GP-07-2019 - Construir un Currículo Evangelizador.(GP-07-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   José Espinoza Hernández

FECHA:   Del 21 al 25 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

• El curso capacita a los participantes en las diferentes tareas que permiten la construcción del currículo del centro educativo en armonía con el evangelio a través del ejercicio del diálogo entre la fe y la cultura, identificando como se incorporan estos aportes en los diferentes documentos de gestión pedagógica del centro, haciendo del currículo una respuesta a los desafíos de entorno del centro según el carisma de cada organización, analizando los aportes de los nuevos enfoques pedagógicos al proceso evangelizador, delimitando el aporte evangelizador de cada área e implementando metodologías que favorezcan la evangelización en la cotidianidad pedagógica.

Introducir el diálogo entre la fe y la cultura como parte del ejercicio pedagógico.

Identificar cual es el aporte evangelizador que le corresponde a cada documento de la gestión pedagógica.

Sistematizar los aportes más significativos de los nuevos enfoques pedagógicos a la evangelización.

Delimitar el aporte de cada área curricular al desarrollo evangelizador del perfil del estudiante.

Implementar metodologías que favorezcan la práctica del evangelio desde las sesiones de clase.

SESIÓN 1: El proceso de diálogo entre la fe y la cultura como identidad y misión de la Escuela Católica.

• El proceso del diseño curricular.
  • Identidad y misión de la Escuela Católica.
  • Los modelos de escuelas católicas.
  • Áreas de gestión de la escuela católica y su responsabilidad evangelizadora.
  • El diálogo entre la fe y la cultura.

SESIÓN 2: Las situaciones significativas y su relación con la cultura vocacional.

• Análisis de la realidad social y procesos de diagnóstico.
  • Los temas generadores en el diseño curricular.
  • El proyecto educativo institucional.
  • La vocación cristiana y la cultura vocacional.

SESIÓN 3:  Aportes de los nuevos enfoques pedagógicos en la Nueva Evangelización.

• La nueva evangelización: Evangelii gaudium.
  • Pedagogía crítica, pedagogía liberadora, pedagogía de la esperanza, pedagogía de la ternura.
  • Pedagogía del cuidado y la justicia restaurativa.
  • Aprendizaje basado en proyectos.

SESIÓN 4: Aporte de cada área curricular desde la perspectiva evangelizadora.

• La pedagogía de Jesús.
  • El rol de los cristianos en el mundo: Gaudium et spes.
  • Evangelizar el currículo y un currículo evangelizador.
  • Los desempeños en clave evangelizadora.

SESIÓN 5:   Práctica de la evangelización a través de metodologías favorables.

• Claves del discipulado cristiano.
  • Aprendizaje y servicio solidario.
  • Diseña el cambio
  • Aprendizaje cooperativo