GT-05-2019 - Convivencia, resolución de conflictos y Formación Ciudadana.(GT-05-2019)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR:   César Uribe Neyra

FECHA:   Del 14 al 18 de Enero, 2019.

CURSO : 60 horas pedagógicas

- Modalidad: Presencial.

- Diplomado: consta de seis (4) cursos obligatorios (240 horas).

- Especialización: Haber obtenido el DIPLOMADO y aprobar dos cursos de libre elección de la mención elegida.

- Convenio establecido con la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA - Facultad de Educación.

• En el curso se abordan tres componentes importantes de la dinámica de la acción orientadora y tutorial en los alumnos de una institución educativa, nos referimos a la convivencia escolar, la resolución de conflictos y la formación ciudadana. Analizaremos los factores que inciden sobre la convivencia. El eje del presente curso es la convivencia y su comprensión y desarrollo, es a partir que se analizan dos consecuencias lógicas en ella: la resolución de conflictos, analizada desde un enfoque preventivo y no como problema, así como, la formación ciudadana como consecuencia de una convivencia escolar bien orientada a los valores humanos y democráticos. Se ofrecerán ideas prácticas para ser consideradas en las instituciones educativas.

• Comprender y analizar la importancia de desarrollar en las instituciones educativas una convivencia escolar formativa a través de sus documentos orientadores: PEI – Tutoría - Normas de convivencia
  • Identificar y ponderar los valores como ejes de la convivencia escolar y los factores que intervienen en ella.
  • Comprender el conflicto, sus causas, componentes y formas de abordarlos dentro del contexto escolar
  • Comprender y valorar la formación ciudadana dentro de los marcos de la dinámica de la convivencia escolar.
  • Conocer e identificar aplicaciones educativas para el desarrollo de la ciudadanía: mecanismos de participación, deliberación, toma de decisiones, construcción de acuerdos.

UNIDAD 1: Fundamentos de la convivencia

• La condición humana
  • Identidad terrenal
  • La comprensión