GA-18-2019 - Sesiones de aprendizaje en base a desempeños.(GA-18-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:   Del 14 al 18 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

Esteccurso - taller permitirá que todos los docentes participantes puedan elaborar sus sesiones de aprendizaje teniendo propósitos de aprendizaje muy claros y articulando adecuadamente las competencias, capacidades y desempeños del Currículo Nacional, a partir del planteamiento de estos propósitos de aprendizaje se deben organizar los procesos pedagógicos, sin olvidar que en éste enfoque éstos son recurrentes y están presentes permanentemente a lo largo de toda la sesión de aprendizaje.

• Se debe tener en cuenta que los procesos pedagógicos deben articularse en forma coherente con los procesos didácticos de cada área, solo así se pueden organizar todas las actividades de la sesión que permita los logros de aprendizaje planteados y que deben ser evaluados durante la sesión.
  • Para éste fin se desarrollarán diversos talleres para que los docentes identifiquen y puedan elaborar sesiones de aprendizaje en los cuales se puedan insertar adecuadamente cada uno de los procesos pedagógicos y los procesos didácticos pertinentes.
  • El cursoppropicia el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias docentes, teniendo en cuenta el Marco del Buen Desempeño Docente a través de sesiones prácticas y dinámicas.

• Conocer la Planificación a nivel de aula: Anual, unidades o proyectos y sesiones de aprendizaje.
  • Conocer la estructura de una sesión der aprendizaje.
  • Identificar y utilizar estrategias para desarrollar los diversos procesos pedagógicos en una sesión de aprendizaje.
  • Identificar y utilizar estrategias para desarrollar los diversos procesos didácticos en coherencia con los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje.
  • Elaborar las sesiones de aprendizaje y desarrollar en forma práctica las sesiones de aprendizaje.

UNIDAD 1:   DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

• Alcances e importancia de la planificación curricular.
  • Elementos de la planificación curricular.
  • Procesos de la planificación curricular.
  • Niveles de planificación curricular.

UNIDAD 2:  SESIÓN DE APRENDIZAJE Y SU IMPORTANCIA

• Qué es una Sesión de aprendizaje.
  • Los propósitos de aprendizaje. Coherencia y planteamiento.
  • Las evidencias y productos en la sesión de aprendizaje.
  • Los desempeños y la planificación curricular.

UNIDAD 3: ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

• Definición yplanteamiento de la situación significativa.
  • Preparación de una sesión de aprendizaje.
  • Elementos de la sesión de aprendizaje.
  • Momentos en una sesión de aprendizaje
  • Procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje.

UNIDAD 4: PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

• Procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje.
  • Problematización, propósito y organización, motivación, interés e incentivo.
  • Saberes previos, gestión y acompañamiento y evaluación.
  • Procesos didácticos por áreas en la sesión de aprendizaje.

UNIDAD 5: ELABORACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE

• Formato de la sesión de aprendizaje.
  •                             Elaborando sesiones de aprendizaje.

Fecha Inicio: 14/01/2019  Fecha Fin: 18/01/2019  De 14:00:00 a 19:00:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza