I-02-2020 - DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, A TRAVÉS DE LAS TICS EN EL MARCO DEL CNEB.(I-02-2020)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITORA:   Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:   Del 20 al 24 de Enero, 2020.

Hasta el 3 de enero             S/. 250.00

A partir del 4 de enero         S/. 275.00

CURSO : De 100 horas pedagógicas.

- MODALIDAD:

* Etapa Presencial del 20 al 24 de Enero.

* Etapa Virtual del 15 de Febrero al 22 de Mayo.

* El Consorcio emitirá un CERTIFICADO de Participación por el curso, una vez concluida la Etapa Virtual.

RESPALDO ACADÉMICO:

- Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura - CIFoC - México

- Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM

• Uno de los grandes retos de la educación en el Perú, es mejorar el nivel de comprensión lectora, es decir lograr que los estudiantes puedan combinar de forma adecuada las capacidades de obtener información, inferir e interpretar y reflexionar sobre distintos tipos de textos, para lograr éste propósito es necesario que los docentes puedan aplicar en las sesiones de aprendizaje diversas estrategias que posibiliten que los estudiantes se animen a hacer de la lectura una práctica permanente y por supuesto la mejora sus niveles de  comprensión lectora.

• Para lograr éste propósito es necesario potenciar las habilidades de los estudiantes, teniendo en cuenta el perfil del estudiante de hoy, sus intereses, necesidades y expectativas, es necesario tener en cuenta, por ejemplo, que los estudiantes de hoy  siempre están conectados a la tecnología y por tanto su forma de comunicación, su forma de leer y escribir están relacionadas en gran parte al uso de aparatos digitales, por eso en éste curso se van a utilizar diversas plataformas educativas relacionadas con la lectura, en la que se utilizan innovadoras estrategias como la gamificación, es decir, el uso del juego como estrategia didáctica, entre otras metodologías que implican el uso de TIC.
  • El uso de plataformas digitales nos va a permitir hacer un diagnóstico de lectura en cada estudiante y hacer un seguimiento permanente de la mejora de la competencia lectora, así mismo nos permitirá trabajar con las competencias transversales “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma” y “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética”, competencias que deben ser trabajadas en todas las áreas y niveles educativos.
  • El curso será de forma práctica por lo que se llevará a cabo en el aula de cómputo, para que cada docente pueda interactuar y experimentar el aprendizaje.

• Comprender la articulación de las competencias asociadas al área de comunicación.
  • Conocer el nuevo perfil del estudiante lector que tenemos en nuestras aulas.
  • Entender la competencia “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna” con sus respectivas capacidades.
  • Conocer diversas plataformas digitales que permitirán a nuestros estudiantes la mejora de su nivel de comprensión lectora.
  • Desarrollar las competencias transversales según el CNEB.

UNIDAD 1:Conociendo las competencias asociadas al área de comunicación.

-  Enfoque del área de comunicación.

-  Analizando las competencias y capacidades del área de comunicación.

-  Los estándares de aprendizaje y los desempeños de lectura en el CNEB.

-  Lectura y aprendizaje.

UNIDAD 2: Perfil del lector en la era digital.

-  La lectura en la era digital.

-  La escritura en la era digital.

-  Perfil del lector en la era digital.

-  Lectura y escritura: dos caras de la misma moneda.

-  Desarrollo de la competencia transversal” Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”

UNIDAD 3:Utilizando las TICS en la era digital.

-  Que significa leer utilizando TICS.

-  Los e-boock y la animación lectora.

-  Los niveles de lectura y las plataformas digitales.

-  La comprensión lectora en la era digital.

-  Desarrollo de la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética”

UNIDAD 4: Estrategias digitales para desarrollar la competencia lectora.

-  La gamificación y la lectura.

-  Diagnóstico de lectura mediante TICS.

-  Trabajando los niveles de lectura mediante las TICS.

- Evaluación formativa a través de las TICS

UNIDAD 5:Evaluación formativa y Tics en la competencia lectora.

-  Evaluación formativa.

-  Evaluando diversos niveles de lectura.

-  Resultados y reportes de comprensión lectora.

-  TICS y lectura en el siglo XXI

Fecha Inicio: 20/01/2020  Fecha Fin: 24/01/2020  De 14:00:00 a 19:00:00