I-20-2018 - Cómo enseñar a investigar - APA (Uso de TIC)(I-20-2018)

Preinscríbase

 
Presentación:

DIRIGIDO A : Directivos, Docentes y Personal Administrativo

EXPOSITORA:  Mg. Sc. Milagros Ormachea Arauco

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

HORARIO:   14:00 a 19:00 hrs.

 

SEDE DEL CURSO:   Colegio "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

Calle Barlovento N° 140 - SANTIAGO DE SURCO

(A media cuadra del Ovalo Higuereta - Espalda de Polvos Rosados).

 

INVERSIÓN:

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

 

CURSO : De 60 horas pedagógicas. 

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.


Descripción:

  • El curso revisará de manera práctica los criterios para gestionar investigación responsable, la búsqueda en internet, la metodología de trabajo en las diferentes etapas de investigación y el citado en formato APA, enfatizando el desarrollo de las competencias comunicativas y científicas, así como el trabajo colaborativo a través del uso de TICS.

Objetivos:
  • Sentar las bases y principios para gestionar una Investigación Responsable.
  • Dar a conocer criterios y herramientas para buscar y encontrar información en internet.
  • Diseñar sesiones de clase atendiendo las diferentes etapas del proceso de investigación. 
  • Capacitar sobre las reglas de citado en formato APA.

Tematica:

UNIDAD 1: Conducta Responsable en Investigación

Bloque 1: Conducta Responsable en Investigación (1 hora)

§  Los docentes aprenderán pautas, políticas y criterios al momento de investigar, manejar información y publicarla.

Bloque 2: Análisis de casos (1.5 horas)

§  Estudios de caso que permitirán generar pautas y procedimiento ante situaciones de mala conducta científica, plagio y derechos de autoría.

Bloque 3: Reglamento y Política de Investigación (1 hora)

§  Elaboración de un Reglamento y políticas de investigación para sus centros educativos.

Bloque 4: Análisis y Exposición de Casos Significativos (1.5 horas)

§  A través del juego de roles se elaborarán políticas de procedimiento e intervención ante situaciones de mala conducta científica, plagio y derechos de autoría.

 

UNIDAD 2: Privacidad y Seguridad en la web

Bloque 1: Introducción a la Ciudadanía Digital (1 hora)

  • Los docentes aprenderán sobre los tópicos de ciudadanía digital y su relevancia en el proceso de investigación.

Bloque 2: Seguridad y privacidad en Internet (3 horas)

  • Personalización de entorno Chrome: configuraciones de usuario, manejo de marcadores, extensiones y aplicaciones.
  • Configuración de Seguridad de cuenta personal.
  • Criterios básicos para navegar en la web.

Bloque 3: Elaboración de Criterios de Privacidad y Seguridad web en el aula (1 hora)

§  Elaboración de Criterios de Privacidad y Seguridad web en el trabajo de investigación.

 

UNIDAD 3: Búsqueda de Información en Internet

Bloque 1: Google vs. Google Scholar (1 hora)

§  GoogleSearch y Google académico: Búsqueda avanzada de información.

Bloque 2: Gestión de la Información (1 hora)

§  Pocket: Familiarización con la plataforma para el almacenamiento y gestión de información (curación de contenidos).

§  Los docentes generarán criterios y estrategias de búsqueda, curación, gestión y almacenamiento de información.

Bloque 3: Compartir información (3 horas)

§  Documentos y Presentaciones de Google: Creación de documentos y presentaciones colaborativas.

§  Se ampliarán las funciones de edición, exploración y colaboración de los documentos y presentaciones de Google.

 

UNIDAD 4: Metodología del Proceso de Investigación

Bloque 1: Secuencia didáctica - Hyperdocs (2 horas)

  • HyperDocs (Hiperdocumentos): fundamentación, estructura y funcionalidad.
  • Los docentes conocerán la secuencia y funcionalidad digital de las etapas desarrolladas en los hiperdocumentos.

Bloque 2: TIC en el aula de clase (3 horas)

§  Formularios: Creación de encuestas y exámenes en línea autocalificables.

§  EdPuzzle, Padlet,

§  Google Classroom: Gestión y manejo de aulas virtuales (anuncios, tareas, encuestas y foros).

§  Los docentes manejarán herramientas para la producción de contenidos y gestión de aulas virtuales.

 

UNIDAD 5:   Presentación de Proyectos de Investigación

Bloque 1: Elaboración de Plan de Investigación (3 horas)

§  Los docentes elaborarán una secuencia didáctica digital empleando las etapas desarrolladas en los hiperdocumentos, empleando apps libres y TIC en aula

Bloque 2:Presentación de Proyectos de Investigación (1.5 horas)

§  De manera voluntaria los maestros exponen sus proyectos de investigación.

Bloque 3: Evaluación del taller (0.5 horas)

§  Los docentes comparten lo aprendido.


Horario:
 Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 14:00:00 a 19:00:00
Precios
   Asociados Estatales: S/.260.00
   Asociados Particulares: S/. 260.00
   No Asociados: S/.260.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú