GP-01-2019 - Fundamentos de la Pastoral Educativa.(D)(GP-01-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   Juan José Cadillo Vargas

FECHA:   Del 21 al 25 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• El curso Fundamentos de la Pastoral Educativa es de carácter teórico práctico, parte de su ubicación en la ciencia teológica para luego abordar los criterios básicos de la acción evangelizadora en la escuela como es la persona del discípulo misionero, la eclesiología inmersa en los enfoques pastorales, la multiforme realidad socio cultural del país, la comunidad educativa y sus protagonistas, hasta el estudio e investigación de las posibilidades que brinda el propio centro educativo para la implementación de un currículo evangelizador.

• Auscultar la experiencia vital del discípulo misionero.
  • Diagnosticar la realidad pastoral de nuestras escuelas desde los criterios evangelizadores.
  • Asimilar la información actualizada sobre los enfoques teológicos, la eclesiología inmersa y las perspectivas pastorales de la Iglesia Católica para el mundo y para América Latina en concreto.
  • Analizar los documentos eclesiales referidos a la evangelización en la comunidad escolar.
  • Analizar la realidad socio cultural del país.
  • Discernir las opciones metodológicas de la inculturación del evangelio en la escuela.
  • Producir un trabajo de investigación sobre las posibilidades que brinda la institución educativa para la instauración de un currículo evangelizador como parte del enfoque de la Escuela en Pastoral.

UNIDAD 1:

• La identidad del discípulo misionero.
  • La misión continental en la escuela.

UNIDAD 2:

• La catequesis de adultos según el DGC (Directorio General de Catequesis).
  • La eclesiología del AT, del NT y la actual.

UNIDAD 3:

• La contextualización de la acción pastoral.
  • La evangelización en el cambio de época.

UNIDAD 4:

• La escuela católica desde los documentos del Magisterio eclesial.
  • La misión continental de Aparecida en la escuela católica.

UNIDAD 5:

• Aproximaciones a una pastoral educativa.
  • El currículo evangelizador.

Fecha Inicio: 21/01/2019  Fecha Fin: 25/01/2019  De 08:00:00 a 13:00:00
Juan José Cadillo Vargas