GP-05-2018 - Pedagogía de la Pastoral Educativa.(D)(GP-05-2018)

DIRIGIDO A : Directivos y docentes en general.

EXPOSITOR:  Segundo Delgado Arosena

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

CURSO : 60 horas pedagógicas - 4 créditos

- Modalidad: Semipresencial.

- Diplomado: consta de seis (6) cursos (360 horas y 24 créditos).

- Convenio establecido con la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), para continuar la Maestría o Segundad Especialidad.

- Al aprobar los seis (6) cursos, puede solicitar el Diploma a la FTPCL, según sea la Maestría o Segunda Especialidad a seguir, la inscripción es automática, hasta el momento de solicitar la convalidación.

- Duración : Los cursos se dictan en verano, pueden llevar hasta cuatro cursos (según su economía), el Diplomado debe concluirse hasta un máximo en cuatro (4) veranos.

La Pastoral dentro de la Escuela Católica es una propuesta educativa y evangelizadora que surge como respuesta de la Iglesia a la situación de nuestra sociedad en el hoy y ahora. Como tal, se fundamenta en una pedagogía pastoral, tiene una propuesta de procesos integrales de formación y una metodología para realizarlos, supone una determinada forma de organización para hacerlos posibles y exige agentes pastorales especialmente capacitados para acompañarlos.

A partir del contexto en el que la Iglesia latinoamericana ha construido su propuesta pastoral de opción por la juventud, denominada “Civilización del amor, tarea y esperanza”, este curso propone una lectura crítica y aterrizada de las opciones pedagógicas de la pastoral y su relevancia en la pastoral educativa. Estas son:

1) la comunidad,

2) los procesos de educación en la fe,

3) las pastorales específicas de juventud,

4) la organización y

5) el acompañamiento.

SESIÓN 1:     La pedagogía de Dios ¿A qué nos llama Dios? Nuestra pedagogía ¿Qué es lo que entregamos a los jóvenes La pedagogía evangelizadora de la juventud en América Latina. Distorsiones en la aplicación de la pedagogía. Pedagogía de la Misericordia.

SESIÓN 2:     Los rasgos de la pedagogía pastoral educativa. Requisitos para una pastoral educativa en la fe. Elementos fundamentales para desarrollar la pastoral educativa. Rasgos para una espiritualidad de pastoral educativa.

SESIÓN 3:     Los grupos Juveniles: Características. Dinamismo.  Etapas. Algunas reflexiones sobre los jóvenes en los grupos. Los procesos de educación en la fe: La formación integral. Etapas del proceso de educación en la fe.  La pastoral juvenil y vocacional.

SESIÓN 4:     Hacia un currículo evangelizador. Metodologías Activas de Enseñanza – Aprendizaje.

SESIÓN 5:     Criterios para una metodología para la pastoral educativa: Marco situacional.  Ver-Juzgar-Actuar-Revisar-Celebrar.  Los métodos,  Evaluación del proceso.

Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 14:00:00 a 19:00:00
Segundo Delgado Arosena