GT-01-2023 - Fundamentos de la Tutoría y Orientación Educativa.(D)(GT-01-2023)

CURSO VIRTUAL  -  GT-01

FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: César Uribe Neyra

FECHA:    Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.

(10 sesiones de 2 horas c/u).

HORARIO:   08:30 a 10:30 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 125 horas asincrónicas.
  • Certificado: 150 horas.

El curso, de carácter teórico práctico, desarrolla los fundamentos filosóficos, educativos y psicopedagógicos de la Tutoría y Orientación Educativa en un contexto dinámico por efectos de la pandemia, con la finalidad que los participantes cuenten con los fundamentos conceptuales que les permitan ejercer una función tutorial y orientadora de manera pertinente, favoreciendo de esta manera una gestión de calidad.

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Comprenden y valoran los fundamentos de la tutoría y la orientación educativa considerando los contextos, las características institucionales y de las personas que integran la comunidad educativa desarrollando una actitud empática hacia los estudiantes, familias y colegas.

APRENDIZAJES QUE LOGRARÁ EL PARTICIPANTE:

•   Reflexiona sobre la necesidad de un cambio de actitud personal y profesional tomando como referencias los cambios en la realidad social, familiar, educativa y la necesidad de establecer formas creativas de establecer vínculos con los estudiantes

•   Evalúa los principios de la orientación y la tutoría escolar

•   Identifica las principales funciones del docente orientador y del docente tutor, y propone otras para los actuales contextos

•   Identifica en su persona las HSE analizadas y las relaciona con su acción tutorial y orientadora

•   Analiza las recomendaciones de trabajo y programas de orientación y acción tutorial con estudiantes y familias

•   Analiza las orientaciones oficiales del ministerio de Educación sobre su viabilidad en su aplicación.

TEMÁTICA:

• Ser persona: Eje de la orientación educativa y la tutoría escolar.
  • Valores humanos - Ética y Educación.
  • Principios de la acción orientadora y tutorial. Filosóficos: Libertad - Autoridad ética. Educativos: Disciplina -      Convivencia escolar - Participación – Inclusión. Psicopedagógicos: Desarrollo evolutivo emocional - Desarrollo evolutivo juicio moral.
  • El vínculo docente – alumno en los marcos de la virtualidad. Actitudes pedagógicas de ayuda: autenticidad – aceptación – comprensión – respeto incondicional – comprensión empática.
  • Funciones del docente orientador – del docente tutor en contexto de pandemia.
  • Habilidades socio emocionales (HSE) del orientador y el tutor: Autoconciencia - Regulación emocional - Habilidades socioemocionales: Empatía - Trabajo en equipo.
  • Importancia del Proyecto educativo institucional (PEI) y su relación con el modelo de orientación y tutoría - Conformación de un departamento de orientación y acción tutorial.
  • Áreas de trabajo de la acción tutorial y orientadora: Programas para el desarrollo personal y social - Programas de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje - Programas para el desarrollo profesional - Programas para la atención a la diversidad.
  • Orientaciones y normas vigentes.

Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 08:30:00 a 10:30:00
César Antonio Uribe Neyra