Presentación:
I-03 CURSO PRESENCIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA: ESTRATEGIAS PARA
RESPONDER A LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES.
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: Teresa Gamarra Morgenstern
FECHA: Del 16 al 20 de Enero, 2023.
(5 sesiones de 5 horas c/u).
HORARIO: 08:00 a 13:00 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.
Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 240.00 soles.
LUGAR: Aulas del Consorcio de Centros Educativos Católicos
Gral. Suárez 287 - Miraflores
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
-
Certificado: 125 horas pedagógicas.
La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.
Descripción:
CURSO PRESENCIAL - Del 16 al 20 de enero, 2023.
SUMILLA:
-
La inclusión educativa, como respuesta a la diversidad que se nos presenta en la escuela, debe plantear aprendizajes para la vida, que trasciendan generando principios y promuevan valores orientados hacia el respeto y la equidad construyendo así una cultura de paz que acoja y dé esperanza.
-
El curso promueve la atención a la diversidad desde una mirada inclusiva; a través de sesiones participativas que conceptualicen y analicen situaciones educativas relacionadas a las necesidades educativas diferentes en la escuela, partiendo de principios de atención a la diversidad, reconociendo las necesidades e intereses individuales de los estudiantes y las barreras para los aprendizajes, con el fin de responder con estrategias que enriquezcan y potencien la acción del maestro en su labor humanizadora de la educación.
Objetivos:
COMPETENCIAS:
-
Adquirir conocimientos y conceptos claves sobre inclusión educativa y atención a la diversidad.
-
Asumir de manera sensible y crítica el rol de docente inclusivo, reconociendo la necesidad de dar respuestas pertinentes a la diversidad.
-
Manejar herramientas pedagógicas con flexibilidad para responder a las necesidades educativas diversas en el aula.
Tematica:
APRENDIZAJES QUE LOGRARÁ EL PARTICIPANTE
-
Identificar aspectos legales y teóricos asociados a la atención a la diversidad.
-
Identificar conceptos claves sobre la inclusión educativa.
-
Reconocer los diversos tipos de necesidades educativas especiales a través del análisis de casos.
-
Elaborar estrategias de sensibilización e información sobre las NEE dirigidas a padres de familia, maestros y alumnos.
-
Identificar las barreras que enfrentan los estudiantes para los aprendizajes.
-
Elaborar un Programa de Orientación Individual.
-
Elaborar las adaptaciones curriculares.
-
Responder a las necesidades socioemocionales del estudiante con NEE y del aula desde el enfoque de inclusión y atención a la diversidad.
TEMÁTICA:
I. LA CULTURA INCLUSIVA EN LA ESCUELA Y EL AULA
-
Conceptos clave de la educación inclusiva: Integración Vs. Inclusión, discapacidad, adaptación curricular.
-
Marco axiológico de soporte a la Inclusión: Los valores institucionales, la acogida a la diversidad y las normas de convivencia en el aula.
-
El maestro mediador como modelo de interacción.
-
Acciones en torno a la inclusión: las familias, los alumnos y los docentes. De la sensibilización y el conocimiento, a la acción.
II. MARCO LEGAL Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS
-
Los derechos de las personas con discapacidad.
-
Lineamientos desde el MINEDU, el plan anual, el POI (Plan de orientación individual) y adaptaciones curriculares en las sesiones de clase.
III. LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
-
Diversidad sociocultural.
-
Necesidades educativas especiales: del diagnóstico a la respuesta educativa.
-
Los alumnos talentosos.
-
Las necesidades educativas temporales.
IV. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Valoración de las diferencias: La diversidad como riqueza, el pensamiento divergente en el aprendizaje, la creatividad en la búsqueda de soluciones.
-
Las barreras para el aprendizaje.
-
Estrategias en el aula: La mediación para el aprendizaje, el DUA (Diseño Universal para los aprendizajes), las inteligencias múltiples. Las evaluaciones diferenciadas.
V. ASPECTOS SOCIOEMOCIONALES EN TORNO A LA DIVERSIDAD.
-
El aula como entorno de acogida y vivencia de valores: el respeto, la empatía, la solidaridad.
-
Resolución de conflictos.
-
La prevención del Bulling.
Horario:
Fecha Inicio: 16/01/2023 Fecha Fin: 20/01/2023 De 08:00:00 a 13:00:00