GT-01-2021 - Fundamentos de la Tutoría y Orientación Educativa(D)(GT-01-2021)

Preinscríbase

 
Presentación:

CURSO VIRTUAL DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

EXPOSITOR: César Uribe Neyra

FECHA:  JUEVES y VIERNES -Del 8 de abril al 06 de mayo, 2021.

               ( 8 sesiones, no incluye el jueves 15 de abril).

HORARIO:   19:00 a 21:00 hrs.

INVERSIÓN:  S /. 220.00 

 

INFORME DEL DIPLOMADO:

- Diplomado:  consta de cuatro (4) cursos obligatorios (600 horas).

- Cada curso: 150 horas pedagógicas.

 

- RESPALDO ACADÉMICO:

      * Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura - CIFoC - MÉXICO

      * Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM


Descripción:
  • El curso, de carácter teórico práctico, desarrolla los fundamentos de la Tutoría y Orientación Educativa en contexto de pandemia y de una educación a distancia, con la finalidad que los participantes cuenten con recursos conceptuales y pedagógicos actualizados que les permitan ejercer su función tutorial y orientadora de manera pertinente, favoreciendo de esta manera una gestión de calidad.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

  COMPETENCIA

  TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

  COMPETENCIA DEL

          CURSO

Los participantes contarán con recursos conceptuales y pedagógicos de la Tutoría y Orientación Educativa en contexto de pandemia y de una educación a distancia, que les permitan ejercer su función tutorial y orientadora de manera pertinente, favoreciendo de esta manera una gestión de calidad.

 


Tematica:

SEMANA DEL 08 DE ABRIL AL 06  DE MAYO

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

1

8/04/2021

  • Educación y pandemia
  • Ser persona: Eje de la orientación educativa y la tutoría escolar
  • Valores humanos - Ética y Educación
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Reflexiona sobre la necesidad de un cambio de actitud personal y profesional tomando como referencias los cambios en la realidad social, familiar y educativa

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

2

9/04/2021

  • Principios de la acción orientadora y tutorial. Filosóficos: Libertad - Autoridad ética . Educativos: Disciplina -         Convivencia escolar - Participación – Inclusión. Psicopedagógicos: Desarrollo evolutivo emocional - Desarrollo evolutivo juicio moral
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Evalúa los principios de la orientación y la tutoría escolar

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas  
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

 

3

16/04/2021

  • El vínculo docente – alumno en los marcos de la virtualidad
  • Actitudes pedagógicas de ayuda: autenticidad – aceptación – comprensión – respeto incondicional – comprensión empática
  • Funciones del docente orientador – del docente tutor en contexto de pandemia
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Propone nuevos criterios y nuevas formas de establecer vínculos con los estudiantes implicando un cambio de actitudes en su actuación profesional

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

4

22/04/2021

  • Habilidades socio emocionales (HSE) del orientador y el tutor: Autoconciencia - Regulación emocional - Empatía - Trabajo en equipo
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Identifica en su persona las HSE analizadas y las relaciona con su acción tutorial y orientadora

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

5

23/04/2021

  • Importancia del Proyecto educativo institucional (PEI) y su relación con el modelo de orientación y tutoría
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Valora la importancia del PEI como marco del enfoque tutorial y orientador de la institución educativa

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

6

29/04/2021

  • Conformación de un departamento de orientación y acción tutorial
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Evalúa la propuesta de la conformación de un departamento de orientación y acción tutorial como parte de la organización de la institución educativa.

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

7

30/04/2021

  • Recomendaciones generales para el trabajo a distancia con alumnos , alumnas y familias.
  • Áreas de trabajo de la acción tutorial y orientadora: Programas para el desarrollo personal y social - Programas de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje - Programas para el desarrollo profesional - Programas para la atención a la diversidad
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Analiza las recomendaciones de trabajo y programas de orientación y acción tutorial con estudiantes y familias

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

8

6/05/2021

  • Orientaciones vigentes para el trabajo en casa
  • Los que proporcione la plataforma: videoconferencia - chat – trabajo en salas – pizarra digital.
  • Presentación en PPT y vídeos

Analiza las orientaciones oficiales del ministerio de Educación sobre su viabilidad en su aplicación.

  • Aprendizaje situado
  • Trabajo colaborativo
  • Lluvia de ideas
  • Análisis y síntesis de lecturas o situaciones.

  126 HORAS DE TRABAJO ASINCÓNICO

 

VALORES Y ACTITUDES PARA PONER EN PRÁCTICA:

Los valores y actitudes que se espera que los participantes pongan en práctica en este curso son:

VALORES

ACTITUDES

Puntualidad

Respeta los horarios e ingresa a la video sesión a la hora indicada.

Entrega los trabajos a tiempo.

Responsabilidad

Asume y cumple con todas las tareas propuestas

Tolerancia

Escucha con respeto la opinión de sus compañeros de equipo.

 

EVALUACIÓN  DE LOS APRENDIZAJES

El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es el formativo, por lo tanto se considera un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. La evaluación es concebida como un proceso permanente, para lo cual utilizaremos una evaluación cualitativa que se plantea como una forma concreta de informar cómo va su evolución en dicho proceso.

Se utilizará la calificación con escala literal bajo los siguientes parámetros que se complementará con la rúbrica del curso. Hacen referencia al estado actual del progreso de la competencia frente al aprendizaje a lograr.

ESCALA

LITERAL

DESCRIPCIÓN

AD

LOGRO DESTACADO Cuando el estudiante evidencia un nivel superior al esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo excelente en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

A

LOGRO ESPERADO Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado en referencia a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todos los requerimientos propuestos y en el tiempo programado.

B

LOGRO EN PROCESO Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado en referencia a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C

LOGRO EN INICIO Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

 

Se realizará el proceso de evaluación por competencias, considerando lo siguiente:                                                    

CALIFICACIÓN DEL CURSO = TAREAS + UN FORO + TRABAJO FINAL


Se debe tener en cuenta que la calificación del curso es una valoración del desempeño de los participantes en cada sesión, esta valoración la hace el docente mediador después de un proceso de análisis y reflexión sobre las evidencias presentadas.

Se hará la oportuna retroalimentación a través de las conclusiones descriptivas, donde se señalan los avances, dificultades y recomendaciones, tomando en cuenta el desempeño del estudiante con respecto a la competencia planteada y las rúbricas de evaluación.


Horario:
 Fecha Inicio: 08/04/2021  Fecha Fin: 06/05/2021  De 19:00:00 a 21:00:00
César Antonio Uribe Neyra
Precios
   Asociados Estatales: S/.220.00
   Asociados Particulares: S/. 220.00
   No Asociados: S/.220.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú