GA-04-2021 - Técnicas e instrumentos de Evaluación Formativa en la modalidad virtual.(D)(GA-04-2021)

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez

AULA : 1

FECHA:    Del 11 al 15 y del 25 al 29 de Enero, 2021

HORARIO:   10:45 a 12:45 hrs.

INVERSIÓN: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas no consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 100 horas asincrónicas.
  • Certificado: 125 horas.

En este curso virtual se abordará  el proceso de evaluación formativa en el contexto de la educación presencial y virtual, el docente participante conocerá como gestionar las evidencias de aprendizaje y la retroalimentación, así como  elaborar una serie de instrumentos de evaluación como el portafolio digital, el diario de campo, rúbricas, lista  de cotejo,  y otros instrumentos y herramientas TIC. Se contextualizara de acuerdo a las RV.094- 2020- MINEDU y la RVM. 193-2020 -MINEDU.

COMPETENCIA DEL CURSO:

Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual.

Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

• El enfoque formativo de la evaluación según el Currículo Nacional.
  • La educación no presencial y el desarrollo y evaluación  de competencias en el marco del CNEB.
  • Ciclo de evaluación formativa.
  • Evidencias de evaluación formativa en la educación presencial y virtual, tomando como referencia  el CNEB.

LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

• Definición de retroalimentación.
  • Rol del docente y del estudiante en la evaluación formativa.
  • Tipos de retroalimentación formativa.
  • La retroalimentación descriptiva y por descubrimiento.
  • Herramientas tic para la evaluación formativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

• Definición de técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
  • Elaboración de criterios de evaluación formativa.
  • La evidencia de aprendizaje y los instrumentos de evaluación.
  • La pertinencia en el uso de instrumentos de evaluación formativa
  • Herramientas TIC en la evaluación formativa.

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN – USO DE TIC

• Elaboración de listas de cotejo y escalas de rango.
  • Elaboración de rúbricas.
  • Elaboración de diario de campo.
  • El portafolio digital
  • Instrumentos y herramientas tecnológicas para la evaluación formativa.

ANÁLISIS DE LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA – RVM. 094-2020- MINEDU y 193-2021-MINEDU

• Normativa vigente sobre evaluación formativa.
  • Análisis y aplicación de la RVM. 094 – 2020- MINEDU
  • Análisis y aplicación de la RVM. 193 – 2020- MINEDU