GT-01-2018 - Fundamentos de la Tutoría y Orientación Educativa.(D)(GT-01-2018)

Preinscríbase

 
Presentación:

DIRIGIDO A : Directivos, tutores y no tutores.

EXPOSITOR:  César Uribe Neyra

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

HORARIO:   08:00 a 13:00 hrs.

 

SEDE DEL CURSO:   Colegio "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

Calle Barlovento N° 140 - SANTIAGO DE SURCO

(A media cuadra del Ovalo Higuereta - Espalda de Polvos Rosados).

 

INVERSIÓN:

Hasta el 5 de enero               S/. 250.00

A partir del 6 de enero          S/. 275.00

 

CURSO : 60 horas pedagógicas - 4 créditos

 

INFORME DEL DIPLOMADO:

- Modalidad: Semipresencial.

- Diplomado: consta de seis (6) cursos (360 horas y 24 créditos).

- Convenio establecido con la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), para continuar la Maestría o Segundad Especialidad.

- Al aprobar los seis (6) cursos, puede solicitar el Diploma a la FTPCL, según sea la Maestría o Segunda Especialidad a seguir, la inscripción es automática, hasta el momento de solicitar la convalidación.

- Duración : Los cursos se dictan en verano, pueden llevar hasta cuatro cursos (según su economía), el Diplomado debe concluirse hasta un máximo en cuatro (4) veranos.

- Al concluir dos cursos (en el lapso de un año) que tengan un valor de 60 horas, el docente tiene derecho a que se le emita un CERTIFICADO por 120 horas, con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial.


Descripción:

SUMILLA:

El curso, de carácter teórico práctico, desarrolla los fundamentos de la Tutoría y Educación Educativa con la finalidad que los participantes cuenten con recursos conceptuales y pedagógicos actualizados que les permitan ejercer su función educativa y orientadora de manera pertinente, favoreciendo de esta manera una gestión de calidad total al interior de su Institución Educativa.


Objetivos:

·         Comprender y valorar a la persona como eje de la educación y de la orientación educativa.

·         Reflexionar sobre los roles y actitudes de la docencia, la orientación educativa y la tutoría escolar.

·         Identificar y comprender los actuales contextos sociales, el mundo de la tecnología y sus implicancias en la educación.

·         Identificar y reflexionar acerca de las condiciones necesarias para una convivencia democrática y participativa.

·         Conocer y reconocer las competencias socioemocionales en el marco de la orientación y tutoría escolar


Tematica:

1.       PROGRAMACION DEL CURSO

  1.1.CONTENIDOS

UNIDAD 1: Valor de la Persona

·         Ser persona

·         Persona y ética

·         Persona y Educación

·         Persona eje de la orientación educativa y la tutoría escolar

 

UNIDAD 2: Rol orientador del docente y del tutor

·         El vínculo docente -  alumno

·         Actitudes pedagógicas de ayuda: autenticidad – aceptación – comprensión – respeto incondicional – comprensión empática

·         Funciones del docente orientador – del docente tutor

 

UNIDAD 3: La Orientación Educativa y la sociedad del conocimiento

·         Antecedentes históricos

·         Concepto - Principios - Funciones - Áreas

·         Contextos de intervención

·         La orientación educativa en la sociedad del conocimiento y la comunicación

o   Sociedad del conocimiento

o   Escenarios de incorporación de las TIC

o   Una nueva orientación

o   Escuela TIC y orientación educativa

 

UNIDAD 4: La orientación educativa y convivencia

·         Libertad – autoridad ética – disciplina

·         Construcción de la convivencia escolar

o   Los demás importan

o   Participación

o   Acuerdos

·         La orientación educativa inclusiva

 

UNIDAD 5: Orientacióny formación de competencias socioemocionales

·         Autoconciencia

·         Regulación emocional

·         Empatía

·         Motivación

·         Asertividad

·         Trabajo en equipo

·         Resolución de conflictos

 

2   METODOS DEL APRENDIZAJE

·         La metodología será expositiva -  participativa  - activa – reflexiva

 

3   CAPACIDADES Y DESTREZAS

  1. Identificar
  2. Comprender
  3. Conocer
  4. Reflexionar
  5. Valorar

 

4    VALORES Y ACTITUDES

  • Autoconocimiento
  • Reflexividad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Valoración de la diversidad
  • Dialogicidad  
  • Trabajo en equipo.

Horario:
 Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 08:00:00 a 13:00:00
César Antonio Uribe Neyra
Precios
   Asociados Estatales: S/.250.00
   Asociados Particulares: S/. 250.00
   No Asociados: S/.250.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú