GT-02-2023 - Ética, Responsabilidad Social y Ciudadanía.(D)(GT-02-2023)

CURSO VIRTUAL  -  GT-02

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANÍA

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: César Uribe Neyra

FECHA:    Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.

(10 sesiones de 2 horas c/u).

HORARIO:   14:30 a 16:30 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

El presente curso se constituye en un espacio que propicia y desarrolla la reflexión, el análisis y la discusión, en torno a tres ejes temáticos muy importantes e íntimamente relacionados:  ética, responsabilidad social y ciudadanía. El primero tema del curso aborda la ética, como aquel saber práctico que le da sentido de profundidad a la reflexión permanente sobre su propia persona, y el ejercicio docente y la formación de los alumnos. El segundo tema, desarrolla el sentido de la responsabilidad social, desde la educación como respuesta social y la formación de los estudiantes comprometidos con sus entornos y los contextos sociales. Un tercer tema, desarrolla la ciudadanía, entendida como uno de los sentidos que tiene la educación, lo que direcciona el ejercicio docente dentro de los marcos de una sociedad democrática y, naturalmente de una educación democrática y para la democracia. El desarrollo de estos tres contenidos fortalece el compromiso que todo docente tiene: ser un profesional ético y un líder educativo en la formación de sus alumnos dentro de los marcos de un humanismo cristiano.

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Reflexionar sobre el sentido de la ética en la vida personal, profesional y social, comprendiendo a la responsabilidad social y la ciudadanía como una consecuencia natural del sentido ético de la persona y del sentido social y antropológico de la educación

APRENDIZAJES QUE LOGRARÁ EL PARTICIPANTE:

• Reflexionan sobre el sentido de la ética en la vida personal, profesional y social,
  • Comprenden y valoran la  responsabilidad social como una consecuencia natural del sentido ético de la persona y del sentido social y antropológico de la educación.
  • Comprenden y valoran  la ciudadanía desde la formación de actitudes éticas y democráticas y como una finalidad para la convivencia en sociedad.

TEMÁTICA:

• Contextos: Contextos modernos y posmodernos y su influencia en el valor de la persona - de pandemia y virtualidad - Sociedad líquida - Sociedad del espectáculo.
  • Valor de la persona - Educere y formación humana - Sentido de los valores.
  • Ética y Moral - Deontología - Ética profesional – ética y docencia.
  • Ética de y en las organizaciones educativas - Orientaciones para la formación ética de los alumnos: proyecto educativo y transversalidad.
  • La responsabilidad social a la luz de la ética -  Orientaciones para la formación del compromiso y la responsabilidad social - Compromiso y responsabilidad social: con las instituciones, con el Estado, con la comunidad, con los directivos, con los empleados, con los contratistas, con el medio ambiente.
  • Educación en y para la democracia - Ciudadanía: medio o fin - Contextos sociales y ciudadanía: diversidad.
  • Orientaciones para la formación en ciudadanía: inclusión e  interculturalidad.

Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 14:30:00 a 16:30:00
César Antonio Uribe Neyra