GA-03-2019 - Estrategias Pedagógicas para desarrollar competencias en el aula.(D)(GA-03-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITORA:   Carla Díaz Samamé

FECHA:   Del 14 al 18 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• El presente curso- taller brindará las bases teóricas y didácticas sobre las estrategias de aprendizaje que permita al participante reconocer la importancia de las mismas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica 2016.  Analiza la necesidad del aprendizaje autónomo y estratégico para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Asimismo, brinda recursos didácticos para la enseñanza de estrategias orientadas a la búsqueda y selección de acuerdo al área curricular, al tipo de aprendizaje que se pretende desarrollar y al momento dentro de la sesión de aprendizaje en que se debe utilizar.

• Incorporar cambios significativos en el desempeño docente para el desarrollo de competencias en el aula.
  • Reconocer las estrategias y técnicas de aprendizaje dentro de un enfoque por competencias.
  • Aplicar estrategias y técnicas de aprendizaje organizadas según su finalidad u objetivo.
  • Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a los diversos escenarios educativos.
  • Vivenciar diferentes estrategias y técnicas de aprendizaje.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: El enfoque por competencias y orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en el aula. Estrategias cognitivas de aprendizaje.  Procesos cognitivos.

UNIDAD 2: Estrategias para recuperar los saberes previos: lluvia de ideas, técnica del cuchicheo. Estrategias para trabajar el involucramiento de los de los estudiantes en el aula.

UNIDAD 3: Estrategias para el tratamiento y organización de la información: La espina de Ishikawa, El mapa araña, La cruz categorial, Mapa semántico, El Cuadro sinóptico, El Diagrama de árbol.

UNIDAD 4: Estrategias para el trabajo colaborativo: Técnica del rompecabezas, El método ABP, Tours de bases.

UNIDAD 5: Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes: El debate, los seis sombreros

Fecha Inicio: 14/01/2019  Fecha Fin: 18/01/2019  De 08:00:00 a 13:00:00