DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
CURSO VIRTUAL - GA-04
"DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN UN ENFOQUE FORMATIVO"
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez Mendoza
FECHA: Del 15 al 19 y del 22 al 26 de Enero, 2024.
HORARIO: 16:45 a 18:45 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 3 de Enero, 2024: DIPLOMADO COMPLETO S/ 800.00 soles.
Precio Normal desde el 4 de Enero, 2024: DIPLOMADO COMPLETO S/ 880.00 soles.
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
SUMILLA:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL |
Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa. |
COMPETENCIA/S DEL CURSO |
Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual. |
1. Reflexionando sobre la evaluación.
1.1. Diseño curricular en base a competencias, desempeños y estándares.
1.2. Complejidad de evaluar competencias.
1.3. ¿Calificamos o evaluamos?: diagnostico personal de procesos de evaluación.
2. Evaluación formativa
2.1. Definición de evaluación formativa.
2.2. La planificación y la evaluación procesos inherentes al aprendizaje.
2.3. Característica de la evaluación formativa.
2.4. Evaluación auténtica.
3. Implicancias de la evaluación formativa en la práctica pedagógica
3.1. Reaprender para evaluar formativamente.
3.2. Taxonomía SOLO (structure of observed learning outcomes).
4. Proceso de evaluación formativa
4.1. Proceso de evaluación formativa.
4.2. Establecimiento de criterios de evaluación.
4.3. Establecimiento de evidencias de evaluación.
5. El alineamiento constructivo en la evaluación formativa.
5.1. Teoría del “Alineamiento constructivo” (J. Biggs).
5.2. Elaboración de la matriz de consistencia de evaluación formativa.
6. Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación
6.1. Conceptuación: procedimientos, técnicas de evaluación.
6.2. Técnicas de evaluación.
6.3. Instrumentos de evaluación.
6.4. Planeación y diseño de instrumentos de evaluación.
7. Elaboración de instrumentos de evaluación
7.1. Elaboración y uso de instrumentos de evaluación como estrategia formativa.
7.2. Lista de cotejo, escala de rango, mapa de calor.
7.3. Rúbricas analísticas y holísticas.
7.4. Portafolio de evidencias.
8. La retroalimentación
8.1. Definición de retroalimentación.
8.2. Importancia de la retroalimentación.
8.3. Estrategias de retroalimentación.