GT-03-2019 - Manejando Situaciones Conflictivas en el aula.(D)(GT-03-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   Janet Muñoz Chavéz

FECHA:   Del 21 al 25 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

El curso aborda el conflicto desde una perspectiva positiva, con una metodología teórica y  práctica - vivencial que nos lleva a entender la diversidad, la diferencia, enriqueciendo nuestra experiencia docente y de vida.  Se trabajan temas desde la prevención del conflicto en el aula y la escuela hasta el enfoque de resolución de conflictos, entrando en la negociación y mediación como técnicas y alternativas de solución.

Se brindan técnicas específicas para manejo de diversos conflictos conductuales y socio-emocionales que se aprecian en el ambiente educativo.

El taller permitirá a los alumnos formular estrategias específicas a cada situación que se presenta en el aula y fuera de ella, tomando en cuenta situaciones reales y cotidianas, los niveles educativos y las etapas de desarrollo de los alumnos. Hay un enfoque concreto desde estilos de comunicación y manejo de conflictos para el trabajo con padres de familia  y otros docentes.

Se desarrollan competencias y habilidades socio emocionales de:  liderazgo, comunicación eficaz, estrategias de negociación y mediación, relaciones interpersonales y fortalezas emocionales inherentes a la labor del docente y tutor a través de talleres vivenciales orientados hacia la formación de capacidades relacionadas al enfrentamiento y resolución de conflictos.

• Profundizar y analizar el conflicto escolar, características y diferencias entre tipos de conflicto.
  • Analizar los tipos de conflicto escolar que se presentan en el ambiente educativo, en los diferentes niveles y en cada etapa de desarrollo.
  • Conocer y aprender diversas estrategias para enfrentar y manejar el conflicto de manera constructiva, mejorando el clima en el aula, estableciendo pautas específicas  para cada situación.
  • Profundizar en métodos de resolución de conflictos, negociación y mediación desde una cultura de paz.

UNIDAD 1: ¿QUÉ ES CONFLICTO?

• Conflicto escolar: Características y elementos
  • Causas y origen de los conflictos
  • Tipos de conflictos
  • Neurociencias en la educación

UNIDAD 2: TIPOS DE CONFLICTO EN EL AULA

Conductas Disruptivas

• Características. Estrategias
  • Técnicas de manejo conductual dentro y fuera del aula
  • Violencia en la escuela y otros conflictos escolares
  • Bullying o Acoso Escolar
  • Estrategias e instrumentos para el manejo del Bullying en la escuela

UNIDAD 3:COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

• La Comunicación
  • Elementos de la comunicación. Tipos, estilos.
  • Liderazgo y Comunicación
  • Negociación y Resolución de conflictos
  • Negociación
  • Regulación de conflictos