I-03-2018 - Descubriendo Matemática: "De lo concreto a lo abstracto"-Docentes de Secundaria(I-03-2018)

Preinscríbase

 
Presentación:

 

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Emérita Campos Tantaleán

FECHA:   Del 29 de Enero al 2 de Febrero, 2018.

HORARIO:   08:00 a 13:00 hrs.

 

SEDE DEL CURSO:   Colegio "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

Calle Barlovento N° 140 - SANTIAGO DE SURCO

(A media cuadra del Ovalo Higuereta - Espalda de Polvos Rosados).

 

INVERSIÓN:

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

 

CURSO : De 60 horas pedagógicas. 

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.


Descripción:
  • Teniendo en cuenta que el  cerebro es férreamente dependiente del mundo sensorial y emocional que lo rodea, los participantesdescubren las ideas matemáticas observando el entorno natural y cultural, las vivencian,  manipulan, representan y construyen colaborativamente  de manera dinámica,  divertida, crítica y creativa,  permitiéndoles involucrarse directa y experimentalmente en las Ciencias Matemáticas, favoreciendo el proceso de desarrollo del pensamiento sensorial, racional y lógico, y proyectar los conceptos adquiridos hacia el aprendizaje de nuevos conocimientos intra y extramáticos .

Objetivos:

     OBJETIVO GENERAL:

  • Cambiar el sistema transmisionista de la enseñanza aprendizaje de la matemática, por el aprendizaje centrado  en la construcción del conocimiento matemático por el propio estudiante mediante el descubrimiento, a través de la investigación,  siguiendo los Procesos del desarrollo del Pensamiento

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aplicar en las diferentes actividades los procesos de desarrollo del pensamiento: Sensorial, racional y     lógico.
  • Reconocer, valorar y aplicar el aprendizaje por descubrimiento, a través de la investigación.
  • Tomar conciencia que el aprendizaje significativo solo se logra partiendo de la Etapa Intuitiva Concreta.                                                                                                         
  • Comprometer a los participantes en la búsqueda del conocimiento de “cómo aprende el cerebro”, para lograr un aprendizaje matemático significativo que guie su transformación integral: Espiritual, mental, emocional, funcional y anatómica.
  • Crear entornos de aprendizaje que involucren a los participantes en experiencias activas, innovadoras y productivas, afrontando retos y eliminando la amenaza.
  • Comprender y asumir que la Matemática es la disciplina por excelencia en la formación de la persona, que es una obra humana y como tal al alcance de todas y todos y, que la mejor de forma de aprenderla es, DESCUBIÉNDOLA.

Tematica:

UNIDAD 1: Pilares Matemáticos: Rectas  y planos

  • Recta: Determinación. Postulado
  • Posiciones de dos rectas: Secantes, paralelas y alabeadas.
  • Segmento: Definición y posiciones.
  • Idea de punto.
  • Rayo. Rayos solares. Calentamiento Global.
  • Plano: Determinación.
  • Posiciones de dos planos. Postulados.
  • Plano Cartesiano: Determinación.

UNIDAD 2: Descubriendo y conectando: Ángulos y polígonos

  • Ángulos planos: Elementos. Clasificación. Pares de ángulos.
  • Ángulos diedros: Elementos. Medición
  • Ángulo Poliedro: Elementos. Límite.
  • Polígonos: Elementos. Clasificación. Propiedades
  • Triángulos: Propiedades.
  • Cuadriláteros: Propiedades
  • Polígonos regulares: Elementos.Conexiones.

       UNIDAD 3: Midiendo Superficies: Áreas de Regiones Poligonales

  • Cuadriláteros.
  • Triángulo.
  • Polígono regular de cinco o más lados.
  • Circunferencia: Elementos. Determinación del diámetro. Posiciones. Ángulos
  • Número Pi.
  • Longitud de la circunferencia.
  • Área del círculo.

UNIDAD 4:Naturaleza y Cultura: Cuerpos Geométricos

  • Clasificación.
  • Poliedros: Prisma y Pirámide: Elementos. Área. Volumen.
  • Poliedros Regulares.
  • Teorema de Euler.
  • Cuerpos de Revolución: Generación. Elementos.
  • Cilindro: Elementos. Área. Volumen.
  • Cono: Elementos. Área. Volumen.
  • Esfera: Elementos. Área. Volumen.
  • Partes de la Superficie esférica y su relación con la tierra.

UNIDAD 5: Binomio Indisoluble: Geometría y Algebra

  • Ley de los signos de la multiplicación en el conjunto Z.
  • Teorema de Pitágoras.
  • Término enésimo de una progresión geométrica
  • Introducción al Algebra: Expresiones algebraicas.
  • Productos Notables.
  • Función de primer grado.
  • Función de segundo grado.
  • Función exponencial.

Horario:
 Fecha Inicio: 29/01/2018  Fecha Fin: 02/02/2018  De 08:00:00 a 13:00:00
Emérita del Carmen Campos Tantaleán
Precios
   Asociados Estatales: S/.260.00
   Asociados Particulares: S/. 260.00
   No Asociados: S/.260.00
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú