GA-16-2019 - Evaluación por desempeños (Rúbricas)(GA-16-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:   Del 14 al 18 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• En un enfoque por competencias es muy importante entender la evaluación como parte inherente al  proceso de aprendizaje y por lo tanto se deben utilizar instrumentos que permitan a los docentes conocer objetivamente el nivel de logro de los estudiantes, en éste contexto se hace imprescindible el uso adecuado de las rúbricas como un instrumento de evaluación formativa, por lo tanto los docentes deben aprender a elaborarlas , sin perder de vista que se están evaluando los desempeños que el estudiante debe evidenciar para el logro de determinadas competencias.
  • Este curso es eminentemente práctico y busca que los participantes elaboren diversos tipos de rúbricas (holísticas y analíticas) pero tomando como base las competencias, los estándares y los desempeños de cada una de las áreas y niveles de la educación básica.

• Que los docentes conozcan y gestionen adecuadamente los desempeños de cada nivel, área y grado de la EBR.
  • Que aprendan a elaborar rúbricas partiendo de las sesiones de aprendizaje, tomando en cuenta los propósitos de aprendizaje planteados en cada sesión.
  • Que identifiquen en que situación de aprendizaje y cuando deben utilizar las rúbricas holísticas o las rúbricas analíticas.
  • Que los docentes elaboren las rúbricas de cada área y grado en el que se desenvuelven.
  • Que valoren adecuadamente el resultado obtenido por cada estudiante en la aplicación de la rúbrica y elaboren su proyecto de mejora de los aprendizajes.

UNIDAD 1:  EVALUACIÓN FORMATIVA

1.1.¿Qué entendemos por evaluación?

1.2.La evaluación desde un enfoque formativo.

1.3.La evaluación formativa y la planificación.

1.4.¿Qué, cómo y cuándo se realiza la evaluación formativa?

1.5.Evaluar versus calificar.

UNIDAD 2: LA RÚBRICA EN UN ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA

2.1. ¿Qué es una rúbrica?

2.2. Principios de una rúbrica de evaluación.

2.3. Características de la rúbrica.

2.4. Ventajas del uso de rúbricas de evaluación.

2.5. Reflexionando sobre el uso de las rúbricas en la sesión de aprendizaje.

UNIDAD 3:PROCESO PARA ELABORAR UNA RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

3.1. Componentes de la rúbrica.

3.2. Clases de rúbricas.

3.3. Pasos para elaborar una rúbrica.

3.4. Precisando desempeños.

3.3. Elaborando criterios de evaluación.

UNIDAD 4:ELABORANDO Y DISEÑANDO RÚBRICAS EN BASE A DESEMPEÑOS.

4.1. Elaborando criterios de evaluación.

4.2. ¿Cómo se construye una rúbrica?

4.3.  Elaborando criterios y descriptores de calidad.

UNIDAD 5:ELABORANDO Y DISEÑANDO RÚBRICAS EN BASE A DESEMPEÑOS II.

5.1. ´Taller de elaboración de rúbricas por áreas curriculares.

Fecha Inicio: 14/01/2019  Fecha Fin: 18/01/2019  De 08:00:00 a 13:00:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza