GA-01-2023 - Currículo por Competencias y Diversificación Curricular.(D)(GA-01-2023)

Preinscríbase

 
Presentación:

CURSO VIRTUAL  -  GA-01

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:    Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.

                 (10 sesiones de 2 horas c/u).

HORARIO:   08:30 a 10:30 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

                      Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

Descripción:

SUMILLA:

  • Este Curso teórico - práctico permitirá conocer el actual Currículo Nacional basado en un enfoque por competencias, los docentes comprenderán los fundamentos, estructura y elementos que sustentan el CNEB, así como su diversificación mediante la actualización del PCI.
  • Se debe tener en cuenta que la educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
  • La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico. La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines.
  • Deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse. La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un estudiante, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.
  • Se busca que los docentes conozcan el sustento de la necesidad de su implementación, así como la comprensión de su actual tránsito en la educación peruana. Los participantes reconocerán los procesos de elaboración del Proyecto Curricular Institucional, a través de la elaboración de su estructura lo que permitirá la contextualización del Currículo Nacional a nivel de Institución Educativa.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, las competencias y enfoques transversales, teniendo como referencia los estándares de aprendizaje y el perfil de egreso de la EBR y participa activamente en la construcción y mejora continua del PCI.


Tematica:

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:       

     Los aprendizajes a lograr en los participantes son los siguientes:

  • Comprenden el enfoque por competencias y sus implicancias en la práctica pedagógica.
  • Conocer y comprender el Currículo Nacional y los elementos claves que lo conforman, competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje, enfoques transversales y perfil de egreso, así como la articulación entre estos elementos.
  • Conocer la importancia para la gestión de la escuela y la orientación del trabaja pedagógico de los docentes del Proyecto Curricular Institucional.
  • Conoce la estructura del Proyecto Curricular Institucional y elabora los carteles de alcances y secuencias de competencias, capacidades, desempeños, enfoques transversales y contenidos. 

 

SEMANA DEL 16 al 27

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

16/01/2023

Enfoque por competencias y estructura del Currículo Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma del Consorcio,

Moodle

Padlet

Quizzes

Canvas

Genialy

Google Sities.

Comprende la estructura y el enfoque por competencias del CNEB.

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo

Aprendizaje situado

Análisis

Síntesis

Aula invertida

17/01/2023

Perfil de egreso y enfoques transversales.

Conoce el perfil de egreso y los enfoques transversales.

18/01/2023

Definiciones claves. Competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje.

Comprende la importancia de comprender el significado de los conceptos claves y su impacto en la práctica pedagógica.

19/01/2023

La diversificación curricular y la contextualización curricular.

Conocer el proceso de diversificación curricular.

20/01/2023

Instrumentos de gestión. Proyecto Curricular Institucional.

Estructura

Conoce la importancia del PCI como documento de gestión y la estructura del mismo.

23/01/2023

Diagnóstico y problematización de la problemática pedagógica.

Identificar la problemática pedagógica, usando el FODA.

24/01/2023

Elaboración de carteles de enfoques transversales, valores y actitudes.

 

Comprende la articulación de los enfoques transversales con los valores y actitudes.

 

25/01/2023

Elaboración de carteles de competencias, capacidades y campos temáticos

Comprende la articulación de los enfoques transversales con los valores y actitudes.

Elaborar carteles de alcances y secuencias.

26/01/2023

Propuesta educativa y plan de estudios.

Comprenden la importancia de la propuesta educativa y el Plan de Estudios.

27/01/2023

Lineamientos de tutoría y evaluación formativa.

Conoce los lineamientos de tutoría y evaluación.

 

TRABAJO ASINCRÓNICO: 125 horas pedagógicas  

Fecha de entrega del trabajo final en la plataforma virtual lunes 23 de mayo 2023 hasta las 11:59 horas

Explicación del trabajo Final: El trabajo final consistirá en la elaboración de una parte del PEI, como visión, misión, diagnóstico y los carteles de alcances y secuencia por grado y ciclo.

TEMÁ

TICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

EVALUACIÓN/

INSTRUMENTO

EN LA PLATAFORMA MOODLE

Fecha en que se deja la actividad

(Por el docente)

Fecha final de envío de producto/trabajo

(Por el participante)

1.

Lectura de las guías sobre enfoque por competencias y estructura del Currículo Nacional. Exposición.

Lista de cotejo

16/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

2.

Análisis del perfil de egreso y enfoques transversales y su aplicación en el aula. Socialización.

Escala de rango

17/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

3.

Trabajo colaborativo sobre las definiciones claves. Competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje.

 

Lista de cotejo

18/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

4.

Comprende el proceso de diversificación curricular. Trabajo colaborativo.  Exposición.

Escala de rango.

19/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

5.

Elaboran la estructura del Proyecto Curricular Institucional. Analizan la el PEI de sus Instituciones Educativas a través de un foro.

Rúbrica

20/01/2023

 

 

6.

Realizan el diagnóstico y problematización de la problemática pedagógica a través del árbol de problemas.

 

Lista de cotejo

23/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

7.

Elaboran carteles de enfoques transversales, valores y actitudes.

 

Lista de cotejo

24/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

8.

Elaboran los carteles de competencias, capacidades y campos temáticos

Lista de cotejo

25/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

9.

Propuesta educativa y plan de estudios.

Lista de cotejo

26/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

10.

Analizan los lineamientos de tutoría y evaluación formativa.

Escala de rango.

27/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.


Horario:
 Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 08:30:00 a 10:30:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú