GA-04-2023 - Técnicas e Instrumentos de Evaluación Formativa.(D)(GA-04-2023)

Preinscríbase

 
Presentación:

CURSO VIRTUAL  -   GA-04

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Mg. Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:   Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023

                 (10 sesiones de 2 horas c/u)

HORARIO:   14:30 a 16:30 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

                   Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

Descripción:

SUMILLA:

  • La evaluación es la columna vertebral del aprendizaje de los estudiantes y también es uno de los procesos más sensibles de la tarea educativa. En el marco del currículo por competencias, este proceso toma nuevos sentidos ya que el Currículo Nacional de Educación Básica plantea una evaluación con un enfoque formativo, lo que implica una serie de cambios en las prácticas educativas.
  • Esto se convierte en verdadero desafío para los docentes y toda la comunidad educativa, especialmente hoy después de dos años de educación virtual en los cuales la evaluación se ha visto desvirtuada por una serie de dificultades a raíz de la pandemia, en estos dos años hemos tenido la promoción guiada y las carpetas de recuperación, cuyo verdadero impacto en el aprendizaje de los estudiantes, hemos podido sopesar hoy cuando los estudiantes han vuelto a la presencialidad, después del diagnóstico realizado en cada Institución Educativa.
  • En este contexto la evaluación formativa se convierte en un proceso vital para poder cerrar las brechas de aprendizaje existentes, por lo tanto, los docentes deben empoderarse de ella y comprender que se trata de un proceso permanente, sistemático y perfectamente articulado con las competencias que queremos desarrollar. Se busca evaluar procesos y no solo los resultados de aprendizaje, es necesario evaluar para aprender, por eso en este curso teórico práctico los docentes participantes comprenderán la relación directa que existe entre los propósitos de aprendizaje, evidencias y criterios de evaluación,  los cuales deben ser planteados en base a los estándares de aprendizaje, las competencias y los desempeños planteados en  los Programas Curriculares de cada uno de los niveles educativos de Educación Básica, esto permitirá el recojo de información oportuna y pertinente durante un determinado periodo de aprendizaje, además aprenderán a elaborar diversos instrumentos de evaluación como: listas de cotejo, escalas de rango, rúbricas, portafolios entre otros instrumentos que permitirá tener evidencias claras y precisas del desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, además se analizará la R.V. 094 -2020 sobre evaluación  formativa y las condiciones para la permanencia y la promoción de grado de los estudiantes.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual.


Tematica:

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:       

     Los aprendizajes a lograr en los participantes son los siguientes:

  • Reconocer la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer el enfoque de evaluación formativa y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Comprender el proceso de evaluación como un proceso permanente e inherente al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
  • Analizar la pertinencia y posibilidades de la aplicación de las diversas técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Elaborar la matriz de evaluación formativa.
  • Analizar la R.V. 094-MINEDU -2020. Sobre evaluación formativa.
  • Elaborar diversos instrumentos de evaluación en función de los propósitos de aprendizaje planteados en las sesiones.

 

SEMANA DEL 16 al 27

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

16/01/2023

Evaluación formativa una herramienta al servicio del aprendizaje: hacia un sistema integral y equilibrado de evaluación.

Definición de evaluación formativa y sus implicancias en la práctica pedagógica.

La evaluación formativa y el enfoque por competencias.

La planificación y la evaluación formativa.

 

 

 

 

 

 

Plataforma del Consorcio,

 Moodle

Padlet

Quizzes

Canva

  Genialy

 Google Sities.

Conocer el enfoque formativo y su articulación con el enfoque por competencias y con la  planificación pedagógica

 

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo

      Método de casos

Análisis y síntesis

Aprendizaje basado en problemas.

 

17/01/2023

Evaluación formativa: tomando decisiones oportunas para mejorar los aprendizajes

Las tres preguntas clave de la evaluación formativa

 El ciclo de evaluación formativa.

 

Conocer y comprender el ciclo de la evaluación formativa y su aplicación en el aula.

 

 

18/01/2023

Rol de los docentes: ¿cómo implementar en la práctica la evaluación formativa?  

Condiciones para implementar la evaluación formativa en la sala de clases.

 

Comprender las condiciones que deben existir en el aula para aplicar el enfoque formativo de la evaluación.

19/01/2023

Evaluar a través de situaciones auténticas

La evaluación auténtica.

Las actividades auténticas

Cinco estrategias centrales de la evaluación formativa.

Ravela

 

Conocer y proponer situaciones y tareas auténticas para lograr el aprendizaje de los estudiantes.

20/01/2023

Actividades que promueven la evaluación formativa

Características de las actividades de evaluación propuestas en el aula.

Construcción de evidencias de aprendizaje.

Conocer el tipo de actividades que se deben proponer en el aula y las evidencias que deben construir los estudiantes.

23/01/2023

La coherencia en la evaluación formativa. Matriz de evaluación formativa.

Propósitos de aprendizaje criterios y evidencias en el marco de la evaluación formativa.

(Competencias, estándares, criterios y evidencias).

Elaboran la matriz de evaluación formativa y reconocen los elementos que intervienen en este proceso.

 

 

24/01/2023

Instrumentos de evaluación en el marco de la evaluación formativa.

Portafolio de evidencias.

Definición

Lista de cotejo y escala de rango.

Definición de instrumentos de evaluación en el marco de la evaluación formativa. Elaboración de un portafolio de evidencias, lista de cotejo y escala de rango.

25/01/2023

Instrumentos de evaluación.

Definición y beneficios del uso de la rúbrica como instrumento de evaluación.

Rúbricas de evaluación.

Elaboración de rúbricas de evaluación.

26/01/2023

Análisis del sistema de evaluación vigente.

Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.

R.V. 094 –MINEDU -2022.

Comentarios descriptivos.

Analizar el sistema de evaluación vigente.

Elaborar los comentarios descriptivos.

27/01/2023

Exposición del portafolio de evaluación.

Exposición del portafolio de evidencias.

 

TRABAJO ASINCRÓNICO125 horas pedagógicas  

Fecha de entrega del trabajo final en la plataforma virtual lunes 23 de mayo 2022 hasta las 11:59 horas

Explicación del trabajo Final: El trabajo final de este curso será elaborar un portafolio de evidencias en el cual deben subir las siguientes evidencias: Matriz de evaluación formativa, una  lista de cotejo, una escala de rango y una rúbrica de evaluación.

TEMÁ

TICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

EVALUACIÓN/

INSTRUMENTO

EN LA PLATAFORMA MOODLE

Fecha en que se deja la actividad

(Por el docente)

Fecha final de envío de producto/trabajo

(Por el participante)

1.

Elaboran un PPT o una infografía y exponen sobre evaluación la formativa y el enfoque por competencias, así como la relación entre planificación y evaluación.

Implicancias en la práctica pedagógica.

Lista de cotejo

16/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

2.

Trabajo colaborativo y exposición sobre el ciclo de evaluación formativa y las tres preguntas claves de este proceso.

Escala de rango

17/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

3.

Elaboran infografía u organizadores gráficos sobre el rol del docente la Condiciones para implementar la evaluación formativa en el aula.

 

Lista de cotejo

18/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

4.

Elaboran ejemplos sobre evaluación auténtica, así como las actividades auténticas y las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa.

Escala de rango.

19/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

5.

Elaboran un organizador gráfico sobre las características de las actividades de evaluación propuestas en el aula y la construcción de evidencias de aprendizaje.

Rúbrica

20/01/2023

 

 

6.

Elaboran la matriz de evaluación formativa y reconocen los elementos que intervienen en este proceso.

 

Lista de cotejo

23/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

7.

Elaboran instrumentos de evaluación: Portafolio de evidencias, lista de cotejo y escala de rango

Lista de cotejo

24/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

8.

Elaboran rúbricas de evaluación.

Lista de cotejo

25/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

9.

Elaboran comentarios o conclusiones descriptivas

Lista de cotejo

26/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

10.

Exposición portafolio de evidencias.

Rúbrica.

27/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.


Horario:
 Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 14:30:00 a 16:30:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú