de aprendizaje teniendo en cuenta la revisión de los propósitos de aprendizaje, contenidos, materiales y recursos educativos, medios. Considerar todo lo que tiene que hacer su estudiante: lecturas, ver o hacer videos, trabajar en actividades individuales, trabajar en tareas colaborativas, consultar la web, etc.

Recuerde que debe incluir las estrategias desarrolladas en clase:

Actividad de aprendizaje 1: Estrategias para recuperar los saberes previos

Actividad de aprendizaje 2: Estrategias Activos y lúdicos, de síntesis y comprensión

Actividad de aprendizaje 3: Estrategias para el trabajo colaborativo

Actividad de aprendizaje 4: Estrategias socioemocionales

4.     Elija dos de las actividades de aprendizaje propuestas y grabe dos videos de 20 minutos sobre cómo se desarrollará. Luego, súbalo a su drive y comparta el enlace.

5.     Detalle los pasos desarrollados para la configuración de las herramientas digitales elegidas (con capturas de imágenes para mayor ilustración).

6.     Consigne al final del informe los enlaces para acceder a las herramientas digitales configuradas.

7.     Finalmente, elabore un escrito sobre las reflexiones con el propósito de identificar acciones concretas que utilizarían para la transición exitosa de su asignatura a medios virtuales. Considere las ventajas, desventajas y desafíos a los que se enfrentará.

TEMÁTICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN/ INSTRUMENTO

Estrategias y técnicas de Aprendizaje.

El uso de las herramientas Tic en la educación

Participar de un Foro Café

Estrategias para recuperar los saberes previos

Plantea una actividad de aprendizaje haciendo uso de una estrategia para recuperar los saberes previos