GT-04-2023 - Sesiones de Tutoría en el Nivel Primaria y Secundaria.(D)(GT-04-2023)

CURSO VIRTUAL  -   GT-04

SESIONES DE TUTORÍA EN EL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Janet Muñoz Chávez

FECHA:    Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.

(10 sesiones de 2 horas c/u).

HORARIO:   16:45 a 18:45 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

• En este curso teórico/práctico, se abordan lineamientos generales y específicos de la labor tutorial, profundizando en el desarrollo de temas y áreas importantes en el desarrollo integral del educando según la edad y etapa de desarrollo. Se estudian y analizan las áreas a trabajar en tutoría con estrategias, técnicas e instrumentos. Los docentes participantes desarrollarán habilidades personales, sociales y emocionales inherentes a la labor del tutor.  El curso desarrolla los contenidos, metodología y sugerencias psicopedagógicas necesarias para la elaboración de programas anuales, bimestrales de las sesiones de tutoría en forma dinámica y vivencial encaminándose a lograr los objetivos propuestos.:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán sus habilidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales con los estudiantes a través de la labor tutorial. Desarrollarán capacidades para elaborar, programas, implementar y ejecutar programas de tutoría y psicopedagógicos que contribuyan al desarrollo integral de los educandos y de acuerdo a las necesidades del grupo etario según sus intereses y situación específica.

COMPETENCIA DEL CURSO

• Identifican las necesidades básicas de los estudiantes elaborando un diagnóstico de aula para abordar con asertividad la problemática de aula.
  • Diseñan un programa tutorial que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes presentando sesiones prácticas y motivadoras.
  • Utilizan enfoques metodológicos activos al momento de diseñar, ejecutar y evaluar la labor tutorial.
    • Utilizan y potencian sus habilidades socio emocionales, de liderazgo, comunicación eficaz, relaciones interpersonales en la interrelación con los estudiantes.
    • Reconocen en ellos y en los demás las emociones involucradas en la relación con los estudiantes, logrando un adecuado manejo y gestión personal de las emociones propias y de los demás.

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:

1. Identificar las necesidades básicas de los estudiantes en distintas áreas.

2. Elaborar un diagnóstico de aula que permita abordar con asertividad la problemática de los estudiantes de hoy.

3. Diseñar un programa tutorial que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes presentando sesiones prácticas y motivadoras.

4. Desarrollar competencias para el diseño, ejecución, evaluación y mejora de labor tutorial aplicando enfoques metodológicos activos, acordes a las características de los alumnos.

5. Profundizar en el autoconocimiento de habilidades, destrezas personales, áreas por mejorar en la relación, comunicación intrapersonal e interpersonal.

6. Aplicar adecuado manejo emocional, de los docentes mismos y de los demás.

7. Utilizar comunicación asertiva y eficaz en sus relaciones interpersonales.

PROGRAMACIÓN:

UNIDAD 1: ¿Qué es la tutoría escolar?

• ¿Qué es la tutoría escolar? Objetivos
  • Desde el marco del Currículo Nacional. Ejes transversales, Fundamentos, características, modalidades y dimensiones de la tutoría
  • Enfoques teóricos
  • Áreas y dimensiones de la tutoría