I-03-2023 - Inclusión Educativa: Estrategias para responder a la Diversidad de Estudiantes.(I-03-2023)

Preinscríbase

 
Presentación:

I-03           CURSO PRESENCIAL

 

INCLUSIÓN EDUCATIVA: ESTRATEGIAS PARA

RESPONDER A LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES.

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Teresa Gamarra Morgenstern

FECHA:    Del 16 al 20 de Enero, 2023.

                 (5 sesiones de 5 horas c/u).

HORARIO:   08:00 a 13:00 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.

                      Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 240.00 soles.

LUGAR: Aulas del Consorcio de Centros Educativos Católicos

           Gral. Suárez 287 - Miraflores

 

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Certificado: 125 horas pedagógicas.

 

La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.


Descripción:

CURSO PRESENCIAL - Del 16 al 20 de enero, 2023.

SUMILLA:

  • La inclusión educativa, como respuesta a la diversidad que se nos presenta en la escuela, debe plantear aprendizajes para la vida, que trasciendan generando principios y promuevan valores orientados hacia el respeto y la equidad construyendo así una cultura de paz que acoja y dé esperanza.
  • El curso promueve la atención a la diversidad desde una mirada inclusiva; a través de sesiones participativas que conceptualicen y analicen situaciones educativas relacionadas a las necesidades educativas diferentes en la escuela, partiendo de principios de atención a la diversidad, reconociendo las necesidades e intereses individuales de los estudiantes y las barreras para los aprendizajes, con el fin de responder con estrategias que enriquezcan y potencien la acción del maestro en su labor humanizadora de la educación.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

  • Adquirir conocimientos y conceptos claves sobre inclusión educativa y atención a la diversidad.
  • Asumir de manera sensible y crítica el rol de docente inclusivo, reconociendo la necesidad de dar respuestas pertinentes a la diversidad.
  • Manejar herramientas pedagógicas con flexibilidad para responder a las necesidades educativas diversas en el aula.

Tematica:

APRENDIZAJES QUE LOGRARÁ EL PARTICIPANTE

 

  • Identificar aspectos legales y teóricos asociados a la atención a la diversidad.
  • Identificar conceptos claves sobre la inclusión educativa.
  • Reconocer los diversos tipos de necesidades educativas especiales a través del análisis de casos.
  • Elaborar estrategias de sensibilización e información sobre las NEE dirigidas a padres de familia, maestros y alumnos.
  • Identificar las barreras que enfrentan los estudiantes para los aprendizajes.
  • Elaborar un Programa de Orientación Individual.
  • Elaborar las adaptaciones curriculares.
  • Responder a las necesidades socioemocionales del estudiante con NEE y del aula desde el enfoque de inclusión y atención a la diversidad.

 

TEMÁTICA:

I.  LA CULTURA INCLUSIVA EN LA ESCUELA Y EL AULA

  • Conceptos clave de la educación inclusiva:   Integración Vs. Inclusión, discapacidad, adaptación curricular.
  • Marco axiológico de soporte a la Inclusión: Los valores institucionales, la acogida a la diversidad y las normas de convivencia en el aula.
  • El maestro mediador como modelo de interacción.
  • Acciones en torno a la inclusión: las familias, los alumnos y los docentes. De la sensibilización y el conocimiento, a la acción.

 

II. MARCO LEGAL Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS

  • Los derechos de las personas con discapacidad.
  • Lineamientos desde el MINEDU, el plan anual, el POI (Plan de orientación individual) y adaptaciones curriculares en las sesiones de clase.

 

III. LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

  • Diversidad sociocultural.
  • Necesidades educativas especiales: del diagnóstico a la respuesta educativa.
  • Los alumnos talentosos.
  • Las necesidades educativas temporales.

 

IV. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Valoración de las diferencias: La diversidad como riqueza, el pensamiento divergente en el aprendizaje, la creatividad en la búsqueda de soluciones.
  • Las barreras para el aprendizaje.
  • Estrategias en el aula: La mediación para el aprendizaje, el DUA (Diseño Universal para los aprendizajes), las inteligencias múltiples. Las evaluaciones diferenciadas.

 

V. ASPECTOS SOCIOEMOCIONALES EN TORNO A LA DIVERSIDAD.

  • El aula como entorno de acogida y vivencia de valores: el respeto, la empatía, la solidaridad.
  • Resolución de conflictos.
  • La prevención del Bulling.

Horario:
 Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 20/01/2023  De 08:00:00 a 13:00:00
Precios
   Asociados Estatales: S/.240.00
   Asociados Particulares: S/. 240.00
   No Asociados: S/.240.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú