CURSO VIRTUAL - GA-04
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: Mg. Liliana Vílchez Mendoza
FECHA: Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023
(10 sesiones de 2 horas c/u)
HORARIO: 14:30 a 16:30 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.
Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
SUMILLA:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL |
Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa. |
COMPETENCIA DEL CURSO |
Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual. |
APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:
Los aprendizajes a lograr en los participantes son los siguientes:
SEMANA DEL 16 al 27 |
||||
SESIÓN Fecha |
TEMÁTICA |
HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO |
LOGRO ESPERADO |
ESTRATEGIAS |
16/01/2023 |
Evaluación formativa una herramienta al servicio del aprendizaje: hacia un sistema integral y equilibrado de evaluación. Definición de evaluación formativa y sus implicancias en la práctica pedagógica. La evaluación formativa y el enfoque por competencias. La planificación y la evaluación formativa. |
Plataforma del Consorcio, Moodle Padlet Quizzes Canva Genialy Google Sities. |
Conocer el enfoque formativo y su articulación con el enfoque por competencias y con la planificación pedagógica |
Trabajo colaborativo Método de casos Análisis y síntesis Aprendizaje basado en problemas.
|
17/01/2023 |
Evaluación formativa: tomando decisiones oportunas para mejorar los aprendizajes Las tres preguntas clave de la evaluación formativa El ciclo de evaluación formativa.
|
Conocer y comprender el ciclo de la evaluación formativa y su aplicación en el aula.
|
||
18/01/2023 |
Rol de los docentes: ¿cómo implementar en la práctica la evaluación formativa? Condiciones para implementar la evaluación formativa en la sala de clases.
|
Comprender las condiciones que deben existir en el aula para aplicar el enfoque formativo de la evaluación. |
||
19/01/2023 |
Evaluar a través de situaciones auténticas La evaluación auténtica. Las actividades auténticas Cinco estrategias centrales de la evaluación formativa. Ravela
|
Conocer y proponer situaciones y tareas auténticas para lograr el aprendizaje de los estudiantes. |
||
20/01/2023 |
Actividades que promueven la evaluación formativa Características de las actividades de evaluación propuestas en el aula. Construcción de evidencias de aprendizaje. |
Conocer el tipo de actividades que se deben proponer en el aula y las evidencias que deben construir los estudiantes. |
||
23/01/2023 |
La coherencia en la evaluación formativa. Matriz de evaluación formativa. Propósitos de aprendizaje criterios y evidencias en el marco de la evaluación formativa. (Competencias, estándares, criterios y evidencias). |
Elaboran la matriz de evaluación formativa y reconocen los elementos que intervienen en este proceso.
|
||
24/01/2023 |
Instrumentos de evaluación en el marco de la evaluación formativa. Portafolio de evidencias. Definición Lista de cotejo y escala de rango. |
Definición de instrumentos de evaluación en el marco de la evaluación formativa. Elaboración de un portafolio de evidencias, lista de cotejo y escala de rango. |
||
25/01/2023 |
Instrumentos de evaluación. Definición y beneficios del uso de la rúbrica como instrumento de evaluación. Rúbricas de evaluación. |
Elaboración de rúbricas de evaluación. |
||
26/01/2023 |
Análisis del sistema de evaluación vigente. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. R.V. 094 –MINEDU -2022. Comentarios descriptivos. |
Analizar el sistema de evaluación vigente. Elaborar los comentarios descriptivos. |
||
27/01/2023 |
Exposición del portafolio de evaluación. |
Exposición del portafolio de evidencias. |
TRABAJO ASINCRÓNICO125 horas pedagógicas |
Fecha de entrega del trabajo final en la plataforma virtual lunes 23 de mayo 2022 hasta las 11:59 horas |
Explicación del trabajo Final: El trabajo final de este curso será elaborar un portafolio de evidencias en el cual deben subir las siguientes evidencias: Matriz de evaluación formativa, una lista de cotejo, una escala de rango y una rúbrica de evaluación. |
TEMÁ TICA |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN/ INSTRUMENTO |
EN LA PLATAFORMA MOODLE |
|
Fecha en que se deja la actividad (Por el docente) |
Fecha final de envío de producto/trabajo (Por el participante) |
|||
1. |
Elaboran un PPT o una infografía y exponen sobre evaluación la formativa y el enfoque por competencias, así como la relación entre planificación y evaluación. Implicancias en la práctica pedagógica. |
Lista de cotejo |
16/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
2. |
Trabajo colaborativo y exposición sobre el ciclo de evaluación formativa y las tres preguntas claves de este proceso. |
Escala de rango |
17/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
3. |
Elaboran infografía u organizadores gráficos sobre el rol del docente la Condiciones para implementar la evaluación formativa en el aula. |
Lista de cotejo |
18/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
4. |
Elaboran ejemplos sobre evaluación auténtica, así como las actividades auténticas y las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa. |
Escala de rango. |
19/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
5. |
Elaboran un organizador gráfico sobre las características de las actividades de evaluación propuestas en el aula y la construcción de evidencias de aprendizaje. |
Rúbrica |
20/01/2023 |
|
6. |
Elaboran la matriz de evaluación formativa y reconocen los elementos que intervienen en este proceso. |
Lista de cotejo |
23/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
7. |
Elaboran instrumentos de evaluación: Portafolio de evidencias, lista de cotejo y escala de rango |
Lista de cotejo |
24/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
8. |
Elaboran rúbricas de evaluación. |
Lista de cotejo |
25/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
9. |
Elaboran comentarios o conclusiones descriptivas |
Lista de cotejo |
26/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
10. |
Exposición portafolio de evidencias. |
Rúbrica. |
27/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |