I-23-2018 - Aprendizaje basado en Problemas(I-23-2018)

Preinscríbase

 
Presentación:

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:  Silvia Mazuelos Bravo

FECHA:   Del 29 de Enero al 2 de Febrero, 2018.

HORARIO:   14:00 a 17:00 hrs.

 

SEDE DEL CURSO:   Colegio "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

Calle Barlovento N° 140 - SANTIAGO DE SURCO

(A media cuadra del Ovalo Higuereta - Espalda de Polvos Rosados).

 

INVERSIÓN:

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

 

CURSO : De 60 horas pedagógicas. 

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.


Descripción:
  • El curso -  taller ofrece a los docentes participantes la posibilidad de conocer, diseñar y  aplicar el método Aprendizaje Basado en Problemas. El método ABP tiene como objetivo final la solución de un problema real; en la búsqueda respuesta que se demanda, los estudiantes ponen  en ejercicio  habilidades complejas de pensamiento. El ABP se inicia con la investigación,  continúan  la reflexión y el análisis, hasta llegar a  la etapa final, que  exige a los equipos de trabajo la argumentación sólida de la solución dada al problema. La ejecución de un conjunto de actividades de aprendizaje,  dan paso al desarrollo de capacidades, que más adelante, en conjunto, formarán las competencias.

Objetivos:
  •  Conocer el método y las bases que lo sustentan,  que repercuten positivamente en el desarrollo de   competencias en el estudiante.
  •  Diseñar un proyecto bajo la perspectiva del método ABP para ser aplicado en el contexto real en el que se desempeña el docente.
  •  Identificar  las ventajas y desventajas del método con la finalidad de realizar adaptaciones favorables al contexto real en el que lo aplicará.
  • Comprender y aplicar el enfoque de los procesos de evaluación que requiere el método.

Tematica:

UNIDAD 1: Introducción al ABP

  • Particularidades del método.
  • La implicancias del trabajo colaborativo.
  • El rol del docente y el rol del estudiante.

 

UNIDAD 2: El ABP y las habilidades complejas de pensamiento

  • El ABP es un desafío para los estudiantes.
  • Aplicación de habilidades complejas de pensamiento (Taxonomía )
  • Carácter interdisciplinario del ABP (saberes integrados)

 

UNIDAD 3:Las 5 primeras etapas del ABP (planificación)

  • La planificación a cargo del equipo de docentes
  • Fase inicial, se marcan los fundamentos del método en los alumnos.
  • Fase de la expresión libre, producción de ideas.

 

UNIDAD 4: Etapas de desarrollo del ABP

  • Fase de experiencias significativas.
  • Manejo y organización de la información.
  • La organización, pieza clave en el desarrollo del proyecto.

 

UNIDAD 5:Desarrollo de ejercicio final, presentación del Informe.

  • El ABP y el contexto en el que se aplicará.
  • Desarrollo de un proyecto sobre bases reales.
  • Solución de problemas reales (experiencia de trabajo colaborativo entre docentes).
  • Exposición del producto final.

Horario:
 Fecha Inicio: 29/01/2018  Fecha Fin: 02/02/2018  De 14:00:00 a 19:00:00
Precios
   Asociados Estatales: S/.260.00
   Asociados Particulares: S/. 260.00
   No Asociados: S/.260.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú