GA-09-B-2019 - DESCUBRIENDO MATEMÁTICA: DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO-Secundaria(GA-09-B-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   Emérita Campos

FECHA:   Del 14 al 18 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• Teniendo en cuenta que el  cerebro es férreamente dependiente del mundo sensorial y emocional que lo rodea, los participantesdescubren las ideas matemáticas observando videos, el entorno natural y cultural, las vivencian,  manipulan, representan y construyen colaborativamente  de manera dinámica,  divertida, crítica, analítica  y creativa,   involucrándose directa y experimentalmente en las Ciencias Matemáticas, en los proceso del desarrollo del pensamiento sensorial, racional y lógico y en  la interconexión de conceptos intra y extramatemáticos, “Eje central de las Matemáticas Escolares”.

OBJETIVO GENERAL:

• Cambiar el sistema transmisionista de la enseñanza aprendizaje de la matemática por el aprendizaje centrado en la construcción del conocimiento matemático por el propio estudiante mediante el descubrimiento, a través de la investigación siguiendo los Procesos del desarrollo del Pensamiento y el apoyo imprescindible del material concreto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Elaborar y ejecutar las diferentes sesiones de aprendizaje de acuerdo a las Etapas del Desarrollo del Pensamiento: Sensorial, racional y lógico.
  • Reconocer, valorar y aplicar el aprendizaje por descubrimiento, a través de la investigación.
  • Tomar conciencia que el aprendizaje significativo solo se logra partiendo de la Etapa Intuitiva Concreta.
  • Comprometer a los participantes en la búsqueda del conocimiento de “cómo aprende el cerebro”, “cómo procesa la información” para lograr la innovación de la enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos, que guíen   su transformación integral:Espiritual, mental, emocional, funcional y anatómica.
  • Crear entornos de aprendizaje que involucren a los participantes en experiencias activas, innovadoras y productivas, afrontando retos y eliminando la amenaza.
  • Comprender y asumir que la Matemática es la disciplina por excelencia en la formación de la persona, que es una obra humana y como tal al alcance de todas y todos y, que la mejor de forma de aprenderla es, DESCUBRIÉNDOLA.

UNIDAD 1: Ampliando el Camino. Áreas de Regiones Poligonales

• Cuadriláteros.
  • Triángulos.
  • Polígono Regular de cinco o más lados.
  • Circunferencia: Elementos. Determinación del diámetro.
  • Número Pi.
  • Longitud de la circunferencia.
  • Área del círculo.

UNIDAD 2: Caminado Juntos: Geometría y Algebra

• Teorema de Pitágoras.
  • Progresión Geométrica: Término enésimo.
  • Expresiones Algebraicas: Monomios, binomios, trinomios.
  • Ley de los signos de la multiplicación y la división en el Conjunto Z.
  • Ecuaciones: Primer y segundo grado.

UNIDAD 3: Funcionando con Geometría: Productos Notables y Funciones

• Productos Notables.
  • Función de primer grado.
  • Función de segundo grado.
  • Función Exponencial.

UNIDAD 4:Sin Naturaleza no hay Matemática: Poliedros

• Cuerpos Geométricos: Clasificación.
  • Poliedros: Clasificación: Prismas y pirámides.
  • Poliedros Regulares.
  • Teorema de Euler.
  • Área y volumen del prisma.
  • Área y volumen de la pirámide.

UNIDAD 5: Completando la Visión: Cuerpos de Revolución

• Generación de los Cuerpos de Revolución.
  • Cilindro: Elementos. Clasificación.  Área. Volumen.
  • Cono. Elementos. Clasificación. Área. Volumen
  • Esfera: Elementos. Área.  Volumen.
  • Partes de la Superficie esférica y su relación con la tierra.

Fecha Inicio: 14/01/2019  Fecha Fin: 18/01/2019  De 08:00:00 a 13:00:00
Emérita del Carmen Campos Tantaleán