Presentación:
CURSO VIRTUAL - GT-03
MANEJANDO SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL AULA
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: Janet Muñoz Chávez
FECHA: Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.
(10 sesiones de 2 horas c/u).
HORARIO: 10:45 a 12:45 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.
Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
-
Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
-
Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
-
Certificado: 150 horas.
Descripción:
SUMILLA:
-
El conflicto es inherente al ser humano. Diariamente nos relacionamos con otras personas y en dicha interrelación pueden surgir discrepancias y conflictos. El presente curso, teórico/práctico, aborda el tema desde la prevención del conflicto en el aula hasta el enfoque de resolución, negociación y mediación como técnicas, formulando estrategias específicas para abordar diversas situaciones conflictivas y desarrollando habilidades socioemocionales del docente y estudiante relacionadas a la resolución de conflictos.
Objetivos:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL
|
Los participantes fortalecerán sus habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo al momento de detectar, abordar y enfrentar situaciones de conflicto en la escuela. Desarrollarán capacidades para reconocer diversos tipos de conflicto, junto con herramientas para prevenir, detectar y abordar dichas situaciones conflictivas desde una cultura de paz, con el fin de fortalecer las relaciones y vínculos sanos entre los miembros de la C. E.
|
COMPETENCIA DEL CURSO
|
-
Reconocen, identifican diversos tipos de conflicto escolar.
-
Utilizan diversas estrategias de prevención, y abordaje en el enfrentamiento y manejo del conflicto en el área educativa y familiar.
-
Reconocen en ellos y en los demás las emociones involucradas en los conflictos, logrando un adecuado manejo y gestión personal de las emociones propias y de los demás.
-
Utilizan positivamente sus habilidades de comunicación asertiva y relaciones interpersonales sanas.
|
Tematica:
APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:
-
Identificar los tipos de conflicto escolares que se presentan en el área educativa.
-
Diferenciar dentro de los conflictos, los problemas socioemocionales de los alumnos.
-
Aplicar y seleccionar diversas estrategias de intervención en manejo de conflictos.
-
Reconocer e interpretar las emociones involucradas en los conflictos escolares.
-
Aplicar adecuado manejo emocional, de los docentes mismos y de los demás.
-
Utilizar comunicación asertiva y eficaz en sus relaciones interpersonales.
-
Aplicar mecanismos y estrategias de Negociación, resolución de conflictos y mediación escolar.
PROGRAMACIÓN:
UNIDAD 1: ¿QUÉ ES CONFLICTO?
-
Conflicto escolar: Características y elementos
-
Causas, origen.
-
Tipos de conflictos
-
Neurociencias en la educación
UNIDAD 2: TIPOS DE CONFLICTO EN EL AULA
-
Convivencia y Conflicto
-
Tipos de conflicto en el aula. Tipología tradicional
-
Conductas Disruptivas. Características. Estrategias
-
Técnicas de manejo conductual dentro y fuera del aula
-
Conductas antisociales. Violencia en la escuela y otros conflictos
-
Bullying o Acoso Escolar
-
Estrategias e instrumentos para el manejo del Bullying en la escuela
-
Instrumentos para C.D y Bullying
UNIDAD 3:RESILIENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
-
La Resiliencia.
-
Identidad.
-
Negociación Regulación de conflictos
-
Negociación
-
Regulación de conflictos
-
Propuesta para enfrentar un conflicto escolar
-
Técnicas y estrategias para el ambiente escolar
UNIDAD 4:COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, MEDIACIÓN
-
Comunicación
-
Elementos de la comunicación
-
Tipos, estilos de comunicación
-
Liderazgo y Comunicación
-
Gestión emocional
Horario:
Fecha Inicio: 16/01/2023 Fecha Fin: 27/01/2023 De 10:45:00 a 12:45:00