I-22-2018 - Elaboración de Rúbricas(I-22-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Silvia Mazuelos Bravo

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

• El taller está dirigido a la construcción de rúbricas o matrices de evaluación que consideran los criterios para valorar el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logradas por el estudiante en un trabajo académico asignado. El docente  diseñará rúbricas que cumplen una misión muy importante en el desarrollo de diversos productos de aprendizaje. Las rúbricas: recuerdan lo aprendido, fomentan el trabajo autónomo, funcionan como una hoja de ruta que guía al alumno por el camino adecuado; retroalimentan y estimulan la autoevaluación , además del perfeccionamiento del trabajo que está realizando.

• Valorar las rúbricas de evaluación como herramientas orientadoras que permiten observar el nivel de éxito del trabajo realizado por el estudiante.
  • Aplicar los elementos que forman la estructura de una rúbrica: criterios, descriptores cualitativos, niveles de logro, puntaje.
  • Determinar los objetivos y competencias que los estudiantes deben lograr con el desarrollo del producto.
  • Elaborar rúbricas holísticas y rúbricas analíticas, a partir de la conveniencia de aplicación según la naturaleza de los temas trabajados.

UNIDAD 1:

• La rúbrica como instrumento de evaluación.
  • Tipos de rúbricas y sus múltiples formas y funciones.
  • Elementos de partida para el diseño de una rúbrica: competencia, objetivos.
  • Componentes de una tabla de valoración.
  • Criterios  o componente del producto de aprendizaje.
  • Grados de éxito (descriptores cualitativos).
  • Puntaje, asignación de puntajes y pesos.

UNIDAD 2:

• Los factores de proceso en una rúbrica (trabajo personal, trabajo en equipo, orden, limpieza, organización, puntualidad, otros.)
  • Los factores de producto de acuerdo a la naturaleza y exigencias del curso.
  • Los criterios de evaluación del producto.
  • Factores de calidad.

UNIDAD 3:

• Identificación de los factores a evaluar.
  • Indicadores de éxito: grados de calidad de los criterios asociados al puntaje.
  • Jerarquía de los criterios de evaluación considerados en la tabla de valoración.
  • La rúbrica como herramienta de enseñanza.
  • La técnica de la redacción descriptiva de los indicadores.

UNIDAD 4:

• Utilidad y fines de la rúbrica analítica
  • Utilidad y fines de la rúbrica holística
  • Selección de productos que es posible evaluar con determinado tipo de rúbrica.
  • La rúbrica es una herramienta flexible.

UNIDAD 5:

• La mejor rúbrica, la que diseña el docente para sus alumnos.
  • Las rúbricas virtuales, prediseñadas.
  • Selección de rúbricas de Internet.
  • Las rúbricas son perfectibles.

Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 08:00:00 a 13:00:00