GP-03-2021 - La animación de la Pastoral Educativa.(D)(GP-03-2021)

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Juan José Cadillo Vargas

AULA : 3

FECHA:    Del 11 al 15 y del 25 al 29 de Enero, 2021

HORARIO:   08:30 a 10:30 hrs.

INVERSIÓN: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas no consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 100 horas asincrónicas.
  • Certificado: 125 horas.

• La Pastoral Educativa constituye un área indispensable a desarrollar dentro de las I.E. católicas. Un elemento importante dentro de esta área es la Animación de la Pastoral Educativa, que hace de la Institución Educativa una Comunidad Educativa Evangelizadora. Se comprende, por ello que la Animación de la Pastoral Educativa es un servicio que se realiza para ayudar a la Comunidad Educativa a encontrarse con Jesucristo, el amor encarnado del Padre, para hacerse disponible a la acción del Espíritu y así convertirse y fortalecerse en una comunidad que asume la misión de la evangelización.
  • El presente curso ayudará al participante a discernir, afianzar y proponer acciones dentro de la Animación de la Pastoral educativa para contribuir desde la realidad, a la práctica de la evangelización.
  • Los participantes deben de tener disposición, capacidad de innovación, así como conocimientos básicos  de la actividad pastoral de su I.E. y de la realidad estudiantil.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

• El participante fortalecerá su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

• El participante asumirá la animación de la pastoral educativa como una ayuda y un servicio hacia la comunidad educativa, que vive la evangelización dentro y fuera de la I.E.
  • Promoverá en el participante la creación de elementos estratégicos, dentro de la comunidad educativa, que favorezcan el encuentro vivencial con Jesucristo, a través de las acciones que realiza la animación de la pastoral educativa.

UNIDAD 1: Comprendiendo y analizando la Animación de la Pastoral Educativa.

• Que entendemos por Animación de la Pastoral Educativa
  • La animación de la pastoral Educativa: una propuesta frente a los desafíos del contexto de la comunidad educativa.

UNIDAD 2: La animación de la Pastoral Educativa y la misión.

• La evangelización como centro de la animación en la pastoral educativa.
  • La animación: un encuentro con los estudiantes, familia, comunidad.

UNIDAD 3: Agentes y destinatarios de la animación de la Pastoral Educativa.

• Reconociendo a los protagonistas en la Animación
  • Rol, características, perfil de los agentes animadores

UNIDAD 4: Medios para el desarrollo de la  animación de la Pastoral Educativa

• Jornadas espirituales, plan de apostolado, proyectos de apostolado, catequesis, etc.
  • Expresiones artísticas de la animación: innovación a través del canto, danza, teatro, pintura, etc.

UNIDAD 5: La Liturgia y la animación de la Pastoral Educativa

• Elaboración de celebraciones litúrgicas en relación al calendario litúrgico y sus tiempos.
  • Reconocimiento de los momentos donde podemos utilizar expresiones artísticas en una celebración.

Fecha Inicio: 11/01/2021  Fecha Fin: 29/01/2021  De 08:30:00 a 10:30:00
Juan José Cadillo Vargas