GP-04-2019 - Pedagogía de la Pastoral Educativa.(D)(GP-04-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   Segundo Delgado Arosena

FECHA:   Del 14 al 18 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• La Pastoral dirigida a los niños y jóvenes dentro de la Escuela es una propuesta educativa y evangelizadora que surge como respuesta de la Iglesia a la situación de nuestros jóvenes en el hoy y ahora. Como tal, se fundamenta en una pedagogía pastoral, tiene una propuesta de procesos integrales de formación y una metodología para realizarlos, supone una determinada forma de organización para hacerlos posibles y exige agentes pastorales especialmente capacitados para acompañarlos.

• Tener claridad de los elementos claves de la propuesta de la pastoral educativa.
  • Reconocer los principales aspectos que se deben de tomar en cuenta para formar a un joven maduro en la fe.
  • Hacer realidad la práctica pedagógica (dentro de un proceso de maduración de la fe) en el encuentro educativo.
  • Realizar una propuesta concreta de la educación en la fe basándonos en los principales aspectos de una pastoral educativa integral.

CONTENIDOS:

UNIDAD I: La pedagogía de Dios La pedagogía de Dios ¿A qué nos llama Dios? Nuestra pedagogía ¿Qué es lo que entregamos a los jóvenes? La pedagogía evangelizadora de la juventud en América Latina. Distorsiones en la aplicación de la pedagogía. Pedagogía de la Misericordia.

UNIDAD II: Los rasgos de la pedagogía pastoral educativa. Requisitos para una pastoral educativa en la fe. Elementos fundamentales para desarrollar la pastoral educativa.  Rasgos para una espiritualidad de pastoral educativa.

UNIDAD III: Los grupos Juveniles: Los grupos Juveniles: Características. Dinamismo. Etapas. Algunas reflexiones sobre los jóvenes en los grupos. Los procesos de educación en la fe: La formación integral. Etapas del proceso de educación en la fe.  La pastoral juvenil y vocacional. Hacia una definición pastoral de familia.

UNIDAD IV: Los procesos Hacia un currículo evangelizador. Metodologías Activas de Enseñanza – Aprendizaje.

UNIDAD V:  Criterios para una metodología para la pastoral educativa: Marco situacional.  Ver-Juzgar-Actuar-Revisar-Celebrar.  Los métodos, Evaluación del proceso.

Fecha Inicio: 14/01/2019  Fecha Fin: 18/01/2019  De 14:00:00 a 19:00:00
Segundo Delgado Arosena