GA-12-2019 - Didáctica de la Física y Química (Secundaria)(GA-12-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   James Juárez Muente

FECHA:   Del 21 al 25 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• El curso Didáctica de física y química es de naturaleza teórico – práctica, tiene como propósito potenciar las propuestas del currículo nacional en base a una serie de experiencias educativas evidenciables y que contribuyen al fortalecimiento de las competencias del área. Como punto de partida se da énfasis a la adquisición de competencias científicas ya que esto constituye el núcleo central del trabajo pedagógico que permite el logro del perfil de egreso del estudiante de la educación básica regular. La Didáctica de la física y química permitirá al docente desarrollar en forma explícita una cultura científica, a partir de considerar como razón de fondo la base pedagógica de la alfabetización científica,  en ese sentido dentro del trabajo de este curso se desarrollaran las competencias del área y la forma como trabajarlas, el desarrollo y construcción de una práctica de laboratorio, así como también  la elaboración de instrumentos de evaluación de los campos temáticos que incluyen la física y química.

• Analiza los fundamentos pedagógicos y psicológicos que explican el desarrollo del pensamiento científico del niño para el aprendizaje de la física y química.
  • Comprende y aplica los procesos pedagógicos y didácticos para la enseñanza aprendizaje de la ciencia y la tecnología, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
  • Comprende y aplica estrategias, métodos y técnicas para desarrollar la competencia de ciencia y tecnología, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
  • Comprende los procesos de evaluación, diseñando instrumentos que permitan evaluar los desempeños de los estudiantes.

UNIDAD 1: Procesos pedagógicos en ciencias

• Naturaleza indagatoria del ser humano.
  • Enfoque de la indagación científica.
  • Procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias.

UNIDAD 2: Trabajo Científico

• Conversión de unidades
  • Análisis dimensional.
  • Análisis vectorial.

UNIDAD 3: Cinemática

• Movimiento rectilíneo uniforme.
  • Movimiento rectilíneo uniforme variado.
  • Movimiento vertical de caída libre.

UNIDAD 4: Composición cuantitativa de las sustancias

• La mol.
  • Formulas empíricas.

UNIDAD 5: Estado gaseoso

• Ecuación del gas ideal.
  • Ecuación de procesos.

Fecha Inicio: 21/01/2019  Fecha Fin: 25/01/2019  De 14:00:00 a 19:00:00