I-14-2021 - Trabajo con portafolio de estudiantes en la modalidad virtual.(I-14-2021)

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Liliana Vílchez Mendoza

AULA : 7

FECHA:    Del 11 al 15 y del 25 al 29 de Enero, 2021

HORARIO:   14:30 a 16:30 hrs.

INVERSIÓN: S/ 200.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Cursos que se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica, en dos semanas no consecutivas.
  • Total de horas del curso: 25 horas pedagógicas sincrónicas y 100 horas asincrónicas.
  • Certificado: 125 horas.

• En éste curso virtual trabajaremos el portafolio de evidencias del  estudiante,  que en el contexto de la evaluación formativa se convierte en una herramienta vital porque permite la retroalimentación oportuna para lograr el desarrollo de competencias de los estudiantes, en éste curso el docente aprenderá a recabar evidencias de aprendizaje válidas y a  organizarlas de forma adecuada, respondiendo a determinados propósitos de aprendizaje. Se aplicará una metodología participativa a través de estrategias de aprendizaje colaborativo, usando diversas herramientas  TIC para la elaboración de portafolios digitales.

COMPETENCIA DEL CURSO:

Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual.

Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

EL PORTAFOLIO

• Definición de portafolio.
  • Tipos de portafolios
  • El portafolio como instrumento de evaluación formativa.
  • Condiciones para aplicar portafolios en el aula.

ELEMENTOS Y FASES PARA LA ELABORACIÓN DEL  PORTAFOLIO

• Componentes del portafolio.
  • Fases para la elaboración del portafolio.
  • Estructura del portafolio.

LAS EVIDENCIAS EN EL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

• Evidencias de aprendizaje.
  • Tipos de evidencia de aprendizaje
  • Ejemplos de evidencia de aprendizaje.
  • Analizando e interpretando las evidencias de aprendizaje.
  • Las conclusiones descriptivas en el portafolio de evidencias.

PORTAFOLIO DIGITAL

• El portafolio digital
  • El portafolio digital y el enfoque por competencias.
  • El portafolio digital para la organización de evidencias de aprendizaje.
  • El portafolio digital como herramienta para la retroalimentación.
  • El portafolio digital como herramienta para fomentar la autonomía y autorreflexión del estudiante.

ELABORANDO EL PORTAFOLIO DIGITAL

• Propuestas de estructuras del portafolio digital.
  • Fases de la elaboración del portafolio digital.
  • La evaluación formativa del portafolio digital: criterios e instrumentos.
  • Herramientas TIC para la elaboración de portafolios digitales.

Fecha Inicio: 11/01/2021  Fecha Fin: 29/01/2021  De 14:30:00 a 16:30:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza