Presentación:
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PROGRESIVA - PROCEP 2024
CURSO INDEPENDIENTE VIRTUAL: I-02
"LA NEUROCIENCIA EN EL AULA"
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: María Elena Hernández Troches - (México)
FECHA: Del 15 al 19 y del 22 al 26 de Enero, 2024.
(10 sesiones sincrónicas de 2 horas c/u).
Etapa sincrónica: Plataforma ZOOM.
Etapa asincrónica: Plataforma MOODLE.
HORARIO: 16:45 a 18:45 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el miércoles 3 de Enero, 2024: S/ 180.00 soles.
Precio Normal desde el jueves 4 de Enero, 2024: S/ 200.00 soles.
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
-
Certificado: 125 horas pedagógicas.
La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.
Descripción:
SUMILLA:
-
Los aportes de las neurociencias hoy, nos permiten conocer el funcionamiento del cerebro y sus implicaciones en los procesos cognitivos: aprendizaje, memoria y atención dando pie a la neurodidáctica, entendida como la disciplina que se encarga del estudio de las condiciones bajo las que el aprendizaje humano puede optimizarse, al tener en cuenta tres aspectos fundamentales: emoción, atención y memoria; además de profundizar en el diseño de un contexto pedagógico y didáctico que potencialice nuestra capacidad de aprender a lo largo de la vida.
Objetivos:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL: Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.
COMPETENCIA DEL CURSO: Los participantes conocerán y aplicarán las herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales que aporta la neurodidáctica, para optimizar el trabajo en el aula e incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas y en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del centro educativo en que se desempeñan.
Tematica:
-
Identifica las características morfofisiológicas del cerebro.
-
Examina las tareas y funciones de los hemisferios cerebrales.
-
Valora el alcance de los neurotransmisores en el funcionamiento cerebral.
-
Reconoce la importancia de la plasticidad cerebral y su estimulación.
-
Establece la relación entre cerebro y aprendizaje.
-
Diferencia las funciones cognitivas básicas de las superiores.
-
Valora a las funciones ejecutivas y su desarrollo, cómo capacidades cognitivas de alto orden.
-
Identifica la relación entre emoción y aprendizaje.
-
Revisa los neuromitos más comunes y el aprendizaje en el aula.
-
Analiza las estrategias de aprendizaje que aporta la neurodidáctica.
-
Evalúa la importancia del ambiente físico y emocional en el aula.
Horario:
Fecha Inicio: 15/01/2024 Fecha Fin: 26/01/2024 De 16:45:00 a 18:45:00