I-02-2018 - Descubriendo Matemática: "De lo concreto a lo abstracto"-Docentes de 3 a 6 de Primaria(I-02-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Emérita Campos Tantaleán

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

Teniendo en cuenta que el  cerebro es férreamente dependiente del mundo sensorial y emocional que   lo rodea, los participantesdescubren las ideas matemáticas observando el entorno natural y cultural, las vivencian,  manipulan, representan y construyen colaborativamente  de manera dinámica,  divertida, crítica y creativa; proceso que favorece el desarrollo del pensamiento sensorial, racional y lógico y, les permite involucrarse directa y experimentalmente en las Ciencias Matemáticas.

OBJETIVO GENERAL:

• Cambiar el sistema transmisionista de la enseñanza aprendizaje de la matemática, por el aprendizaje centrado  en la construcción del conocimiento matemático por el propio estudiante mediante el descubrimiento, siguiendo las etapas del proceso del desarrollo del pensamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Aplicar en  las diferentes actividades el proceso de desarrollo del pensamiento sensorial, racional y lógico.
  • Reconocer, valorar y aplicar el aprendizaje por descubrimiento,  teniendo en cuenta las etapas de desarrollo del pensamiento.
  • Tomar conciencia que el aprendizaje significativo solo se logra partiendo de la etapa intuitiva concreta.
  • Comprometer a los participantes en la búsqueda del conocimiento de “cómo aprende el cerebro” para lograr un aprendizaje matemático significativo que guie  su transformación integral: Espiritual, mental, emocional, funcional y anatómica.
  • Crear entornos de aprendizaje que sumerjan a los participantes en experiencias activas, innovadoras y creativas, afrontando retos y eliminando la amenaza.
  • Comprender y asumir que la Matemática es la disciplina por excelencia en la formación de la persona; que es una obra humana y como tal al alcance de todos y todas y,  que la mejor forma de aprenderla  es, descubriéndola.

UNIDAD 1: Descubriendo y Construyendo: Introducción a la Geometría

• Recta: Determinación.
  • Posiciones de dos rectas: Secantes, paralelas y alabeadas.
  • Segmento: Definición y posiciones.
  • Rayo. Rayos solares. Calentamiento global.
  • Ángulos: Elementos. Clasificación. Pares de ángulos.
  • Polígonos Convexos: Elementos. Clasificación. Polígonos regulares. Perímetro.

UNIDAD 2: Midiendo Superficies: Áreas de Regiones Poligonales

• Rectángulo.
  • Cuadrado.
  • Romboide.
  • Rombo.
  • Triángulo.
  • Trapecio.
  • Circunferencia: Elementos. Determinación del diámetro.
  • Número Pi.
  • Longitud de la circunferencia.
  • Área del círculo.

UNIDAD 3:Multiplicando Emociones: Multiplicación de Números Naturales

• Idea de grupo. Concepto de producto.
  • Propiedades: Conmutativa y distributiva.
  • Tablas de multiplicar.
  • Multiplicación por la unidad.
  • Multiplicación por la unidad seguida de ceros.
  • Multiplicación por cero.
  • Multiplicación de un polidígito por un dígito.

UNIDAD 4: Solidaridad Compartida: Fracciones. Decimales. Porcentaje

• Fracciones: Equivalencia. Simplificación. Número mixto.
  • Operaciones: Adición. Sustracción. Multiplicación. División.
  • Fracciones decimales.
  • Números decimales.
  • Porcentaje: Representación.
  • Equivalencia entre fracciones, decimales y porcentaje.

UNIDAD 5: Espacio Tridimensional: Cuerpos Geométricos

• Clasificación
  • Poliedros. Elementos. Clasificación
  • Prisma recto: Área. Volumen.
  • Pirámide regular: Área. Volumen

Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 08:00:00 a 13:00:00