GP-04-2021 - Pedagogía de la Pastoral Educativa.(D)(GP-04-2021)

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Segundo Delgado Arosena

AULA : 3

FECHA:    Del 11 al 15 y del 25 al 29 de Enero, 2021

HORARIO:   16:45 a 18:45 hrs.

INVERSIÓN: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas no consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 100 horas asincrónicas.
  • Certificado: 125 horas.

• La Pastoral dentro de la Escuela Católica es una propuesta educativa y evangelizadora que surge como respuesta de la Iglesia a la situación de nuestra sociedad en el hoy y ahora. Como tal, se fundamenta en una pedagogía pastoral, tiene una propuesta de procesos integrales de formación y una metodología para realizarlos, supone una determinada forma de organización para hacerlos posibles y exige agentes pastorales especialmente capacitados para acompañarlos. Este curso propone una lectura crítica y aterrizada de las opciones pedagógicas de la pastoral y su relevancia en la pastoral educativa.

Competencias a Desarrollar:

• Desarrolla una acción pastoral que atiende de forma integral, la realidad de las personas y la transformación del contexto.
  • Anima la fe cristiana a partir de su experiencia de amistad con Dios y de su participación en la Iglesia, que se concreta en el servicio, la solidaridad y la fraternidad.

UNIDAD INTRODUCTORIA:

• Manejo de herramientas virtuales: Padlet, Blogger, Mentimeter, entre otros.

UNIDAD I:

• La pedagogía de Dios. ¿A qué nos llama Dios? Nuestra pedagogía ¿Qué es lo que entregamos a los jóvenes? La pedagogía evangelizadora de la juventud en América Latina. Distorsiones en la aplicación de la pedagogía. Pedagogía de la Misericordia.

UNIDAD II:

• Los rasgos de la pedagogía pastoral educativa. Requisitos para una pastoral educativa en la fe. Elementos fundamentales para desarrollar la pastoral educativa.  Rasgos para una espiritualidad de pastoral educativa.

UNIDAD III:

• Los grupos Juveniles: Los grupos Juveniles: Características. Dinamismo. Etapas. Algunas reflexiones sobre los jóvenes en los grupos. Los procesos de educación en la fe: La formación integral. Etapas del proceso de educación en la fe.  La pastoral juvenil y vocacional. Hacia una definición pastoral de familia.

UNIDAD IV:

• Los procesos Hacia un currículo evangelizador. Metodologías Activas de Enseñanza – Aprendizaje.

UNIDAD V:

• Criterios para una metodología para la pastoral educativa: Marco situacional.  Ver-Juzgar-Actuar-Revisar-Celebrar.  Los métodos, Evaluación del proceso.

Fecha Inicio: 11/01/2021  Fecha Fin: 29/01/2021  De 16:45:00 a 18:45:00
Segundo Delgado Arosena