I-18-2018 - Coaching en la Escuela(I-18-2018)

DIRIGIDO A : Directivos, Docentes y Personal Administrativo

EXPOSITOR:  Coach. Joel Pérez Berlanga

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

• Dentro de un contexto social de importantes cambios y transformaciones, el modelo educativo también está empezando a apostar por el cambio para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades sociales. Desde todos los foros se coincide en que los nuevos tiempos van irremediablemente unidos a la idea de incertidumbre.
  • Esta situación configura un importante desafío, que es la necesidad de formar a las nuevas generaciones en competencias emocionales que se preparen para saber gestionar esta incertidumbre.
  • Desarrollando flexibilidad para manejarse bien en situaciones de cambio, alumnos que desarrollen buenas capacidades emocionales y de trabajo en equipo, con buena capacidad de comunicación y un pensamiento crítico y creativo. En definitiva, potenciando liderazgo en los estudiantes.
  • Para este cambio se requiere la formación y concienciación de todos los agentes que participan en el sistema educativo.
  • JopaCoaching está introduciendo un modelo propio de Coaching educativo que se presenta como un instrumento que ayuda a crear equipo en la dirección y en el claustro de profesores, al tiempo que amplia y profundiza el rol del docente en el aula para que el maestro ayude al alumno a descubrir el aprendizaje desde la combinación del ser y el hacer y no únicamente desde el hacer, como hoy en día es la enseñanza convencional.  Sin embargo, para lograr esto, el docente primero debe descubrir su desarrollo desde su interior y potencializar sus competencias de liderazgo y Coaching y es en este curso donde el docente va a poder adquirir conciencia y por lo tanto aprendizaje de éstos nuevos comportamientos.

.

•  Impulsar una cultura de Coaching en el ámbito escolar.
  • Desarrollar habilidades y competencias en los directivos y docentespropias del coach docente, así como del liderazgo motivacional.
  • Desarrollar el autoconocimiento de sí mismo, desarrollar su observador interior.
  • Diferenciar las aplicaciones y herramientas del Coaching básicas que pueden aplicar en con sus alumnos.
  • Entender y comprender la importancia de una nueva cultura de Coaching en el aula.
  • Practicar las herramientas que puede aplicar en el aula.
  • Entender y desarrollar habilidades básicas de liderazgo motivacional.
  • Entender y practicar la diferencia entre feedback y conversaciones de Coaching aplicadas a liberar el potencial de los alumnos para lograr una comunicación efectiva y poderosa.

1.    Coaching y sus aplicaciones

• ¿Qué es el Coaching?
  • Antecedentes
  • ¿Para qué sirve el Coaching?
  • Diferencias entre Coaching y otros procesos de desarrollo
  • Conociendo al YO/Maestro
  • El juego interior
  • El lenguaje (afirmaciones y juicios)
  • Niveles de escucha
  • Metas y Objetivos
  • Objetivos Smart
  • Práctica de Objetivos Smart
  • Video
  • Qué hay detrás del objetivo?
  • Actividad de Valor
  • Por qué pienso que no puedo?
  • Práctica de creencias
  • Video
  • Hacia el estado deseado

2.       Coaching Educativo

• Cultura de Coaching en el aula
  • Herramientas del Coaching aplicadas
  • Relaciones entre el alumno y yo
  • El docente y el cambio
  • Habilidades de un docente coach y líder
  • Potenciar la motivación del alumno
  • Mantener al grupo centrado en objetivos y valores
  • Favorecer el trabajo en equipo
  • Potenciar el pensamiento creativo y crítico
  • El poder de las estructuras.
  • Responsabilidad (que vas a hacer, cuando lo harás, como lo sabré)
  • Feedback

3.         Práctica de conversaciones de Coaching y feedback