I-03-2024 - Metodologías activas y técnicas didácticas para el desarrollo de competencias.(I-03-2024)

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PROGRESIVA - PROCEP 2024

CURSO INDEPENDIENTE VIRTUAL: I-03

"METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS"

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Mg. Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:    Del 15 al 19 y del 22 al 26 de Enero, 2024.

(10 sesiones sincrónicas de 2 horas c/u).

Etapa sincrónica: Plataforma ZOOM.

Etapa asincrónica: Plataforma MOODLE.

HORARIO:   14:30 a 16:30 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el miércoles 3 de Enero, 2024: S/ 180.00 soles.

Precio Normal desde el jueves 4 de Enero, 2024: S/ 200.00 soles.

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

• Certificado: 125 horas pedagógicas.

La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.

• La educación es un proceso que debe responder a los cambios vertiginosos del mundo, es necesario preparar a los estudiantes para el futuro, formar estudiantes competentes es un gran reto por eso es necesario que el docente utilice estrategias activas e innovadoras en el aula.
  • Las nuevas tendencias educativas proponen situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje de manera que este pase a ser un agente activo, además debe primar la experimentación frente a la teorización, esto implica un cambio respecto al sistema tradicional, se busca adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades actuales, a partir de las metodologías activas y la a realización de las actividades de forma práctica durante las sesiones de aprendizaje.
  • En este curso los docentes aprenderán de manera teórica y práctica a utilizar diversas metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos, el aprendizaje basado en el pensamiento, el aprendizaje basado en eventos y en el juego, además de las estaciones de aprendizaje y cómo abordar a la inclusión desde las metodologías activas para el desarrollo progresivo de las competencias de los estudiantes.

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA/S DEL CURSO

Diseña y desarrolla  el proceso de aprendizaje usando  estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.

1.Qué son las metodologías activas
    1 1. Claves para un desarrollo metodológico desde un enfoque por competencia.

1.1.2. Relación entre aprendizaje y metodologías activas y aprendizaje.

2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

2.1. ¿Qué es el diseño ABP?

2.1. Fases del diseño ABP

2.1. Tipos de productos finales en el diseño ABP

3.  Aprendizaje basado en el pensamiento

3.1. Principios básicos

3.2. La organización del pensamiento

3.3. La Metacognición y retroalimentación

3.4.  El diseño de pensamiento

4. Aprendizaje basado en eventos

4.1. Aproximación al concepto

4.2.  La pedagogía del Sostenimiento
4.3. . Beneficios en el aprendizaje

5. Aprendizaje basado en el juego

5.1. Los juegos como recursos para aprender
5.2. La gamificación.

6. Estaciones de aprendizaje

6.1. Fundamentos

6.2. Estaciones de aprendizaje

6.3.  Planificación, implementación y evaluación

7.  La inclusión educativa

7.1. ¿Hay innovación en la inclusión?

7.2. Enseñanza multinivel

7.3. El Diseño Universal del Aprendizaje